Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

«XV Feria Popular del Libro» reunirá a más de 60 editoriales independientes en Lo Hermida

«XV Feria Popular del Libro» reunirá a más de 60 editoriales independientes en Lo Hermida
Compartir:

“Yo me libro con mi población”

“Creemos que la cultura es el espacio natural de la libertad, y en él caben la imaginación, la creatividad y la participación de todas y todos”
Editorial Quimantú
[Quimantú, palabra mapudungún que significa «Sol del saber»]

Yo me libro con mi población”, será la edición 15ª de la Feria del Libro Popular y Autogestionada de la Editorial Quimantú. El trabajo cultural y territorial de la Biblioteca Popular de Lo Hermida, organización autogestiva que promueve la lectura en niños, niñas, jóvenes y adultas mayores, hizo posible que esta versión migrara a la Población Lo Hermida (Peñalolén), emblemático territorio de resistencia de Santiago Oriente.

La actividad se desarrollará en la Junta de Vecinos Nº18 de Lo Hermida, espacio cultural de importante valor en el territorio local (específicamente en las canchas que se encuentran a un costado de la sede vecinal), desde las 11 horas del sábado 18 de mayo, y contará con una feria de autogestión, venta de libros de editoriales independientes, talleres gratuitos, lanzamiento de libros, mesas de conversación y música en vivo.

Apegada a los ideales de la Editorial Quimantú, la Feria promete libros a precios populares para todos sus asistentes, pues cerca de 70 editoriales independientes y organizaciones sociales estarán presentes en el espacio de autogestión del “Yo me libro”.

Además, desde las 11 horas, se desarrollarán ocho talleres gratuitos para niños, niñas y adultos, entre los que se encuentran: “Taller de Reconocimiento Herbario” (15 hrs.), “Taller Libretas de origami” (17 hrs.), “Taller de Historietas Feministas” (17 hrs.) y “Taller morfología del libro” (18:30).

Lanzamiento de libros

El espacio de lanzamiento de libros de la Feria contará con la presencia de siete autores y autoras nacionales, quienes presentarán sus nuevas publicaciones y, además, estarán invitados a participar de las mesas de conversación, que abordarán temáticas como historia y lucha socioterritorial, memoria, pueblos en resistencia y poesía popular

Show artístico

En el show artístico-musical (gratuito) se presentará el artista local Coñoman junto a la Banda Katripache, rapero que reivindica la identidad del mapuche de población, Daniela Millaleo, cantautora, pobladora y activista mapuche, Doris Pinto, reconocida cantautora de Peñalolén, y Skanäjazz, banda que fusiona la música ska y el jazz, que además estará encargada de cerrar la actividad en el escenario principal.

Algunos participantes

“Yo me libro con mi población” cuenta con la gestión de las organizaciones sociales que convoca el territorio: Grupo Aniversario Población Lo Hermida (1º y 2º sector); Comité de Solidaridad con Kurdistán chileno-mapuche; Biblioteca Popular Kimeltun (Población Jaime Eyzaguirre), Editorial Pensamiento y Batalla; Núcleo de Historia Social Popular; Centro Cultural La Minga; y Omnia Sunt Communia Ediciones, continuando así con la tradición de la Feria y su vinculación con los territorios.

Cabe destacar que la Feria “Yo me libro” ha tenido lugar en diversos puntos de Santiago en sus 14 versiones anteriores, como la Plaza Portales del Barrio Yungay, la Población La Minga de San Miguel, la Plaza Bogotá de Santiago Centro y el mítico Parque Forestal, espacio que albergó las siete primeras versiones de la Feria.

Promover la lectura desde una perspectiva solidaria y a bajo costo es el objetivo principal de esta iniciativa popular, por lo que la invitación es a difundir, compartir y asistir. “Creemos que la cultura es el espacio natural de la libertad, y en él caben la imaginación, la creatividad y la participación de todas y todos”, detalla la Editorial Quimantú.

Daniela López
prensa@agenciapueblo.cl

 

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.