Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Chile. El ojo popular denuncia las violaciones de los derechos humanos y organiza el porvenir

Chile. El ojo popular denuncia las violaciones de los derechos humanos y organiza el porvenir
Compartir:

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y en la jornada 53 días desde el inicio del levantamiento social en Chile, en la Plaza de la Dignidad de Santiago fueron los ojos. Agrupados, multiplicados, trazados sobre cartón. Los ojos, la humanidad y su sentido más sagrado. La medida de la justicia, ojo por ojo, y el espejo, retorno y reconocimiento. El ojo y su pupila insomne, la puntería y la traducción de la luz. El ojo que, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ha sido lesionado o mutilado a más de 350 personas.

Durante la tarde de este 10 de diciembre, la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos (una articulación de colectivos, defensores de los DDHH, piquetes jurídicos, asambleas territoriales, etc.), luego de realizar un periplo por el centro de la ciudad, arribó a la Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia.

“Nacimos para dar respuesta a la violación sistemática de los DDHH producida por el régimen de Sebastián Piñera y de sus dos ministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, a partir del 18 de octubre”, explica Roberto Dorival, miembro de la Coordinadora y activista histórico por la lucha, defensa y promoción de los DDHH en el país.

“Creemos que el movimiento tradicional de DDHH ha sido sobrepasado por la actual coyuntura, debido a una lógica que entiende que los DDHH sólo se violan en tiempos de dictadura, no dando cuenta de que en los 30 años de democracia tutelada han continuado los abusos, la impunidad y se ha coexistido con un andamiaje dictatorial”, dice Dorival y añade que “Los mismos jóvenes que apoyaron a Pinochet allá en Chacarillas por el año 1977 (ver lista más abajo), son ahora los que están gobernando el país. Son los civiles de la tiranía quienes continúan perpetuando la herencia dictatorial. Por eso nos apuntan a los ojos. Por eso desde el poder se aplica el método tristemente conocido en Colombia de los ‘falsos positivos’, como la aparición de cuerpos de personas calcinadas que han sido encontradas luego de cruentos incendios de grandes establecimientos comerciales y que fueron asesinadas con antelación, tal como lo demuestran los informes forenses”.

Roberto Dorival indica que el Estado “se ha tornado mucho más sofisticado en sus maniobras. Para eso envió a funcionarios policiales a ‘estudiar’ fuera de Chile. Y es por ello que decimos que el movimiento tradicional de DDHH tiene que ponerse al día. Ahora bien, confiamos en que despierte y comprenda que nuestra lucha es una tarea permanente e independiente del gobierno de turno. Las administraciones de la Concertación y de la Nueva Mayoría también aumentaron los presupuestos de las policías, también facilitaron la destrucción extractivista de la naturaleza y de las comunidades en ella; también militarizaron criminalmente al Wallmapu y a la resistencia del pueblo mapuche”.

-¿Cómo volver nacional la Coordinadora?

“Concentrándose en la base, en las asambleas territoriales, populares y ciudadanas. En todos los espacios que se da nuestro propio pueblo, deben surgir las articulaciones por la defensa de los DDHH. Para la actividad de hoy, Los ojos del Pueblo acusan al Estado terrorista, creamos un evento en Facebook con esa consigna. Allí pueden contactarse quienes se consideren un aporte en esta dimensión de la lucha”.

En la Plaza, los manifestantes fueron duramente reprimidos. Temprano, Piñera se refirió a los DDHH haciendo un fuerte hincapié en los ‘daños’ sufridos por la policía militar y, cómo no, silenciando los resultados de las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, otras entidades mundiales y todas las nacionales en orden a denunciar la brutal violencia con que el gobierno ha intentado destruir las protestas sociales.

Por otra parte, sin dejar las calles, son muchos los grupos sociales que han resuelto enmontañarse en la organización territorial, poblaciones y barrios, establecimientos educacionales y lugares de trabajo, con el objetivo de convertir la energía popular acumulada en formas superiores de articulación y resistencia.

