Caimanes defiende su pueblo de Carabineros bloqueándoles el camino de ingreso
por Julia Muñoz O. (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Buenas noches queridos amigos:
Me encuentro en Valparaíso estos días comprometida en otro tema muy terrible que luego les daré a conocer porque es imprescindible también divulgarlo.
Recién termino el contacto a través de mi celular, con amigos de CAIMANES, quienes me informan lo siguiente :
Ayer martes 3 de marzo unas 60 personas del pueblo de CAIMANES SE TOMARON EL CAMINO DE ENTRADA AL PUEBLO, hasta ayer bloqueado por Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras en el Juzgado de Los Vilos de la IV Región se discutía si obligar a la Mafia LUKSIC a ACATAR el Fallo de la Corte Suprema, o decidir analizar la otra alternativa que la Minera había propuesto ( ¡…increible…! ), pero que fue rechazada de plano por el Pueblo de Caimanes, representado por sus Abogados y Dirigentes.
Hasta el instante del contacto ese grupo de aprox. 60 habitantes, entre mujeres y hombres, permanecen a las afueras del Pueblo por el único camino de entrada, para impedir que las FF.EE se vuelvan a instalar allí con sus carros lanzagases y camiones blindados. En el momento del contacto un grupo de habitantes salían a las afueras del pueblo portando fondos con comida caliente y ropas de abrigo ya que no cuentan con elementos para cocinar o alguna carpa para protegerse del intenso frío montañoso. Recordemos que estos elementos (carpas, fogón, cocinilla, ) fueron destruidos por FF.EE durante el brutal desalojo del precario campamento que los habitantes habían levantado en el camino al Tranque de Relaves de la Minera Los Pelambres hace semanas atrás).
Me indican que la situación está muy tensa. Temen que durante la noche o la madrugada suceda lo mismo que cuando fueron los violentos desalojos arriba en el camino al Tranque. Ahora sería peor me está diciendo por celular doña María Soto -una de las mujeres símbolo de la resistencia pese a su avanzada edad- porque están a la salida del Pueblo mismo, donde hay muchos niños. Ayer y anteayer se registraron violentos enfrentamientos entre las Fuerzas Especiales que lanzaban bombas lagrimógenas sin cesar contra gentes de otras Comunidades del Valle del Choapa que llegaron a apoyar a los hermanos de Caimanes.
Mientras la Señora Presidenta de Chile inaugura el lanzamiento de sus primeros BONOS de la Vergúenza, con que pretende «apaciguar» cualquier reclamo ciudadano que pretendiera recordarle los miles de millones obtenidos por el pequeñín de la Familia y su inocente esposita. O los millones de dólares que los buenos de los LUKSIC han donado para las Campañas Presidenciales y Parlamentarias.
Mi abrazo fraterno y agradecido por tu enorme solidaridad y preocupación por nuestros Hermanos Caimaninos.
Julia
julia.quilpue@gmail.com
El Choapa se moviliza en apoyo a la lucha de Caimanes contra la Minera los Pelambres de Luksic
por OLCA
Publicado el 4 marzo, 2015
Artículos Relacionados
Desde Hollywood se impulsa la guerra psicológica contra Venezuela
por Correo del Orinoco (Venezuela)
12 años atrás 2 min lectura
Denuncian que Perez Yoma y otros políticos roban agua
por El Clarín de Chile
11 años atrás 3 min lectura
La tragedia de las Semillas Transgénicas
por Dra. Vandana Shiva (India)
13 años atrás 1 min lectura
Un abuelo trata de denunciar el maltrato a su nieta a través de Radio Bío Bío
por Fresia Antillanca S. (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Navarro responde a Piñera: “Miserable es ganar dinero mientras Chile pierde territorio”
por El Mostrador
9 años atrás 4 min lectura
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
5 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
¿Qué hace ese fulano allí?
por piensaChile
6 horas atrás
18 de abril de 2026 La «Cumbre Progresista» que se realiza en estos momentos en Barcelona, tiene como consigna «En Defensa de la Democracia». Invita y hace…
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
5 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
3 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.