Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Puno, Perú: Pobladores de Huancané azotan a regidor y dirigente

Compartir:

Viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Un ejemplo a seguir?
¿Un ejemplo a seguir?

Los pobladores de Huancané azotaron ayer al regidor Javier René Parisuaña Molleapaza y al dirigente Edilio Condori Díaz, con una correa. Los pobladores alegaron que castigaron a ambos «por su poca transparencia».
Los azotes duraron cerca de diez minutos para cada uno. Estos correazos ocurrieron tras el mitin que ponía fin a la paralización de 72 horas de la provincia de Huancané.
Condori Díaz es acusado de exigir una camioneta y dinero al alcalde de la provincia, Faustino Mamani Pilco.
Para la acusación, los manifestantes se basaron en un audio que se conoció el último miércoles. Sin embargo, el dirigente negó la veracidad de la grabación y adujo que fue editado.
En tanto, el regidor Parisuaña Molleapaza renunció al cargo públicamente tras los azotes. A pesar de la acción, la ley no permite su dimisión.
La autoridad edil trató de ganar réditos políticos al aparecer en el mitin que se realizaba en la Plaza de Armas, pero los pobladores lo acusaron de esconderse los primeros días de la paralización y dar la espalda al pueblo.
El último día de protesta, que coincidió con el día central del 186 aniversario de la provincia (ayer), cientos de pobladores marcharon por las principales calles. Por la huelga todas las actividades se suspendieron.
Aproximadamente 500 personas protestaron, izaron la bandera a media asta, quemaron ataúdes con los nombres de las autoridades y anunciaron que dialogarán con una comisión de alto nivel del Estado. Hoy debe volver la calma a la provincia.
El dirigente Jorge Calla Toledo refirió que están dispuestos a conversar y llegar a un acuerdo con las autoridades. La razón del descontento popular es que el alcalde, Faustino Mamani, no entregó el informe económico de su gestión.
Por su lado, el burgomaestre manifestó que realizará la entrega del documento, pero no fijó una fecha. Mamani no apareció en la municipalidad  provincial ni asistió a lugares públicos durante los tres días que duró la protesta.
CLAVES
En la provincia de Huancané, donde radica población aimara, acostumbran castigar a las personas que cometen errores o delitos con azotes públicos.
Los dos primeros días de la huelga de 72 horas, centenares de pobladores bloquearon las vías de acceso a la provincia.
El alcalde elegido por voto popular de Huancané era Ulises Bizarro Chipana. Este  fue vacado tras ser encarcelado. Lo acusaron de apropiarse de donativos de Aduanas.
*Fuente: La República

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.