Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Un “supuesto” exiliado chileno en Francia responde a la UDI

Compartir:

Ha aparecido una nota en el diario La Tercera del 20 de enero del 2015 (1), informando que una minuta de la directiva de la UDI « revela » la existencia de un Comité de apoyo en Francia a las candidaturas de C. Vallejo y K. Cariola, constituido por « supuestos exiliados políticos ». Según la publicación, el Comité habría recibido dineros extranjeros lo que es contrario a la ley.
La UDI intenta una vez más, anegada como se halla en el marasmo del caso Penta y de hechos contarios a la moral, diseminar la duda de que todos actúan según sus propias intenciones. Yo fui el encargado de comunicaciones de dicho Comité, cuya acta de constitución se encuentra disponible desde el primer momento en varios portales internet (2).
Chilenos exiliados en Francia privados de todos los derechos cívicos por la dictadura primero y enseguida por la institucionalidad heredada de la dictadura cívico-militar de Pinochet, durante más de 41 años, nunca hemos renunciado a la lucha por recuperarlos.
Constituyendo, en mayo de 2013 en Meudon, Francia, el Comité de apoyo, -a nuestro entender una primicia en la vida política chilena-, decidimos sostener la candidatura de las jóvenes ex-dirigentes estudiantiles comunistas a las elecciones legislativas de noviembre de ese año.
Aunque le disguste a la UDI, la totalidad de la directiva de ese Comité estuvo constituído por exiliados chilenos. Insertos en la vida francesa hemos rehecho nuestras vidas. Algunas de nuestras compañeras son francesas, nuestros hijos y nietos tienen la doble nacionalidad. ¿Es a ellos a quienes acusa la UDI de aportar dineros « extranjeros » ?. ¿Tal vez no contentos con exiliarnos negándonos toda posibilidad de contribución ciudadana en nuestro país, pretendan ahora que divorciemos o que abandonemos nuestra progenitura para poder participar en acciones políticas en Chile ? Absolutamente todos los recursos del Comité son fruto de nuestro propio trabajo asalariado, aquí no hay patrones ni altos ejecutivos.
Como ven, todos los intentos y designios -exoneración, cárcel, tortura, pérdida de seres queridos y exilio-,de los acólitos de Jaime Guzmán y participantes de Chacarillas en 1977, no han logrado cortar ni el cordón umbilical que nos une a Chile a su vida cultural y política, ni extinguir nuestra determinación de continuar la lucha.
La publicación de The Clinic (3) en otro artículo sobre el tema, menciona que el gremialismo no acerta a comprender porqué « la convocatoria se hizo en otro idioma ». Los dirigentes de la UDI no deben ignorar que Pinochet en Francia es hoy símbolo oprobio y vergüenza. Las fuerzas demócratas francesas -y sobretodo las comunistas-, apoyaron, desde un comienzo, solidariamente nuestra causa. Se nos hizo indispensable dominar rápidamente la lengua francesa. Una gran porción de la población francesa sigue aún hoy con pasión los avances democráticos en nuestro país. Aunque no les agrade a los señores de la UDI, gracias a nuestra inserción, logramos llegar a ser como especie de embajadores de la realidad chilena diseminados en la sociedad francesa. Puedan los gremialistas entender mejor porqué la totalidad de nuestros comunicados fueron sistemáticamente redactados tanto en castellano como en francés, es lo menos que les debemos a la solidaridad francesa.
Aunque no logren discernir a cabalidad, les rogaría a los jerarcas de la UDI que intenten entender que nuestro esfuerzo por la candidatura de las jóvenes comunistas a la diputación no es más que la continuación lógica de las continuas campañas por recaudar fondos para apoyar la resistencia chilena en la época en que el déspota Pinochet, del que ustedes no han aún renegado, hacía correr la sangre de chilenos a borbotones. Sí, en los tiempos de la dictadura, nosotros enviamos dinero año tras año para salvar vidas y recuperar la democracia.
De todos estas acciones, señores gremialistas, estamos orgullosos, y contrariamente a ustedes no tenemos nada que ocultar y tampoco nada de que disculparnos ante los chilenos, pues hemos sistemáticamente obrado de manera voluntaria y consciente, para tratar de construir un país mas justo.
Señores de la UDI, su minuta demuestra que todavía no han comprendido que los tiempos están cambiando. Ayer trataron de convencer al mundo que no había más que « supuestos » desaparecidos, « supuestos » torturados y « supuestas » cárceles secretas. Hoy reinciden y nos tratan de « supuestos » exiliados chilenos.
Sepan que los « supuestos » exiliados chilenos hemos recuperado, a pesar de ustedes, recientemente nuestro derecho a votar y en futuras elecciones no lo haremos por ustedes. Y que constituiremos tantos Comité de apoyo como nos permita la ley pues siempre nos hemos considerado chilenos con plenos derechos y sin condiciones aunque ustedes pretendan lo contrario.
Para terminar, aunque me cuesta imaginarlo, espero que tengan el coraje moral de afrontar la ciudadanía y responder por todas la fechorías y delitos del caso Penta y dejar su lugar en el Congreso a representantes verdaderos y honestos del pueblo chileno.

