Los paracos haciendo de las suyas en Colombia y Venezuela
por Rubén Alexis Hernández (Venezuela)
10 años atrás 3 min lectura
Gran estupor sigue ocasionando en los habitantes de la ciudad colombiana de Cúcuta, un comunicado en el que un grupo paraco (paramilitar) amenaza con asesinar a toda persona que se encuentre fuera de sus casas luego de las 10 p.m. Se trata del Plan Limpieza o Plan Pistola ideado desde hace algunos meses, mediante el que sujetos al margen de la ley, en nombre de una supuesta lucha contra la delincuencia, han intentado aterrorizar a toda la población de la capital nortesantandereana, específicamente a la más pobre, tal como ya ocurrió en otras oportunidades (con saldo trágico de miles de muertos). He aquí el comunicado completo de estos criminales que se presentan a las comunidades como benefactores:
“OIDO SEÑORES DE TODOS LOS BARRIOS DE CUCUTA:
LLEGÓ PLAN LIMPIEZA CONTRA ESOS LADRONES QUE TIENEN AZOTADOS TODOS NUESTROS BARRIOS, HAN ASESINADO PERSONAS POR ROBARLES CELULARES, MOTOS, DINERO EN EFECTIVO, ETC.; LO MISMO A TODOS ESOS LLAMADOS JÍBAROS Y DUEÑOS DE OLLAS, MUCHOS MENORES DE EDAD CONSUMIENDO DROGAS Y ESO ES LO QUE INSITA AL ROBO, SICARIATO, ETC. YA SABEN LADRONES, JÍBAROS, DUEÑOS DE OLLAS, PLAN PISTOLA PARA USTEDES, YA LOS TENEMOS IDENTIFICADOS BARRIO POR BARRIO, SE LE AGRADECE A LA COMUNIDAD NO ESTAR NI DEJAR A SUS HIJOS DESPÚES DE LAS 10 DE LA NOCHE EN LAS CALLES DE TODOS LOS BARRIOS, ESPECIALMENTE GAITÁN, CUNDINAMARCA, SAN MIGUEL, LOMA DE BOLÍVAR, CARRERA SANTANDER, PUNTA BRAVA, GALÁN, MAGDALENA, BELÉN, COLINAS, CONTENTO, PÁRAMO, EL LLANO, LA CABRERA, LÓPEZ, CUBEROS, SANTO DOMINGO, SAN RAFAEL Y DEMÁS BARRIOS CIRCUNVECINOS”.
Es evidente, de acuerdo al panfleto anterior, que los paramilitares, a pesar de la desmovilización de las AUC, siguen haciendo de las suyas, actuando de forma ilegal pero a la vez apoyados sutilmente por el Estado narco-terrorista colombiano. Y además de sobrevivir gracias a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilícitas, los paracos, al igual que otros grupos delincuenciales en Colombia y el resto del mundo, son “enemigos” necesarios para el Statu Quo capitalista y su entramado institucional, en su permanente control de los pueblos mediante el terror, en especial de los ciudadanos pobres, dispuestos a rebelarse permanentemente. No es casual que en el comunicado arriba citado, las amenazas vayan dirigidas a pobladores de las áreas marginales de la ciudad de Cúcuta, y que la mayoría de las víctimas de la delincuencia común y organizada (incluido el terrorismo) en el planeta entero, pertenezca a la clase baja.
De manera que los paracos colombianos continúan sembrando terror, por desgracia no sólo en Colombia (que ya es mucho decir), sino en el país vecino Venezuela, en el que además de extorsionar y asesinar a diestra y siniestra, han contribuido de una u otra manera con la violencia sociopolítica que actualmente le azota, violencia estimulada por perversos intereses locales y foráneos, evidentemente procapitalistas. En dicho país, específicamente en los estados limítrofes con Colombia, y con la complicidad de los cuerpos armados estadales y de funcionarios públicos, ya son numerosos los asesinados por paracos, y la gran mayoría nada tenía que ver con actividades ilegales; simplemente incumplieron con el pago de la ‘vacuna’ (cantidad menor a la acordada o retraso en la cancelación) o se atrevieron a denunciar a esas lacras. Por desgracia el paramilitarismo (incluido el venezolano) amenaza con expandirse rápidamente en la nación venezolana, en el marco de una fuerte crisis económica, la lucha de poderes internos y externos, y el auge delincuencial.
Artículos Relacionados
La “noche del terror” en Panguipulli según los Bomberos: “Se detectó acelerante en todos los incendios”
por
5 años atrás 6 min lectura
"Fascismo corriente"
por Mikhail Romm (Rusia)
6 años atrás 1 min lectura
Trabajar tanto y repartir tanto amor … y venir a morir en el desamparo, no es justo
por Tito Alvarado (Canadá)
13 años atrás 6 min lectura
Hugo Gutiérrez y compra de acciones de Bancard en Perú: “Me sorprende que no haya sabido la Inteligencia Naval de Chile”
por Felipe Leiva B. (Chile).
9 años atrás 7 min lectura
13 historias de endeudamiento: El peso del CAE y el Fondo Solidario después de la universidad
por Vanessa Vargas Rojas (Chile)
8 años atrás 14 min lectura
Demolición de Clínica London: Sale un ex centro de tortura, entra una sede de INACAP
por Medios (Chile)
15 años atrás 17 min lectura
Irán-Palestina. Salir de la trampa occidental
por Sarra Grira
1 hora atrás
23 de enero de 2026
¿Hay que alegrarse de que el levantamiento iraní no sea ignorado en Occidente como sigue ocurriendo con la situación en Palestina, los bombardeos cotidianos de Israel en Líbano o incluso el apoderamiento progresivo del territorio sirio, también por parte de Tel Aviv? Sí y no.
Memoria histórica: Chile es para los americanos
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 horas atrás
23 de enero de 2026
Nos olvidamos de que las guerras son un instrumento imperialista, que los conflictos armados son usados por potencias hegemónicas para expandir su control económico, político y territorial, para asegurar mercados, materias primas y establecer dominio financiero.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.