Archivo de la categoría Teología de la Liberación

El terremoto en la iglesia chilena se extiende: Teólogos y líderes laicos piden la renuncia masiva de los obispos de EE.UU.

“Hoy, hacemos un llamado a los Obispos Católicos de los Estados Unidos para que consideren en oración y genuinamente someter al Papa Francisco su renuncia colectiva como un acto público de arrepentimiento y lamentación ante Dios y el Pueblo de Dios,” dijo una declaración, publicada en inglés y español en el blog de Daily Theology el viernes.
“Sólo entonces podrá comenzar la desgarradora obra de curación”

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile: una Iglesia, desde la humillación a la renovación

Falta libertad en Teología de la Católica. ¿Cuál es el problema? Si se trata de una religión, dirá alguno, los docentes tendrían que sacrificar sus ideas personales al servicio de la enseñanza oficial. No debe ser así. La fe cristiana se impone a sí misma la obligación de probar su razonabilidad. La falta de libertad en Teología que padecemos sus académicos atenta contra el mismo cristianismo (cf. Vaticano I contra el fideísmo). Para alcanzar la verdad, se requiere libertad.

 

Etiquetas: , , ,

Laicas y Laicos de Concepción: ¡No nos dejemos robar la esperanza!

Nos reunimos, por primera vez, en una Asamblea el sábado 21 de julio, en la Parroquia Universitaria. Fue un paso inédito dentro de la Arquidiócesis, ya que fue netamente organizada por laicos y laicas. Allí nos informamos y hablamos de nuestra indignación frente a los abusos (toda clase de abusos), y al clericalismo existente en Iglesia, y seguiremos hablando, sobre la raíz que envenena y mata desde la cultura del abuso y del encubrimiento, esquema dominante que hoy acuna la estructura eclesial que nunca ha tenido que ver con la lógica del Evangelio. El sábado 18 de agosto, nos reuniremos por Segunda vez en Hualpén, Avda. Colón 8956, a las 15:00 horas. Están todas y todos invitados.

 

Etiquetas: , , , ,

A 50 años de la toma de la Catedral por la Iglesia Joven

El Cardenal Silva, dolido por el hecho, condena la acción violenta del grupo, toma medidas de suspensión a los sacerdotes involucrados, pero busca formas de reafirmar el compromiso del Evangelio con los pobres, sacudido por este llamado de atención de los laicos. En días posteriores, los Obispos latinoamericanos reunidos en Colombia, redactarán los acuerdos de Medellín, con una clara denuncia a la situación de injusticia que viven nuestros pueblos y un llamado urgente a los cristianos a preocuparse por los rostros sufrientes de Cristo entre los pobres. A partir de estudios teológicos que parten en Perú y luego recorren toda Latinoamérica, nace la “Teología de la liberación”, que impactara con sus postulados a toda la Iglesia universal.

 

Etiquetas: , , , ,

Los Obispos no pueden plantear soluciones, en tanto ellos son parte del problema

Lamentamos que más allá de los contenidos, en su “Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile”, los obispos no se den cuenta que ellos son el problema, en cuanto personas, funcionarios eclesiales y ciudadanos chilenos, y que por lo mismo, en cualquier institución respetable las personas que son señaladas como “el problema”, no pueden plantear soluciones porque están afectadas por los intereses que los involucran.

 

Etiquetas: , , ,

Se confirma lo que el Pueblo de Dios intuía: existió y aún existe hipocresía descarada de parte del actual Cardenal Ricardo Ezzati

El Movimiento “También Somos Iglesia-Chile”, Santiago y Regional Iquique, ante la desclasificación de información que realizó el Fiscal Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, donde se divulga una Carta del obispo Alejandro Goic dirigida al Cardenal Ricardo Ezzati (año 2013), exponemos indignadamente:  Se confirma lo que el Pueblo de Dios intuía: existió y aún existe hipocresía descarada de parte del actual Cardenal Ricardo Ezzati. La máxima autoridad ministerial jerárquica nos mintió -una y otra vez- a causa del autoritarismo y su indolencia recurrente. Quedó en evidencia el poder omnímodo del cardenal, lo cual es una señal de una autoridad soberbia, autosuficiente y manipuladora.

 

Etiquetas: , , , ,

Otra iglesia es posible…. ¡Democratizándola!: “No nos robarán la esperanza”

“La dolorosa y vergonzosa constatación de abusos sexuales a menores, de abusos de poder y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia, así como la forma en que estas situaciones han sido abordadas. […] Todo esto nos exige seriedad y corresponsabilidad para asumir los problemas como síntomas de un todo eclesial que somos invitados a analizar y también nos pide buscar todas las mediaciones necesarias para que nunca más vuelvan a perpetuarse. Sólo podemos lograrlo si lo asumimos como un problema de todos y no como el problema que viven algunos. Solo podremos solucionarlo si lo asumimos colegialmente, en comunión, en sinodalidad.” Papa Francisco.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Cómo ser Iglesia en la post-cristiandad?

