Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Bachelet envía proyecto que permite a ciudadanos impulsar leyes

Compartir:
La Presidenta Michelle Bachelet, firmó hoy un proyecto de reforma de la Constitución que permite incluir iniciativas ciudadanas de ley.

"A través del proyecto que firmamos hoy, queremos dar inicio a una institución moderna que, por lo demás, existe en numerosos países del mundo y en prácticamente todos los países de la región y que estoy cierta, colaborará a construir un ideal democrático", afirmó la Mandataria durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

El proyecto reforma la Constitución para poder agregar la iniciativa ciudadana o iniciativa popular de ley, como se la conoce en otros países, al texto de la Carta Magna.

Posteriormente, el gobierno enviará un nuevo proyecto, que reglamentará el detalle del proceso, por ejemplo, el número de firmas necesarias y el proceso de validación.

La iniciativa establece que un número de personas aún no definido, que podría fijarse en unas 1.500, pueden solicitar a alguna de las cámaras del Congreso iniciar el proceso de recolección de firmas de la ciudadanía, en las materias que la Constitución y la Ley lo permitan.

La cámara correspondiente analizará y, si lo declara admisible, abrirá un plazo -que podría ser de unos seis meses- para recolectar firmas de la ciudadanía, que tendrán que ser validadas por el Sistema Electoral.

El número de firmas requeridas varía, pero de acuerdo con el padrón electoral chileno, algunos estiman que debería ser cercano a las 30.000. Cumplido el trámite de recolección, la cámara respectiva da por iniciada la tramitación de la iniciativa legal y ésta es tratada en los mismos términos que un proyecto de ley.

"Creemos que esta iniciativa se transformará en una valiosa herramienta de participación que promoverá el debate, la deliberación pública, que motivará a los ciudadanos a participar en los asuntos de la comunidad toda", afirmó Bachelet.

Agregó además que esta ley "constituye un reconocimiento a la madurez, la capacidad de voluntad de chilenos y chilenas que además, ahora, van a poder proponer leyes a la nación".

Recordó que uno de los grandes desafíos de su gestión "es mejorar la calidad de nuestra democracia representativa y perseverar en el perfeccionamiento del sistema político representativo a través del Parlamento y de los partidos políticos, esencial para la democracia".

"Reformas potentes"

La Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, valoró el paso que ha dado hoy el Ejecutivo, argumentando que “existe conciencia en cuanto a que los ciudadanos hoy quieren involucrarse activamente en la decisión de las políticas públicas y por tanto, es preciso generar mecanismos para que esa participación exista de manera real”.

De esa forma, la autoridad señaló que “la ciudadanía está hoy más conciente que ayer de sus propias necesidades y una manera de generar políticas públicas adecuadas y acordes a esas necesidades es justamente cuando los ciudadanos participan en la construcción de la ley”.

Por otro lado, Danae Mlynarz, recordó que otra iniciativa que es parte del fortalecimiento democrático es la creación del defensor de las personas (también llamado Ombudsman, en otras naciones), cuya tramitación se reactivó mediante indicaciones que ingresó el Ejecutivo hace una semana al Parlamento.

19 de julio de 2007

* Fuente: www.lanacion.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.