Como el servicio de inteligencia venezolano derrotó a la CIA
por Almanar
7 años atrás 2 min lectura
9 de mayo de 2019

El pequeño servicio venezolano de contraespionaje SEBIN (Servicio Boliviariano de Inteligencia Nacional) logró humillar a la CIA, reveló al experto rumano Valentin Vasilescu según el cual el servicio estadounidense había emprendido una iniciativa en Venezuela con vistas a derrocar al presidente, Nicolás Maduro, a través de su sección HUMINT (inteligencia humana), es decir, espionaje realizado por medio de agentes estadounidenses infiltrados, que a su vez tienen redes de informantes locales.
Pero, dice Valsilescu, el SEBIN ha logrado infiltrarse en todos los grupos de la oposición al poder de Caracas a través de sus agentes de contraespionaje.
También ha infiltrado sus oficiales en la prensa financiada por EEUU y ha habido una operación dirigida a la selección y publicación de las noticias más milagrosas pero falsas relacionadas con los acontecimientos políticos en Venezuela. Por lo tanto, hubo varias “filtraciones” que se entregaron a la CIA, como, por ejemplo, la intención de algunos generales de traicionar a Maduro.
Para ganarse la confianza de los agentes de la CIA, los miembros de SEBIN incluso organizaron reuniones de conspiración con generales venezolanos, bajo el control completo del servicio de inteligencia y la contrainteligencia militar de Venezuela.
La “deserción” del general Manuel Figuera, jefe de la SEBIN, la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario y la provisión, para Juan Guaido, de un pelotón de más de 1.000 soldados pertenecientes a la SEBIN para tomar la guarnición de Carlota, en Caracas, formaron parte de la operación de intoxicación dirigida a los agentes de la CIA para convencer a Washington del éxito del golpe.
Cuando la Casa Blanca finalmente dio luz verde a la acción del 30 de abril, esta se convirtió en uno de los mayores fracasos para la CIA en las últimas décadas.
Venezuela ha demostrado que pelear con patriotismo y profesionalismo, incluso para un país embargado, puede desbaratar los planes de la CIA, según el experto rumano.
*Fuente: Almanar
Artículos Relacionados
Mi primera vez
por Juan Torres López (España)
1 año atrás 4 min lectura
Los niños de Hiroshima
por Graciela Vizcay Gómez (Argentina)
5 años atrás 11 min lectura
La página más horrible de la guerra biológica contra Cuba fue la introducción del dengue hemorrágico
por Colectivo de autores (Cuba)
6 años atrás 16 min lectura
¿Por qué hay guerras en el mundo? –
por Daniele Ganser (Suiza)
6 años atrás 4 min lectura
EE.UU. lanza 59 misiles de crucero contra una base aérea en Siria
por Actualidad RT
9 años atrás 2 min lectura
¡Grande Colombia!: Se fusionan la Unión Patriótica, Polo Democrático, PC y Progresistas / «El Pueblo Unido jamás será vencido»
por Resumen Latinoamericano
9 horas atrás
11 de diciembre de 2025
Chilenas y chilenos, ahí tenemos un ejemplo de inteligencia, generosidad, voluntad de vencer, ¡p’a que aprendamos!
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
1 día atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.