La crisis económica global ya inicia sus expresiones en Chile mediante la caída de la inversión y el estancamiento o franca baja en todos los índices macroeconómicos. Igualmente, el Fondo Monetario Internacional recién se refirió a que la intensificación de la guerra económica entre China y Estados Unidos tendrá repercusiones especialmente negativas en las economías latinoamericanas más expuestas, como Chile y Perú. Al respecto, la economía chilena, precisamente, en materia de exportaciones e importaciones, se explica por sus lazos sanguíneos con China y EEUU, primero, luego países de la Unión Europea y, finalmente, algunas naciones de la región.

Frente a ese panorama, los sectores más atentos del movimiento popular buscan su fortalecimiento acelerado ante el despliegue de nuevos momentos de la crisis en curso que, tal como ocurre secularmente, los poderes que gobiernan pretenden que pague la inmensa mayoría social.

 

La lista de los personajes que fueron a Homenajear a Pinochet a Chacarillas (Fuente diario El Mercurio de Julio de 1977)

1 Jaime Alcalde
2 Gustavo Alcalde
3 Francisca Aldunate, periodista
4 Carlos Alegría, cantante
5 Gustavo Alessandri, ex diputado
6 Michelle Astaburuaga, cantante
7 Ignacio Astete, presidente de los jóvenes, de los 77
8 Flor Ayala, periodista
9 Herminio Barra
10 Fernando Barros, abogado de Pinochet en Londres
11 Francisco Bartolucci, ex diputado
12 Carlos Bombal, ex alcalde, ex parlamentario
13 Jaime Bretti, deportista
14 Mario Cerda
15 Andrés Chadwick, ministro
16 Jorge Claude
17 Juan Antonio Coloma, senador, presidente de la UDI
18 David Contreras
19 Patricio Cordero, empresario, ex dirigente UDI
20 Luis Cordero, ex vicepresidente UDI
21 Mario Dalbosco
22 María de Luigi, periodista
23 Jaime Del Valle, ex canciller de Pinochet
24 Luis Alberto Echeñique
25 Jorge Escárate
26 Patricia Espejo, actual periodista TVN
27 Roberto Espinoza
28 María Olga Fernández, ex animadora TVN
29 José Alfredo Fuentes, cantante
30 Leonardo García, músico
31 Hans Gildemeister, tenista
32 María Graciela Gómez, ex animadora de TVN
33 Ricardo Herrera
34 Manuel Félix Herrera
35 Ignacio Irarrázabal
36 Milenko Ivankivic
37 Cristián Jara
38 Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia
39 Joaquín Lavín, ministro de Mideplan
40 Coco Legrand, humorista
41 Enrique López
42 Luis López
43 Julio López Blanco, periodista Mega
44 Rodrigo Martino
45 Manfredo Mayol, periodista, dirigente de la UDI
46 Oscar Medina, periodista
47 Patricio Melero, actual presidente de la Cámara de Diputados
48 Roberto Meza, periodista
49 Jorge Mitaraki
50 Fernando Molina
51 Juan Carlos Montenegro
52 Esteban Montero, periodista (fallecido)
53 Sergio Montes
54 Patricio Muñoz
55 Hernán Olguín, periodista (fallecido)
56 Fernando Pau
57 Gonzalo Pérez
58 Sebastián Pérez
59 Nelson Pizarro
60 Claudio Sánchez, periodista Mega
61 Jaime Sánchez, periodista
62 Nelson Sanhueza, ex futbolista
63 Andrés Santa Cruz, empresario
64 Max Santelices
65 Peter Schuller
66 Marieta Sepúlveda
67 Cristóbal Silva
68 Fernando Embcke
69 Jorge Socías, ex futbolista, entrenador
70 Verónica Sommers, ex miss Chile
71 Francisca Soto
72 Roberto Viking Valdés, cantante (fallecido)
73 Cristián Varela, actual vice presidente ANFP, ex presidente de Colo Colo
74 Aníbal Vial, economista
75 Antonio Vodanovic, animador TV
76 Juan Carlos Yakcic
77 Martín Zamora

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.