  1. C. Cartagena.

Notas:

  1. http://diario.latercera.com/2015/01/20/01/contenido/pais/31-181995-9-udi-indaga-recaudaciones-en-francia-para-campanas-del-partido-shtml
  2. https://cyohueso.wordpress.com/2013/05/19/constitucion-de-un-comite-de-apoyo-a-los-ex-dirigentes-estudiantes-candidatos-a-las-elecciones-parlamentarias-en-chile-en-noviembre-2013/ y http://el-siglo.blogspot.fr/2013/06/france-chili-comite-de-soutien-anciens.html
  3. http://www.theclinic.cl/2015/01/20/la-udi-y-el-pc-se-dan-con-todo/

 

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Alfredo Armando Repetto Saieg

    Esta semana ha estado muy convulsionada; la política, la derecha binominal y el país lo están: mientras los bancos obtienen suculentas ganancias a expensas del esfuerzo de los chilenos, al mismo tiempo que eso pasa digo, continúan las repercusiones por el Caso Penta. En ese contexto, RN y la UDI debaten si es necesario fundar un partido único, el 80% de las personas encuestadas por la Cadem opinan que todos los políticos mienten, Labbé vuelve a ser acusado por torturador y finalmente Navarro anuncia un nuevo gabinete para oxigenar a la pretendida «Nueva Mayoría».
    ¿Qué sentido tienen estos hechos? Que la derecha, tanto la del gobierno como la de oposición están en crisis porque este régimen, el sistema político que nos impusieron hace más de cuatro décadas, está fuertemente deslegitimado ante la mayor parte de los trabajadores y estudiantes que simplemente queremos vivir en un país donde se respeten nuestros derechos, donde se reivindique la voluntad y la soberanía popular. Luchemos entonces por organizarnos políticamente a través del movimiento social y así transformarnos en los reales protagonistas de nuestra historia.

  2. gfwestphal

    Desgraciadamente los UDI se reirán a carcajadas si llegan a leer la afirmación «Sepan que los «supuestos» exiliados chilenos hemos recuperado, a pesar de ustedes, recientemente nuestro derecho a votar y en futuras elecciones no lo haremos por ustedes.” Ellos bien saben que los chilenos en el extrajero no hemos recuperado ningún derecho a votar sino que hemos perdido una parte importante del mismo: el derecho a votar en las elecciones parlamentarias, entre otras. Esto, gracias a la reforma constitucional cocinada entre el actual gobierno y su soldadesca parlamentaria con Renovación Nacional.
    En efecto, antes de dicha reforma constitucional, todos los chilenos, independentemente de nuestro lugar de residencia, teníamos derecho a votar en todas las elecciones y plebiscitos que se realizaran en las circunscripciones electorales en las cuales estamos automáticamente inscritos por ley. Sólo era necesario dictar una ley orgánica constitucional que reglamentara el ejercicio de tal derecho desde el extranjero respecto a las mencionadas elecciones y plebiscitos en los distritos electorales que nos corresponden.
    Sin embargo, el gobierno de Bachelet decidió sacramentar el arreglín a que había llegado la senadora Allende con Renovación Nacional y aprobó la reforma constitucional que restringió el sufragio de los chilenos en el exterior a sólo las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales. Uno de los efectos de esto, entre otros, es que a los parlamentarios UDI les importa un bledo el voto de los chilenos en el extranjero porque simplemente no los podemos botar. Y no sólo los parlamentarios UDI! Es toda la clase política atrincherada en la Cámara de Diputados y el Senado!
    Demos gracias a la señora de la devoción del 25% del electorado!
    Amén!

