Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

"…donde la traición pretende imponerse"

Compartir:
"El Presidente Allende, en su mensaje final, dijo: ´Llegarán otros hombres para superar este momento gris y oscuro`. Creo que esta llegando el momento de superar ese momento gris y oscuro".S. E.  Don Ricardo Lagos Escobar,11 de septiembre de 2005
Con temor y reverencia tomo las palabras del Compañero Presidente, Dr. Salvador Allende, para titular este texto, porque es necesario recuperar la memoria que 32 años después, Su Excelencia, Don Ricardo Escobar Lagos, actual Presidente de Chile, esta perdiendo.

Para citar al Compañero Presidente se requiere humildad y respeto. Especialmente el respeto por las palabras exactas que pronunció en momentos tan solemnes, pocas horas antes de pagar con su vida su compromiso con el pueblo de Chile, mientras el palacio de La Moneda era bombardeado por aire y tierra.

El Compañero Presidente dijo: ‘Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. SUPERARAN OTROS HOMBRES ESTE MOMENTO GRIS Y AMARGO, DONDE LA TRAICIóN PRETENDE IMPONERSE’.
Esa es la frase completa y así debe citarse, completa, para no salirse del contexto, para no cambiar la idea de lo que quiso decirnos en sus últimas palabras. Palabras premonitorias que –a la luz de los acontecimientos de nuestros días- nos alertan contra la traición que pretende imponerse.

Su Excelencia, Don Ricardo Escobar Lagos cree que ‘esta llegando el momento de superar ese momento gris y oscuro‘ y quizás para dar mayor énfasis a sus palabras repite dos veces la palabra ‘momento’ en la misma frase y redunda en lo oscuro del color gris. Sin entrar en temas gramaticales, que solo menciono de paso, el fondo de la cuestión es que parece que Su Excelencia cree que ha llegado el momento de esos ‘otros hombres’ que menciona el Compañero Presidente en su último discurso. ¿No es un poquito pretencioso de su parte?

¿Y que ha hecho Su Excelencia para creerse merecedor de ese tan grande honor?
En el excelente artículo de Patricia Verdugo titulado ¿De qué se trata, Presidente?, ella cita seis movidas hacia la implantación de una Ley de punto final, de los cuales el primero, el engendro jurídico de la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado sobre la ‘amnistía impropia’ inventando con la finalidad de defender a la cúpula de la DINA, cae dentro de la responsabilidad de Su Excelencia. El cuarto movimiento, designar al momio pinochetista Rubén Ballesteros como Ministro de la Corte Suprema, es de la autoría de Su Excelencia y de toda su responsabilidad. El quinto movimiento, también corre por cuenta del actual Presidente de Chile. Me refiero al indulto del criminal que degolló al dirigente sindical Tucapel Jiménez, sin arrepentirse y antes de que cumpliera la mitad de una pena ridícula por lo exigua, de sólo ocho años de cárcel por tan feroz crimen. Por último, el sexto movimiento, cuando la UDI presenta un proyecto de ley de punto final, son los senadores designados por Su Excelencia quienes avalan y apoyan la iniciativa. Es lícito suponer que como mínimo actúan con el consentimiento de Su Excelencia, si no lo hacen cumpliendo órdenes directas del Presidente de la República.

Todo eso que ha hecho Su Excelencia se llama -en el lenguaje llano y transparente del pueblo de Chile- atornillar al revés. Estas acciones públicas alejan a Su Excelencia de la referencia que el Compañero Presidente hiciera sobre ‘otros hombres’.
A mi juicio –y posiblemente al de muchos, especialmente familiares y víctimas- Su Excelencia, Don Ricardo Escobar Lagos, parece estar reflejado en la frase siguiente del Compañero Presidente, esa frase lapidaria: ‘…donde la traición pretende imponerse’.

Recordemos, como un homenaje, lleno de respeto, las últimas palabras del Compañero Presidente para que no haya confusiones. El Dr. Salvador Allende dijo:

‘Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos.
‘Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha.  Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos…  porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente, en los atentados terroristas, volando puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder: estaban comprometidos.  La historia los juzgara.
‘Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegara a ustedes.  No importa.  Lo seguirán oyendo.  Siempre estaré junto a ustedes.  Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse.  El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. SUPERARAN OTROS HOMBRES ESTE MOMENTO GRIS Y AMARGO, DONDE LA TRAICIóN PRETENDE IMPONERSE. Sigan ustedes sabiendo que, mucho mas temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile!  ¡Viva el pueblo!  ¡Vivan los trabajadores!  Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano.  Tengo la certeza de que, por lo menos, será UNA LECCION MORAL QUE CASTIGARA LA FELONIA, LA COBARDIA Y LA TRAICION".
Palabras del Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, el 11 de septiembre de 1973.

12 de septiembre de 2005
http://maximokinast.blogia.com
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.