“La violencia sexual digital no es virtual. Es real: Seamos la clave del cambio”
por Universidad de Chile
5 meses atrás 3 min lectura
Comunicado de Prensa
U. DE CHILE LANZA CAMPAÑA PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA SEXUAL DIGITAL CONTRA LAS MUJERES
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de Chile presentó una iniciativa que busca visibilizar el avance de la violencia sexual digital y enfatizar que no se trata de un fenómeno aislado, sino de una extensión de la violencia de género en nuevos espacios. Las mujeres entre 18 y 24 años figuran entre los grupos más afectados.
A diferencia de otras formas de violencia, en el mundo digital el anonimato de los agresores, la rápida viralización del contenido y su permanencia en el tiempo, amplifican los daños y profundizan los impactos emocionales, sociales y físicos de las víctimas. A ello se suman vacíos legales, falta de regulación por parte de las plataformas digitales, procesos investigativos complejos, marcos normativos insuficientes y poca claridad sobre los canales de denuncia, factores que contribuyen a la impunidad y desincentivan la denuncia.
“Este tipo de violencia tiene diversas manifestaciones, pero a pesar de su virtualidad, los daños que produce son reales. Uno de los grupos más afectados son las mujeres jóvenes, porque es la generación que tiene mayor presencia en el mundo virtual. Ellas son justamente las que están en la educación superior, por lo tanto, no podemos hacer como si esto fuera algo esporádico e inofensivo. Por eso hemos impulsado una campaña que, junto con relevar un problema muy complejo, invita a la comunidad universitaria a ser parte del cambio para erradicar estas conductas”, señala Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.
A nivel mundial, los estudios disponibles coinciden en que más del 73% de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia en línea. En el caso específico de la difusión no consentida de imágenes íntimas, el 90% de las víctimas son mujeres, y los hombres representan alrededor del 66% de quienes ejercen violencia en línea (“La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas, Guía de conceptos básicos. OEA, CIM, MESECVI, 2023”).
Además, un 28,5% de las mujeres reportó haber recibido presiones o amenazas para enviar contenido sexual, en comparación con un 18,4 % de los hombres (La explotación sexual de la infancia y la adolescencia en entornos digitales; Save the Children, España Julio 2025).
En Chile, la situación no es distinta: un 73,8% de las mujeres declara haber sufrido violencia digital, según datos de ONG Amaranta. Entre las jóvenes de 18 a 26 años, las experiencias de acoso sexual en línea alcanzan un 77,2%. Al mismo tiempo, existe una brecha significativa entre el reconocimiento del ciberacoso sexual y su ocurrencia real. En el tramo de las mujeres entre 18 y 26 años, un 52,3% reconoce haber vivido acoso sexual en línea, pero al detallar situaciones específicas, el porcentaje asciende a 77,2% (Radiografía del Acoso Sexual en Chile, elaborada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), 2020.
Los efectos son severos: afectación emocional, sensación de inseguridad, baja autoestima y daño reputacional, entre otros.
Aunque la información sobre la prevalencia de este fenómeno en las instituciones de educación superior es escasa, la alta exposición de uno de los grupos etarios más afectados -mujeres entre 18 y 26 años-, sugiere que la magnitud de este problema se replica en universidades.
Carmen Andrade enfatiza que “queremos que esta campaña llegue a las y los jóvenes de nuestra universidad y de todas las instituciones de educación superior, pero también a las autoridades e instituciones”.
Con piezas audiovisuales, contenidos en redes sociales y actividades formativas en las distintas facultades, la campaña busca instalar una conversación necesaria y urgente: en internet, al igual que fuera de él, las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia.
Más información en: https://uchile.cl/genero/
Video campaña: https://youtu.be/OPEJRa-dl-4
Artículos Relacionados
Actrices de Hollywood respaldaron a LasTesis y reclamaron el retiro de la denuncia hecha por Carabineros
por Página 12
6 años atrás 3 min lectura
Día Internacional de la Mujer en Chile
por El Desconcierto
5 años atrás 2 min lectura
El peligro de los machos al volante
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Selección Femenina de Balonmano “Si vamos a representar a nuestro país, queremos hacerlo con un Chile justo”
por Chile.As.com
6 años atrás 2 min lectura
El genocidio de Gaza, que comete Israel, está matando a la Humanidad
por Solidaridad Internacional
11 meses atrás 5 min lectura
Kast propone pagar con fondos públicos a empresas si fracasan sus proyectos de inversión
por Resumen.cl
2 horas atrás
21 de abril de 2026
Al más puro estilo neoliberal y de Estado subsidiario, el presidente José Kast busca impulsar un proyecto de ley que ha recibido fuertes cuestionamientos debido al enfoque que prioriza la inversión y empoderamiento empresarial por sobre los derechos sociales de las mayorías.
La izquierda se reunió en Barcelona. ¿Y? ¿Qué sigue ahora?
por Medios Internacionales
3 horas atrás
21 de abril de 2026
Con soñar no perdemos nada, dice el adagio popular. Acaso la paciencia nada más. Depositar sueños tan legítimos como ambiciosos en los liderazgos progresistas actuales ha sido, hasta ahora, un ejercicio de frustración. ¿Están por cambiar las cosas?
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
23 horas atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
24 horas atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.