Maduro: 933 toneladas de medicamentos desde Rusia, China y Cuba llegaron a Venezuela
por Mundo Sputnik
7 años atrás 4 min lectura

CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que arribaron el 14 de febrero a su país 933 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia, China y Cuba.
«Ayer [el 14 de febrero] llegaron 933 toneladas de medicinas China, Rusia y Cuba y las pagamos con nuestro dinero, porque no somos mendigos de nadie», expresó el mandatario durante un acto realizado en el estado Bolívar (sur), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro destacó durante su intervención que la ayuda humanitaria que envió Estados Unidos a su país, y que se mantiene en centros de acopio en Cúcuta, Colombia, es una excusa para promover un golpe de Estado.

«Nosotros tenemos acuerdos permanentes de cooperación, se llama asistencia técnica humanitaria con la Organización de Naciones Unidas, y yo le he pedido de manera especial que nos ayuden a comprar las medicinas que nos bloquea el imperio estadounidense», agregó.
El presidente venezolano aseguró que ante esta solicitud de asistencia recibió una respuesta positiva.
«Ellos [en referencia a la ONU] han dicho que, si nos van a ayudar a comprar todas las medicinas, a comprar todas los medicamentos e insumos, estamos buscando nuevos caminos con Naciones Unidas», añadió.
El mandatario hizo especial énfasis en que la situación que enfrenta Venezuela es producto del bloqueo financiero de Estados Unidos.Esta asistencia que el Gobierno de Venezuela ha requerido de forma especial, se da en el marco de la ayuda humanitaria que donó Estados Unidos a esa nación, cuyo ingreso fue autorizado por el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, quien se autoproclamó como «presidente encargado» y acusó al jefe de Estado de usurpar el poder.
Además: Ayuda humanitaria, ¿un ‘noble gesto’ para intervenir en Venezuela?
Este cargamento de ayuda ha provocado una nueva tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela, pues el presidente Maduro dijo que no permitirá su ingreso.
Mecanismo de Montevideo
Maduro también señaló que está dispuesto a conversar con sus adversarios y que está a la espera de la convocatoria a diálogo del Mecanismo de Montevideo.

«El golpe de Estado fracasó y no van a poder con Venezuela, así que el único camino es el diálogo, el entendimiento, el respeto», señaló.
El Mecanismo de Montevideo fue creado el 6 de este mes en la capital uruguaya por iniciativa de Uruguay, México y la Comunidad del Caribe al que al día siguiente se sumó Bolivia.

Esa iniciativa promueve el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición para buscar una salida a la situación que vive Venezuela, sin poner condiciones ni solicitar de antemano un llamado a elecciones en el país.Durante su discurso el presidente venezolano también indicó que su país se está «jugando su derecho a la paz» y denunció que Estados Unidos «se ha vuelto loco» e intenta aplicar en su país «las intervenciones militares del siglo 20».
De igual forma, condenó que un grupo de venezolanos pidan a Washington que invadan militarmente a su país.
«Ellos han vuelto con su discurso de odio, de clasismo de exclusión y ahora lo peor es estimular la locura imperial de un gobierno extremista del Ku Klux Klan (…) No queremos invasión ni guerra (…) en Venezuela lo que va a haber es más independencia y más revolución bolivariana por los años por venir», afirmó.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado, después de que el titular del parlamento, de mayoría opositora, Guaidó, se autoproclamara«presidente encargado» del país.Inmediatamente fue reconocido por EEUU y poco más de una decena de países americanos y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.
Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
*Fuente: Mundo Sputnik
Artículos Relacionados
Argentina: tratando de ver entre el humo y las cenizas
por Favalli (Redacción de SERPAL)
18 años atrás 9 min lectura
Australia pide perdón por abuso infantil
por BBC Mundo (Londres, Inglaterra)
16 años atrás 4 min lectura
Argentina: El Vaticano aporta prueba del silencio de la curia argentina durante la dictadura
por Ailín Bullentini (Argentina)
11 años atrás 8 min lectura
La Habitación donde ocurrió, el esperado libro de John Bolton sobre Trump (+PDF)
por 5 de Septiembre
5 años atrás 3 min lectura
MPT rinde homenaje al pueblo chileno y a Salvador Allende en La Moneda
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Teme Washington presencia de Al Qaeda entre rebeldes libios
por Prensa Latina
15 años atrás 2 min lectura
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
Análisis Político Elección, 14 diciembre 2025
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
3 horas atrás
18 de diciembre de 2025
Este desenlace no puede reducirse a una simple derrota electoral. Expresa una crisis profunda del proyecto progresista, una desconexión sostenida con amplios sectores de la sociedad y errores de diagnóstico que las dirigencias no supieron —ni quisieron— corregir, pese a las advertencias oportunamente formuladas.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 día atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…