Empresarios de extrema derecha lanzan campaña por el No a la Nueva Constitución

PROCESO CONSTITUYENTE

Gonzalo de la Carrera, ex vicepresidente de La Polar e Isapre Colmena, junto a Gerardo Jofré, ex presidente de Codelco, anunciaron el lanzamiento de una campaña en contra de una nueva constitución, temerosos de perder los privilegios que les dejó la dictadura de Pinochet.

Viernes 20 de diciembre | 11:19

Gonzalo de la Carrera, ex vicepresidente de La Polar e Isapre Colmena, junto a Gerardo Jofré, ex presidente de Codelco

Si bien el proceso constituyente “cocinado” en el parlamento no permitiría realizar cambios estructurales al sistema neoliberal de los Chicago Boys plasmado en la Constitución de 1980, un sector importante de empresarios busca rechazar con fuerza cualquier cambio a la Carta Magna. Así, lanzaron una campaña que busca formar una fuerza política en contra de posibles transformaciones, por muy cosméticas que estas sean.

El proyecto impulsado por los parásitos Jofré y de la Carrera busca librar, según ellos, una “batalla épica”, resaltando que “no es necesaria una nueva constitución”, y busca “representar a una mayoría silenciosa, que no está representada por los partidos políticos”. En ese sentido, ya se empiezan a hacer ver las fuerzas que defenderán con uñas y dientes la herencia pinochetista, que les permitió llenarse los bolsillos a costa de la explotación y el robo al pueblo trabajador.

Te puede interesar: El engaño de la «cocina» constituyente se abre a paridad de género y cupos a pueblos originarios

¿A qué le tienen miedo?

Si bien el proceso constituyente está hecho para que nada cambie estructuralmente y permite que una minoría pueda vetar medidas (el engaño de los ⅔), la extrema derecha, que representa al sector más despótico del empresariado chileno, se puso en pie de guerra contra la rebelión que dejó al régimen pendiendo de un hilo, y está dispuesta a defender la constitución pinochetista y el “modelo” que ha traído obscenas ganancias a los empresarios mientras la clase trabajadora permanece hundida en una miseria que han buscado tapar los últimos 30 años.

La “Casa por el No” está ubicada en Miguel Comas 1789, Vitacura, la sede del comando llevará por nombre “Casa Común por el Rechazo”. Aún la están equipando y la arrendaron con aportes propios de la directiva, conformada por el empresario Juan Pablo Correa -fundador de la cadena Big John-, el agricultor Juan Cox, el ingeniero comercial dedicado al rubro agrícola Alejandro Irarrázaval y José Pedro Undurraga, vinculado a la universidad Andrés Bello, entre otros.

De esta forma, los empresarios le han declarado la guerra a quienes buscan cambios profundos en el régimen.

*Fuente: LaIzquierdaDiario

Artículo publicado en Asamblea Constituyente, Noticias y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.