Archivo de la categoría Teología de la Liberación

“Quien odia al hermano es un asesino”

“Quien odia al hermano es un asesino. Y sabéis que ningún asesino tiene la vida eterna” (1Juan 3,15). Pues estamos llenos de asesinos en nuestro país (Brasil) y sabemos especialmente de dónde vienen, aunque no exclusivamente: de un candidato que es claramente homófobo, misógino, enemigo declarado de los LGBTI, de indígenas y de quilombolas. Predica la violencia contra ellos, cosa que ya está siendo practicada en anticipación a su eventual victoria (que los cielos nos libren) en varios lugares del país por parte de sus seguidores, llegando incluso al asesinato del gran maestro de capoeira en Salvador, maestro del cantante Gilberto Gil y de Caetano Veloso, y a la violencia contra una joven de Porto Alegre a la que con una navaja le grabaron en la pierna la esvástica nazi.

 

Etiquetas: , , , ,

Justicia para Romero: se reanuda la investigación

Hace pocos días, siempre bajo la lluvia, hubo otra marcha que no terminó en una plaza sacra sino en el Palacio de Justicia de San Salvador. La primera fue una peregrinación devota para acompañar la canonización de un mártir; la segunda, una marcha con pancartas para reclamar mayor celeridad en el proceso contra los autores materiales e intelectuales del asesinato de monseñor Romero, que siguen en la sombra desde hace 38 años.

 

Etiquetas: , , , , ,

Nuestro San Romero

Después de 38 años y siete meses de su asesinato, Monseñor Romero ha sido finalmente elevado a los altares por la Iglesia Católica. Es necesario recordar que su asesinato sigue en la impunidad. Algunos de los responsables de su asesinato murieron sin haber sido juzgados, y muchos otros siguen vivos, como vivas siguen las estructuras detrás de la cual se siguen ocultando quienes propiciaron su muerte, y celebraron con champán su asesinato.

 

Etiquetas: , , ,

Monseñor Romero, piezas para un retrato

Del libro de María López Vigil:
“El pueblo recogió su cadáver y lo lloró como se llora al padre y a la madre. Fueron ocho días de duelo y de orfandad. El Domingo de Ramos de 1980 los salvadoreños lo despidieron en una ceremonia multitudinaria, que fue interrumpida por calculados disparos y bombas arrojados por los cuerpos de seguridad apostados en puntos estratégicos de la plaza. Fueron 40 los muertos y centenares los heridos. La misa quedó interrumpida y el entierro tuvo que hacerse de prisa.

 

Etiquetas: , ,

El Papa dimite a Mons. Francisco Cox, arzobispo chileno y a Mons. Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique

“No han sido  ni el nuncio, ni la conferencia episcopal, ni el obispo de Iquique, quienes buscaron justicia. Hoy, sábado 13 octubre 2018, un día especial y particular para la diócesis de Iquique. La dimisión por parte del ex obispo Francisco Cox Huneeus y Marco Ordenes Fernández constituye un hito en la historia eclesial chilena y diocesana.”
Declaración de Laicas y Laicos de Iquique.

 

Iglesia chilena: el poder autocrático cuestionado

Pensar sobre lo pensado: el poder eclesial en cuestión. ¿Cuál es el origen y el fundamento del poder de la Iglesia? ¿Qué legitima actualmente el poder eclesial y por qué todo el poder se concentra solo en los obispos? ¿Por …

 

Etiquetas: , , , , , ,

Anoche funaron a Ezzati: “Encubridor cobarde. No nos robaras la esperanza”

“Nuestra inocencia asesinada volverá sobre ti”, dijo el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Helmut Kramer.
Durante horas de esta noche la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en conjunto a la Red de Laicos, realizaron una manifestación en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana.
Helmut Kramer, representante de la agrupación leyó un comunicado en el lugar que contenía fuertes críticas a la acción de Ezzati al ejercer su derecho de optar por el silencio y no entregar antecedentes que a juicio de quienes pertenecen a la red, él si tiene conocimiento y es encubridor de una serie de casos de abusos sexuales que han ocurrido en la Iglesia Católica.

