Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Democracia, Mujeres, Pueblo Mapuche

Carta a Elisa Loncon Antileo

Carta a Elisa Loncon Antileo
Compartir:

23 de enero de 2024

Estimada Dr. Loncon;

Permítaseme a través de esta misiva saludarla de la manera más cordial y atenta en este día 23 de enero de 2024 cuando usted celebra un año más de vida. Irrumpió en la esfera pública global cuando sus pares de la convención constitucional la distinguieron con la responsabilidad de ser la primera Presidenta de la Convención Constitucional, luego vino el reconocimiento de universidades en el mundo, prestigiosas publicaciones la reconocieron como el personaje del año, premios varios, en su natal Traiguén también la honraron  y recibió más afectos que ataques (que no fueron pocos) en todos los lugares donde concurrió.

Terminada esa responsabilidad histórica, continúo siendo reconocida por diversas instituciones culturales y academicas de todos los continentes y su mensaje del Chile Plurinacional, el de la defensa de las lenguas originarias y nuestras culturas sigue presente y vigente en Chile y el mundo. Como diría nuestra Violeta Parra

El día de tu cumpleaños

Y habría que embanderar

Desde Arica a Magallanes

Con banderas colorá’s.

Que viva tu nacimiento,

Bello botón de rosal.

Por la voluntad del cielo,

¡que vivas cien años más!

 

¡¡¡Feliz cumpleaños lamngen Elisa!!!

Bernardo Salas

 

Entrevista a Elisa Loncon: “A veces tenía que caminar una hora y media por el camino de tierra y barro, para llegar a la escuela”

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.