Marcharon por el agua, exigiendo juntos Asamblea Constituyente
por Asamblea Constituyente (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
El día 26 de abril, diversas organizaciones ciudadanas por la Asamblea Constituyente, se hicieron parte de la demanda nacional por la defensa del agua, participando en la «Marcha Nacional por el Agua». Colectivos de distintas comunas se reunieron en las distintas columnas de los cuatro puntos cardinales de la capital para marchar juntos hasta el Parque Almagro, donde fue la gran concentración. El Movimiento por la Asamblea Constituyente, Asamblea Constituyente La Florida, Asamblea Cultural y Social por la Asamblea Constituyente de Ñuñoa, colectivos de Puente Alto, entre otros, expresaron a viva voz consignas e informaron a la ciudadanía sobre la necesidad de una Nueva Constitución emanada de una Constituyente. Algunas de las consignas más aclamadas fueron:
¡El Agua, el Cobre y la Educación: el Pueblo quiere cambiar la Constitución!
¡El Agua y la Naturaleza se defienden, Asamblea Constituyente!
¡Por una vida decente, Asamblea Constituyente!
¡Urgente, urgente, Asamblea Constituyente!
¡Del norte, del sur, del este y el oeste, haremos Asamblea cueste lo que cueste!
Cada vez son más los ciudadanos y organizaciones, de diversa índole, que acogen como propia la demanda de una Asamblea Constituyente, convirtiéndose progresivamente en la demanda unitaria a nivel nacional para realizar los cambios que las grandes mayorías exigen hace décadas.
En ese sentido, cobra especial relevancia el discurso que hizo en este encuentro el dirigente del «Movimiento Defensa por el derecho al Agua», Rodrigo Mundaca, recientemente enjuiciado por denunciar el robo de agua por parte del ex ministro Edmundo Pérez Yoma. Mondaca apeló a la necesidad de una Nueva Constitución realizada a través de una Asamblea Constituyente, donde se puedan discutir grandes cambios estructurales que necesita el país, como la recuperación de la soberanía sobre el agua.
La demanda de una Asamblea Constituyente, es tomada como propia, cada vez más, por distintos movimientos sociales que trabajan con las comunidades defendiendo los recursos naturales y diversos derechos políticos y sociales, en el entendido que es el único mecanismo que, apelando al poder constituyente originario de los ciudadanos, garantiza una participación vinculante para una nueva constitución.
Es por ello que desde el Movimiento por la Asamblea Constituyente denunciamos a la coalición de gobierno que ha decidido entregarle arbitraria e ilegítimamente las facultades constituyentes al Congreso legislativo, usurpando el Poder Constituyente Originario de todos los chilenos. No permitiremos que nos roben a todos los ciudadanos nuestro derecho a una Asamblea Constituyente.
Elegir democráticamente delegados para conformar una Asamblea que se encargue de redactar un proyecto de nueva Constitución, que luego sea sometido al veredicto de la ciudadanía en referéndum nacional: ya no es una idea enarbolada por locos, ahora es algo de sentido común.
Artículos Relacionados
Trabajadores realizan positivo balance del paro nacional convocado por la CUT
por Narayan Vila (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
«Mi hermano, mi primo y mi tío se están muriendo de hambre»
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
15 años atrás 16 min lectura
Argentina: asesinado profesor en marcha gremial en Neuquen
por Rafael Urretabizkaya (Serpal)
19 años atrás 9 min lectura
Detención de Héctor Llaitul eleva a 37 el conteo de prisioneros políticos mapuche
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Caso Podlech, el fiscal de Pinochet y su primer año de detención en Italia
por Carlos López Fuentes (Paris, Francia)
16 años atrás 22 min lectura
“Los minutos durarán hasta que el usuario los use y no hasta que las telefónicas lo decidan” (No en Chile, en Ecuador!)
por Agencia ANDES
14 años atrás 2 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…