«XV Feria Popular del Libro» reunirá a más de 60 editoriales independientes en Lo Hermida
por Daniela López (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
“Yo me libro con mi población”
“Creemos que la cultura es el espacio natural de la libertad, y en él caben la imaginación, la creatividad y la participación de todas y todos”
Editorial Quimantú
[Quimantú, palabra mapudungún que significa «Sol del saber»]
“Yo me libro con mi población”, será la edición 15ª de la Feria del Libro Popular y Autogestionada de la Editorial Quimantú. El trabajo cultural y territorial de la Biblioteca Popular de Lo Hermida, organización autogestiva que promueve la lectura en niños, niñas, jóvenes y adultas mayores, hizo posible que esta versión migrara a la Población Lo Hermida (Peñalolén), emblemático territorio de resistencia de Santiago Oriente.
La actividad se desarrollará en la Junta de Vecinos Nº18 de Lo Hermida, espacio cultural de importante valor en el territorio local (específicamente en las canchas que se encuentran a un costado de la sede vecinal), desde las 11 horas del sábado 18 de mayo, y contará con una feria de autogestión, venta de libros de editoriales independientes, talleres gratuitos, lanzamiento de libros, mesas de conversación y música en vivo.
Apegada a los ideales de la Editorial Quimantú, la Feria promete libros a precios populares para todos sus asistentes, pues cerca de 70 editoriales independientes y organizaciones sociales estarán presentes en el espacio de autogestión del “Yo me libro”.
Además, desde las 11 horas, se desarrollarán ocho talleres gratuitos para niños, niñas y adultos, entre los que se encuentran: “Taller de Reconocimiento Herbario” (15 hrs.), “Taller Libretas de origami” (17 hrs.), “Taller de Historietas Feministas” (17 hrs.) y “Taller morfología del libro” (18:30).
Lanzamiento de libros
El espacio de lanzamiento de libros de la Feria contará con la presencia de siete autores y autoras nacionales, quienes presentarán sus nuevas publicaciones y, además, estarán invitados a participar de las mesas de conversación, que abordarán temáticas como historia y lucha socioterritorial, memoria, pueblos en resistencia y poesía popular
Show artístico
En el show artístico-musical (gratuito) se presentará el artista local Coñoman junto a la Banda Katripache, rapero que reivindica la identidad del mapuche de población, Daniela Millaleo, cantautora, pobladora y activista mapuche, Doris Pinto, reconocida cantautora de Peñalolén, y Skanäjazz, banda que fusiona la música ska y el jazz, que además estará encargada de cerrar la actividad en el escenario principal.
Algunos participantes
“Yo me libro con mi población” cuenta con la gestión de las organizaciones sociales que convoca el territorio: Grupo Aniversario Población Lo Hermida (1º y 2º sector); Comité de Solidaridad con Kurdistán chileno-mapuche; Biblioteca Popular Kimeltun (Población Jaime Eyzaguirre), Editorial Pensamiento y Batalla; Núcleo de Historia Social Popular; Centro Cultural La Minga; y Omnia Sunt Communia Ediciones, continuando así con la tradición de la Feria y su vinculación con los territorios.
Cabe destacar que la Feria “Yo me libro” ha tenido lugar en diversos puntos de Santiago en sus 14 versiones anteriores, como la Plaza Portales del Barrio Yungay, la Población La Minga de San Miguel, la Plaza Bogotá de Santiago Centro y el mítico Parque Forestal, espacio que albergó las siete primeras versiones de la Feria.
Promover la lectura desde una perspectiva solidaria y a bajo costo es el objetivo principal de esta iniciativa popular, por lo que la invitación es a difundir, compartir y asistir. “Creemos que la cultura es el espacio natural de la libertad, y en él caben la imaginación, la creatividad y la participación de todas y todos”, detalla la Editorial Quimantú.
Daniela López
prensa@agenciapueblo.cl
Artículos Relacionados
Ana Tijoux, una voz en la revuelta chilena: «La nueva normalidad es un estallido permanente»
por Nancy Garin
6 años atrás 17 min lectura
Santa María de Iquique y Victor Farías: desmitificando al desmitificador
por Alvaro Ramis (Chile)
19 años atrás 7 min lectura
Valentín Trujillo hace un «desesperado» llamado: «El Gobierno le ha dado la espalda a la cultura»
por Radio Cooperativa (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Creación musical viviendo con lo cotidiano. Entrevista a Magdalena Matthey
por Alex Ibarra (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
¿Es China un país capitalista?
por India & Global Left
40 mins atrás
22 de septiembre de 2026 ¿Sigue siendo el capitalismo capitalismo hoy en día? El economista Richard Wolff examina cómo el neoliberalismo moderno y los nuevos modelos desafían las definiciones…
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
1 hora atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
1 hora atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.