«Rechazamos todo tipo de criminalización falsa y sin pruebas»
por Colegio de Sociólogos/as Regional Tarapacá (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Iquique, marzo 23 de 2018
A la comunidad regional y nacional:
Frente a los hechos acaecidos en el interior y exterior de la Universidad Arturo Prat, respecto de la visita del ciudadano José Antonio Kast el día 21 de marzo del presente año; y frente a la criminalización y acusaciones injustificadas hacia estudiantes y egresados de la Carrera de Sociología, como Mauro Zarricueta Rojas, Gonzalo Arriagada Poblete u otros, el Colegio de Sociólogos Regional Tarapacá declara lo siguiente:
Objetamos todo tipo de violencia que apunte a denostar discursos, posiciones o ideologías que distintos grupos quieran expresar, más allá de rechazo hacia posturas que promuevan el odio y la discriminación, las cuales no deben ser aceptadas.
Rechazamos todo tipo de criminalización falsa y sin pruebas que se puedan hacer hacia representantes de nuestra disciplina, junto con las amenazas que han recibido vía redes sociales, donde se han publicado datos personales, fotografías familiares y mensajes con municiones y armas de fuego.
Declaramos que nuestra organización ejercerá todo tipo de defensa hacia nuestros colegas y futuros colegas que se vean amedrentados bajo cualquier forma de presión, los cuales ya han tomado medidas legales al respecto. Asimismo, asumiremos un rol vigilante ante aquellos procesos judiciales u otros que se produzcan como consecuencia de los eventos señalados, cuidando que se respeten los debidos procesos, sin persecución alguna.
Colegio de Sociólogos/as Regional Tarapacá
Más sobre el tema
Artículos Relacionados
Oficiales y suboficiales condenados por la FACH piden procesar al general Matthei
por ExOficiales y Suboficiales FACH (Chile)
14 años atrás 8 min lectura
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
5 días atrás 2 min lectura
Carta abierta a PAPA FRANCISCO ante su llegada al Estado de Chiapas y México.
por Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
10 años atrás 8 min lectura
Sacrificar el presente por un futuro mejor
por Saúl Vargas (CONFESIMA, Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Red de solidaridad con Elena Varela y con el Pueblo Mapuche
por Diversas Organizaciones de Solidaridad
17 años atrás 5 min lectura
Porque el agua y la vida valen mas que su sucio dinero
por Grupo de Defensa del Itata
20 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
John Mearsheimer: «Derrota estratégica de Estados Unidos»
por Glenn Diesen
2 horas atrás
28 de marzo de 2026
Los profesores John Mearsheimer y Glenn Diesen analizan la estrategia de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump y explican por qué una guerra con Irán se convertiría en una catástrofe. Se abordan el fracaso del escenario de cambio de régimen, el riesgo de colapso económico debido al estrecho de Ormuz, el agotamiento de Israel, la presión de los partidarios de la escalada y la creciente brecha entre Estados Unidos y Europa.
Contundente advertencia de la ONU que deja a Kast en el banquillo por posibles indultos a violadores de derechos humanos
por Claudia Aranda (Chile)
5 horas atrás
28 de marzo de 2026
El sistema de Naciones Unidas advirtió a Chile sobre la ilegalidad internacional de indultar a agentes estatales condenados por violaciones a los derechos humanos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
5 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Querer combatir el terrorismo de estado sin emplear la violencia como respuesta,
es como decirles a los elefantes que no deben defenderse a patadas y trompazos
cuando les atacan los leones.
Creo que el Pueblo Chileno necesita una o varias organizaciones como lo fué la
ETA en la España franquista, respondiendo con la misma violencia contra policías,
militares y jueces terroristas incluídos sus familiares.
Los políticos corruptos no son más que marionetas, no merece la pena perder el
tiempo en acecharles.