 

Etiquetas: , ,

El capitalismo universitario, el papa Francisco y el ciclo reaccionario

[El papa Francisco ha siso ambiguo en varios temas], pero no es por tal fragilidad que el papa Francisco se convirtió en un blanco a derribar. En el actual contexto, dar la mano al evangelio no es solo un acto con valor eclesial progresista. En una sociedad extremadamente desigual e injusta, dar la mano al evangelio significa no únicamente destacar la elasticidad y la prudencia aquiniana de la teología moral ante situaciones de divorcio y homosexualidad, sino también enfrentar a los poderes políticos conservadores que fomentan la desigualdad y la injusticia y se alimentan de ellas, rebelarse contra la política migratoria de Europa y de Estados Unidos, denunciar la avaricia y la miopía que agravan de manera irresponsable los cambios climáticos, declarar como anticristiana la decisión de construir muros para impedir la entrada de los condenados de la tierra, denunciar la inmoralidad general del capitalismo global que salva bancos pero no familias.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Karadima: El ocaso de la impunidad protegida

Cuántos otros Karadimas viven en Chile en la impunidad del ejercicio sacerdotal y bajo la inmunidad jurisdiccional de ciertas diócesis y congregaciones religiosas, sumado a la protección particular de ciertos obispos. Karadima representa la punta del iceberg de una gran maquinaria perversa que se instauró por décadas en Chile. Por tanto, faltan otras regiones, faltan otras diócesis por des-cubrir y denunciar a los abusadores sexuales, aún protegidos y blindados por la defensa corporativa clerical.

 

Etiquetas: , , ,

Laicas y Laicos de Concepción exigen que se sancione “con toda la fuerza de la ley” los abusos a menores

Declaramos nuestro férreo respaldo a las acciones del fiscal Emiliano Arias, para indagar en profundidad los casos de los abusos sexuales contra niñas y niños y de los adultos vulnerables perpetrados por miembro del clero. Abogamos que el derecho y la justicia actúen plenamente en estas situaciones, crímenes que deben sancionarse con toda la fuerza y rigor de las leyes: canónica y civil.

 

Etiquetas: , , ,

“No se canse, por favor, Papa Francisco. Continúe abriendo las puertas”

Estimado Papa Francisco, nuestros pueblos sufren las duras consecuencias de la dictadura económica del capitalismo internacional, sobre las cuales usted tantas veces ha advertido a la humanidad. En nuestros territorios hemos experimentado el daño que le estamos provocando a nuestra madre la Tierra, la destrucción incontenible e irracional de la Casa Común. Le agradecemos la valentía e insistencia en señalar el actual sistema económico como el más destructor que haya conocido la humanidad.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Argentina: “Ésta no es la Patria que queremos: la patria de la especulación, la patria sometida, la patria para unos pocos”

Ésta no es la Patria que queremos: la patria de la especulación, la patria sometida, la patria para unos pocos. Queremos una Patria para todos los que quieran habitar este bendito suelo, donde todos los que la habitan gocen de sus derechos: de su derecho al pan sobre la mesa, de su derecho a un techo digno, de su derecho a la salud y la educación, del derecho a un trabajo con el que alimentar y dignificar a sus familias, del derecho a trabajar su tierra. Queremos una Patria unida por lazos de solidaridad, en la que nadie esté de sobra y en la que todos podamos llamarnos hermanos. La Patria que todos los cristianos pedimos cuando rezamos al Padre “que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo”.

 

Etiquetas: , , , , ,

El terremoto en la iglesia chilena se extiende: Teólogos y líderes laicos piden la renuncia masiva de los obispos de EE.UU.

“Hoy, hacemos un llamado a los Obispos Católicos de los Estados Unidos para que consideren en oración y genuinamente someter al Papa Francisco su renuncia colectiva como un acto público de arrepentimiento y lamentación ante Dios y el Pueblo de Dios,” dijo una declaración, publicada en inglés y español en el blog de Daily Theology el viernes.
“Sólo entonces podrá comenzar la desgarradora obra de curación”

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile: una Iglesia, desde la humillación a la renovación

Falta libertad en Teología de la Católica. ¿Cuál es el problema? Si se trata de una religión, dirá alguno, los docentes tendrían que sacrificar sus ideas personales al servicio de la enseñanza oficial. No debe ser así. La fe cristiana se impone a sí misma la obligación de probar su razonabilidad. La falta de libertad en Teología que padecemos sus académicos atenta contra el mismo cristianismo (cf. Vaticano I contra el fideísmo). Para alcanzar la verdad, se requiere libertad.

 

Etiquetas: , , ,