Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables

Compartir:
En una jornada confisa sobre reunión con Asamblea de Organizaciones de DDHH

El Gobierno garantiza la continuidad de su política sobre derechos humanos
Para La Moneda el proyecto Leal-Bustos sólo reitera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, asunto que ya está establecido por los convenios internacionales que sobre la materia ha firmado Chile.

Una optimista interpretación que generó en el mundo de los derechos humanos la voluntad del Gobierno de analizar el proyecto de ley que busca bloquear que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad puedan acceder al indulto o amnistía, obligó a La Moneda -en la tarde de ayer- a emitir un comunicado precisando el exacto sentido de la conversación que durante la mañana habían sostenido el Presidente Ricardo Lagos y el ministro del Interior, Francisco Vidal, con la Asamblea de Derechos Humanos, que encabezan Lorena Pizarro y el abogado Hugo Gutiérrez.
Al término de la sesión, que se prolongó por más de una hora, Gutiérrez hizo de portavoz y dijo con certeza que “la buena nueva es que el Presidente de la República se ha comprometido con estas organizaciones de derechos humanos a apoyar este proyecto de ley”.

Sin embargo, el ministro Vidal advirtió -sólo minutos más tarde- que “lo vamos a evaluar. Tengo el título de la moción, pero no sé en qué consiste y nos parece lo más riguroso y responsable ver cuál es el planteamiento de la moción de los diputados Bustos y Leal”.
“Tenemos la mejor disposición, pero sería una irresponsabilidad que nosotros dijéramos que vamos a respaldar sin saber el detalle, porque no he leído la moción”, explicó Vidal.

Insistencia
Es que para Palacio la cuestión es clara: el proyecto reitera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, asunto que ya está establecido por los convenios internacionales que sobre la materia ha firmado Chile. Por ello, el respaldo sólo ratifica una política gubernamental.

La interpretación de La Moneda fue confirmada pronto por el Presidente Lagos. Según el Mandatario “es un proyecto que busca clarificar algo que ya es claro: que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, de acuerdo a los convenios suscritos por el Gobierno de Chile”.

“Lo importante es el respeto a los tratados internacionales y creo que, si es necesario hacerlo, nos parecería muy positivo que hubiere claridad, de manera que nunca más en Chile puedan ocurrir las cosas que hemos todos lamentado”, explicó Lagos luego de participar en el acto de presentación del libro “Alberto Hurtado: memoria y actualidad”.

De esta forma, el Mandatario dejó abierta la posibilidad de respaldar la iniciativa, pero como una forma de otorgar tranquilidad a las organizaciones de derechos humanos que interpretaron el indulto al suboficial Manuel Contreras Donaire como el inicio de una serie de beneficios a uniformados condenados.

No obstante, la “seguridad” de Gutiérrez causó incluso que uno de los autores del proyecto, el diputado PPD Antonio Leal, emitiera un comunicado expresando su satisfacción por el respaldo gubernamental a la moción que ha presentado junto a diputado PS Juan Bustos.

El texto de Leal señaló hasta que los autores del proyecto “serán recibidos mañana (hoy) por el ministro Francisco Vidal para intercambiar opiniones sobre cómo el Ejecutivo acelerará el trámite legislativo de esta moción que se encuentra ya en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados”.
Frente a este revuelo, La Moneda optó por emitir una aclaración precisando que “el Gobierno reitera su postura de respeto a los tratados internacionales que el Estado chileno ha suscrito” en materia de derechos humanos. Luego de precisar que “los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables”, La Moneda afirmó que las mociones parlamentarias sobre esta materia serán conocidas, evaluadas y estudiadas en su mérito.

Calma
Más allá de su interpretación, lo cierto es que La Moneda buscó en la mañana entregar una señal de calma al mundo de derechos humanos respecto de que la política gubernamental en esta materia no ha cambiado. Es que en Palacio existe conciencia del malestar que generó en las organizaciones de DDHH la decisión de indultar a Contreras Donaire, condenado por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez.
A estas aprensiones se sumó la apertura de La Moneda a buscar caminos para “cerrar las heridas del pasado” y la aparente valoración hecha del debate que se inició con la presentación del proyecto de ley de la UDI que busca otorgar libertad condicional a militares condenados por casos de derechos humanos a través de una condena única de 10 años de prisión.
Este hecho fue interpretado como el punto de partida de una operación más amplia que apuntaría a clausurar el tema DDHH. Por eso el Presidente ayer convocó a la Asamblea, que no acudía a La Moneda desde hace dos años. LN

Llamado
Un llamado a los parlamentarios y candidatos presidenciales de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN), para trabajar y así aprobar la reforma constitucional que permite a Chile ser partícipe del Tratado de Roma y por ende del Tribunal Penal Internacional realizó ayer la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet. “Quisiera llamar a los candidatos presidenciales y a los parlamentarios de derecha, a que aprueben esta reforma, porque lo que está en discusión es quién en Chile está a favor o en contra del genocidio y los crímenes contra la humanidad”, expresó la ex ministra luego de reunirse con el canciller Ignacio Walker.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.