Como dice esa maravillosa carta: “Para decirlo con brevedad, lo que es el alma en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo.” (Carta a Diogneto, de autor anónimo).
Aquella misiva es una verdadera apología del auténtico cristianismo, y por contraste se convierte en una prueba contundente del fracaso de la cristiandad. Surge así la evidencia de la fecundidad apostólica que produce la radicalidad evangélica, sentando el precedente histórico que los tres primeros siglos del cristianismo dieron frutos más visibles y abundantes en la historia de la humanidad, que los últimos diecisiete siglos de cristiandad.

 

Etiquetas: , , , , ,

Democraticemos la información: Hacer públicas las 2.300 páginas del informe secreto de Scicluna

Nuestra tarea actual como laicos y laicas, dentro de este nuevo tiempo de la Iglesia Chilena, es urgente, necesaria y consciente. Valoramos el trabajo de innumerables hermanos que han dado la cara para mantenerse firmes en la fe y participando activamente en las diversas organizaciones de nuestra diócesis, a pesar de la crisis. Sin embargo creemos que faltan espacios de diálogo para resolver los temas pendientes que aún nos dividen.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

El Taki Ongoy para la jerarquía eclesiástica chilena

Y cuando le preguntaron a Monseñor Proaño si Cristo era subversivo, él respondió: “Para salvar de toda situación ha venido Cristo… desde este punto de vista digo que sí: el Evangelio es subversivo. Combatió el sistema con su doctrina. Se enfrentó con ese sistema de pecado. Se enfrentó con las autoridades tanto religiosas como civiles. Denunció la hipocresía. Denunció la riqueza indebida, injusta. Exaltó a los pobres”.  

 

Etiquetas: , , , , , ,

90 años de Gustavo Gutiérrez y 50 de la Teología de la Liberación (I)

Gustavo Gutierrez en sus clases intentaba bajar las tesis divinas para enfrentarlas a los trabajos de filósofos, escritores y poetas ilustres como los peruanos Arguedas y Vallejo y también de Camus y Marx entre otros para “examinar el significado de la existencia humana y la presencia de Dios en el mundo en que vivían mis estudiantes”. Y cara a cara, lo hizo con José María Arguedas de quien era un amigo con el que conversa a través de sus libros como en “Arguedas: mito, historia y religión”

 

Etiquetas: , ,

Carta Declaración Fundacional: “Un llamado a perder el miedo, a encontrarnos y dialogar para la construcción de una iglesia al servicio de los más pequeños”

Hoy, cuando vivimos un tiempo de evidente crisis de nuestra Iglesia chilena que ha generado una honda frustración en cientos de personas y comunidades, nos hemos constituido como “Red de Comunidades de Laicas/Laicos de Chile”.
Por ello, invitamos a las comunidades locales de todo el país a construir -desde ya- un SÍNODO LAICAL NACIONAL AUTOCONVOCADO para noviembre de este 2018 en vistas de encontrarnos, dialogar y generar propuestas creativas para ser alegres testimonios de la Buena Nueva anunciada a los pobres y oprimidos.

 

Etiquetas: , , , ,

La Red de Comunidades de Laicas y Laicos de Chile a la Opinión Publica

Con posterioridad a la llegada de la Conferencia Episcopal chilena hemos visto y escuchado todo tipo de declaraciones y justificaciones, autodenuncias como la del canciller de la arquidiócesis de Santiago y presiones a laicas/laicos, periodistas e incluso a parlamentarios. Claramente el encuentro con el Papa Francisco remeció los cimientos de la jerarquía de la iglesia chilena generando mucha ansiedad y buscando responsables de semejante descalabro.

 

Etiquetas: , ,

¿Qué es la Teología de la Liberación?

Cuando le doy pan a un pobre, me llaman santo. Cuando pregunto por qué un pobre no tiene pan, me llaman comunista.” Hélder Câmara.
En los “Documentos de Santa Fé“, elaborados por los asesores de Donald Reagan,  se plantea volver a la doctrina Monroe. Con relación al tema religioso piden “combatir por todos los medios a la Teología de la Liberación y controlar los medios de comunicación de masas para contrarrestar la mala imagen de los EE.UU en la región“. De igual forma se afirma que los teólogos de la liberación usan esta teología como arma política contra la propiedad privada y el capitalismo productivo.Y fueron combatidos  a sangre y fuego. 

 

Etiquetas: , , ,