Artículos recientes

Corrupcion, Cultura, Opinión

¿Quién mató a Diego?

Así fueron sus segundos 30 años. Idas y venidas. Recaídas y momentos de euforia. Jugaron con su persona, lo maltrataron, lo persiguieron, hasta hundirlo en una profunda depresión. Los que hasta hace 24 horas lo ridiculizaban, hoy le lloran. La hipocresía les acompaña. Nunca soportaron su compromiso político, del cual se enorgullecía y con razón. La revolución cubana, su apoyo a Venezuela, la petición de salida al mar para Bolivia o la defensa de Lula da Silva. Se solidarizó con Cuba y Fidel, se abrazó a Chávez y Maduro, apoyó a todos los líderes populares. Cuba le tendió la mano en medio del tormento. Un país nada futbolero, supo de su grandeza. Entendió su sufrimiento. Pero otra vez padeció la mofa de la prensa.

Corrupcion, Delincuencia, Politica

Los protagonistas del narcoescándalo de San Ramón van a las elecciones municipales

El alcalde Miguel Ángel Aguilera irá a la reelección como independiente y su ex partido, el PS, decidió no disputarle la elección. Su ex jefe de gabinete, condenado por manejar autos robados, buscará ser concejal. CIPER accedió a registros internos de esa campaña que muestran cómo se reparten balones de gas y cajas de mercadería a cambio de adhesiones electorales en medio de la crisis social.

Corrupcion, Delincuencia, Salud

La crisis de los opioides en Estados Unidos

Purdue Pharma se declara culpable de llevar a la muerte a cientos de miles de usuarios del opioide OxyContin.
La farmacéutica se declaró culpable en Nueva Jersey de tres cargos criminales por obstruir los esfuerzos de la Administración Federal Antidrogas (DEA) para combatir la crisis de opioides en Estados Unidos.

Corrupcion, Delincuencia

Juicio por delito tributario y platas políticas: SII beneficia a Penta con rebaja de impuestos por su millonario gasto en abogados

Los dueños de Empresas Penta fueron sancionados por burlar al SII, pero el mismo servicio aceptó como “gasto necesario” lo que esa compañía pagó en asesorías legales durante el juicio y le aprobó una rebaja de $1.400 millones del monto sobre el que se calcularon sus impuestos en 2018. El SII aseguró a CIPER que la resolución –adoptada en agosto pasado– se ajusta a las normas, pero al interior de la entidad hay voces que indican que el beneficio no corresponde si los controladores de Penta actuaron con dolo para que su empresa defraudara al Fisco.

Corrupcion, Medios

“Bio Bio no es la Radio”

Radio BioBio presenta la lucha del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra la corrupción de una forma tal que hace creer a sus lectores y auditores que él es el corrupto y no la inmobiliaria que recibió permiso de construcción durante la anterior administración, liderada por el Alcalde Cornejo de militancia UDI, para construir la Torre Bellavista, que contra toda la legalidad del plano regulador de Recoleta se construyó y se aprobó su recepción final. No podía construir más de una altura determinada y se deben demoler algunos pisos o el edificio en su totalidad..
Jadue responde: “Si me van a perseguir por combatir la corrupción, estoy totalmente disponible”

Corrupcion

Pura gente decente

Hace cosa de una década las cumbres iberoamericanas daban oportunidad para departir al entonces jefe de Estado de España, Juan Carlos de Borbón, y al que era presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. En un par de ocasiones coincidieron con el usurpador mexicano Felipe Calderón, y con el difunto Alan García, quien por segunda vez ejercía la presidencia peruana. En esos encuentros fastuosos hablaban de democracia, transparencia, paz, derechos humanos y esas cosas, y se presentaban como paladines bicontinentales de los más sagrados principios éticos.