    1. gfwestphal

      P.S. Las diputadas Cariola y Vallejo también votaron a favor de la reforma constitucional de marras.

  3. J.C. Cartagena

    Aunque no acostumbro a atender asuntos particulares, he decidido hacer una excepción en su caso. Efectivamente tengo el deber de agradecerle que se dirija a mi evitando el término descalificador que empleó,hace algunos años, con ocasión del intercambio en el seno de la red de difusión de Política Cono Sur. Es necesario reconocer, por lo tanto, que experimenta usted síntomas de evidente mejoría.
    Sin embargo, existen algunos otras manifestaciones que es preciso tratar para lograr la total recuperación.
    Comencemos por el 25% del electorado del que usted hace mofa. Creo que no ha usted acertado a comprender que ese 25% es el sector más consciente y consecuente de la ciudadanía chilena. Los dígitos no son ciertamente tan abultados como lo desearíamos pero es mucho más alentador, que aquella porción de chilenos que, indiferentes al quehacer nacional, prefieren pasar el día de elecciones comprando a crédito en algún centro comercial. Porque eso de que el 50%
    de la abstención son atribuibles a voluntades antisistema, no solo es difícilmente creíble sino que además, en tales condiciones, inverificable. Y aunque así fuera la abstención solo permite
    que nada cambie. Lo cierto es que ese 25% ha logrado, en menos de un año, impulsar algunas de las más sentidas aspiraciones de los chilenos. Como me imagino que su inclinación mental no es precisamente al reconocimiento de hechos, me permitiré presentarle solo algunos ejemplos. La suspensión definitiva del proyecto hidroaysén, ley que otorga mas garantías a las ampleadas particulares, de la ley Monsanto (OGM) y sobretodo el abandono del escrutinio binominal, uno de los pilares del sistema ideado por Jaime Guzmàn.
    Cada uno de éstos y otros proyectos va a beneficiar a todos los chilenos, incluso usted, que podrá, por poner el caso, si lo desea, marcar un enorme NO en el plebiscito que sancionará la nueva constitución cuya discusión nacional esta prevista este año. Claro, si usted prefiere puede abstenerse, no participar ni incidir ni contribuir, dejando esa responsabilidad a otros más responsables que felizmente existen. Actitud que no le impedirá continuar dictando sus
    sentencias y oraciones, creyendo, desde su pureza revolucionaria que, ante el dilema de avanzar algo, pues en particular la correlación de fuerzas entre otros, no lo permite, prefiera no hacer nada dejando que todo permanezca igual. Sin por eso, privarse de criticar de manera bastante arrogante la acción de aquellos que obran por tratar de desmontar el pinochetismo, aunque sea poco a poco. Pero bueno, tampoco a la sensatez se le puede pedir que aparezca de
    sopetón en ciertas estados mentales. Eso también es un proceso, que puede mejorarse con el tiempo.
    Su pronóstico de que los UDI se reirán de mi texto demuestra cuán poco caso hace usted de las “condiciones concretas de la realidad concreta”. Un buen remedio, y esto es parte fundamental del tratamiento, para elaborar opiniones consistentes con la realidad, es, antes de ermitir juicio, tratar de poseer una buena base de información. Me tomo la libertad de adjuntarle a usted la minuta del plan de acción de la UDI destinado a conseguir los votos de los chilenos residentes en el extranjero. Recuerde, una información deficiente induce a una reflexión mediocre (en el mejor de los casos), provocando, a término, una acción errada e ineficaz o, como en caso que nos ocupa, en la inacción autocomplaciente.
    El tratamiento puede parecer algo largo, pero, recuerde, la perseverancia es ya el inicio del restablecimiento.
    Lo último que puedo asegurarle es que las oraciones no están contraindicadas.
    Coraje.
    J.C. Cartagena

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.