Un “supuesto” exiliado chileno en Francia responde a la UDI

Ha aparecido una nota en el diario La Tercera del 20 de enero del 2015 (1), informando que una minuta de la directiva de la UDI « revela » la existencia de un Comité de apoyo en Francia a las candidaturas de C. Vallejo y K. Cariola, constituido por « supuestos exiliados políticos ». Según la publicación, el Comité habría recibido dineros extranjeros lo que es contrario a la ley.

La UDI intenta una vez más, anegada como se halla en el marasmo del caso Penta y de hechos contarios a la moral, diseminar la duda de que todos actúan según sus propias intenciones. Yo fui el encargado de comunicaciones de dicho Comité, cuya acta de constitución se encuentra disponible desde el primer momento en varios portales internet (2).

Chilenos exiliados en Francia privados de todos los derechos cívicos por la dictadura primero y enseguida por la institucionalidad heredada de la dictadura cívico-militar de Pinochet, durante más de 41 años, nunca hemos renunciado a la lucha por recuperarlos.

Constituyendo, en mayo de 2013 en Meudon, Francia, el Comité de apoyo, -a nuestro entender una primicia en la vida política chilena-, decidimos sostener la candidatura de las jóvenes ex-dirigentes estudiantiles comunistas a las elecciones legislativas de noviembre de ese año.

Aunque le disguste a la UDI, la totalidad de la directiva de ese Comité estuvo constituído por exiliados chilenos. Insertos en la vida francesa hemos rehecho nuestras vidas. Algunas de nuestras compañeras son francesas, nuestros hijos y nietos tienen la doble nacionalidad. ¿Es a ellos a quienes acusa la UDI de aportar dineros « extranjeros » ?. ¿Tal vez no contentos con exiliarnos negándonos toda posibilidad de contribución ciudadana en nuestro país, pretendan ahora que divorciemos o que abandonemos nuestra progenitura para poder participar en acciones políticas en Chile ? Absolutamente todos los recursos del Comité son fruto de nuestro propio trabajo asalariado, aquí no hay patrones ni altos ejecutivos.

Como ven, todos los intentos y designios -exoneración, cárcel, tortura, pérdida de seres queridos y exilio-,de los acólitos de Jaime Guzmán y participantes de Chacarillas en 1977, no han logrado cortar ni el cordón umbilical que nos une a Chile a su vida cultural y política, ni extinguir nuestra determinación de continuar la lucha.

La publicación de The Clinic (3) en otro artículo sobre el tema, menciona que el gremialismo no acerta a comprender porqué « la convocatoria se hizo en otro idioma ». Los dirigentes de la UDI no deben ignorar que Pinochet en Francia es hoy símbolo oprobio y vergüenza. Las fuerzas demócratas francesas -y sobretodo las comunistas-, apoyaron, desde un comienzo, solidariamente nuestra causa. Se nos hizo indispensable dominar rápidamente la lengua francesa. Una gran porción de la población francesa sigue aún hoy con pasión los avances democráticos en nuestro país. Aunque no les agrade a los señores de la UDI, gracias a nuestra inserción, logramos llegar a ser como especie de embajadores de la realidad chilena diseminados en la sociedad francesa. Puedan los gremialistas entender mejor porqué la totalidad de nuestros comunicados fueron sistemáticamente redactados tanto en castellano como en francés, es lo menos que les debemos a la solidaridad francesa.

Aunque no logren discernir a cabalidad, les rogaría a los jerarcas de la UDI que intenten entender que nuestro esfuerzo por la candidatura de las jóvenes comunistas a la diputación no es más que la continuación lógica de las continuas campañas por recaudar fondos para apoyar la resistencia chilena en la época en que el déspota Pinochet, del que ustedes no han aún renegado, hacía correr la sangre de chilenos a borbotones. Sí, en los tiempos de la dictadura, nosotros enviamos dinero año tras año para salvar vidas y recuperar la democracia.

De todos estas acciones, señores gremialistas, estamos orgullosos, y contrariamente a ustedes no tenemos nada que ocultar y tampoco nada de que disculparnos ante los chilenos, pues hemos sistemáticamente obrado de manera voluntaria y consciente, para tratar de construir un país mas justo.

Señores de la UDI, su minuta demuestra que todavía no han comprendido que los tiempos están cambiando. Ayer trataron de convencer al mundo que no había más que « supuestos » desaparecidos, « supuestos » torturados y « supuestas » cárceles secretas. Hoy reinciden y nos tratan de « supuestos » exiliados chilenos.

Sepan que los « supuestos » exiliados chilenos hemos recuperado, a pesar de ustedes, recientemente nuestro derecho a votar y en futuras elecciones no lo haremos por ustedes. Y que constituiremos tantos Comité de apoyo como nos permita la ley pues siempre nos hemos considerado chilenos con plenos derechos y sin condiciones aunque ustedes pretendan lo contrario.

Para terminar, aunque me cuesta imaginarlo, espero que tengan el coraje moral de afrontar la ciudadanía y responder por todas la fechorías y delitos del caso Penta y dejar su lugar en el Congreso a representantes verdaderos y honestos del pueblo chileno.

  1. C. Cartagena.

Notas:

  1. http://diario.latercera.com/2015/01/20/01/contenido/pais/31-181995-9-udi-indaga-recaudaciones-en-francia-para-campanas-del-partido-shtml
  2. https://cyohueso.wordpress.com/2013/05/19/constitucion-de-un-comite-de-apoyo-a-los-ex-dirigentes-estudiantes-candidatos-a-las-elecciones-parlamentarias-en-chile-en-noviembre-2013/ y http://el-siglo.blogspot.fr/2013/06/france-chili-comite-de-soutien-anciens.html
  3. http://www.theclinic.cl/2015/01/20/la-udi-y-el-pc-se-dan-con-todo/

 

Artículo publicado en Declaraciones y etiquetado , , , , , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.