Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Pescadores mantienen cautela en su relación con la celulosa

Compartir:
El rechazo cerrado de la comuna de Cobquecura al emisario submarino que construye la empresa Celco, no permite que los pescadores puedan sentarse a conversar con la celulosa, sostuvo René Chaparro, dirigente de los pescadores artesanales de la región.

Chaparro, dijo que los hombres de mar de la comuna costera de ñuble son parte de la entidad regional y la decisión que ellos adoptaron la respetan y la entienden en función del ambiente general de oposición existente en la zona. El dirigente regional, señaló que “desde que comenzamos las conversaciones con la empresa, ha sido buena, franca y abierta cada uno haciendo ver y valer sus intereses”.

El dirigente si bien reconoce que hay avances en materia de proyectos, se muestra cauto acerca de los efectos que podría tener los residuos industriales en el mar. Hasta ahora de las conversaciones entre empresas y pescadores, han surgido algunos proyectos como capacitación en buceo, entrega de motores fuera de borda para botes de pescadores y financiamiento para un innovador proyecto con Innova Bíobío, donde participan pescadores de Perales, en Coelemu.

Chaparro, dijo que “somos representantes del sector pesquero artesanal de la región y por lo tanto nos interesa saber qué piensa la empresa, cómo está haciendo sus proyectos y sobretodo con el ducto que ha sido la gran discusión de los últimos tiempos”.

Malas experiencias

“Para nosotros si lo miramos como planta no pareciera que nos interesara, pero cuando se relaciona con el mar, con su emisario, nos interesa saber en qué condiciones está llegando a la costa”. Dijo que han tenido malas experiencias con plantas industriales, “pero con respecto a Nueva Aldea, creo que hemos logrado acercar posiciones e intereses que nos permiten estar trabajando en una mesa analizar conflictos, cómo solucionarlos y cómo logramos que cada actividad que desarrolle sean sin problemas”.

Creo que la celulosa en Arauco, provocó impactos y eso no es desconocido, pero creo que la tecnología de ese tiempo y las exigencia no eran las mismas; provocó impactos duros, pero hoy día se ha mejorado mucho y esperamos que mejore sobretodo en manejo de los residuos que envíen al mar”. “Lo que había de bancos de mariscos se perdió y se ha logrado que los peces se acostumbren a ese tipo de aguas y sobrevivan”.

“Todo residuo que se hecha al mar o fuente de agua que no sea natural contamina; ahora la contaminación depende del grado de contaminante que se va a arrojar al mar” “Hicimos asesorar por la universidad de concepción lo que nos permite estar tranquilos respecto de lo que se va a tirar al mar”, sostuvo. Como federación se destaca que los productores hayan sido llamados a conversar a diferencia de lo que ocurrió con otras empresas que vacían sus riles al océano..

Lunes 2 de abril de 2007.
*Nota distribuida por Oceana www.oceana.org

Lunes 2 de abril de 2007.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.