Llamada telefónica del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
por piensaChile
10 meses atrás 4 min lectura
18 de marzo de 2025
El Kremlin ha publicado a las 20:15 hora de Moscú una declaración sobre la conversación telefónica mantenida. En ella se afirma que ambos jefes de Estado han mantenido un «intercambio de opiniones extenso y abierto sobre la situación en Ucrania». Vladimir Putin ha agradecido a Donald Trump sus esfuerzos por alcanzar el noble objetivo de poner fin a las hostilidades y, sobre todo, a las pérdidas humanas.
Se llevó a cabo una llamada telefónica entre Vladimir Putin y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
18 de marzo de 2025
20:15
Los líderes continuaron un intercambio detallado y franco de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania. Vladimir Putin expresó su agradecimiento a Donald Trump por su esfuerzo por contribuir al logro del noble objetivo de detener las hostilidades y las pérdidas humanas.
Reafirmando el compromiso fundamental con la resolución pacífica del conflicto, el Presidente de Rusia declaró su disposición a trabajar conjuntamente con los socios estadounidenses en la elaboración cuidadosa de posibles vías de solución, que deben ser integrales, sostenibles y a largo plazo. Y, por supuesto, deben tener en cuenta la necesidad imperiosa de eliminar las causas profundas de la crisis y los intereses legítimos de Rusia en materia de seguridad.
En el contexto de la iniciativa del Presidente de los Estados Unidos de establecer un alto el fuego de 30 días, la parte rusa señaló una serie de puntos importantes relacionados con la garantía de un control efectivo sobre un posible cese de hostilidades a lo largo de toda la línea de contacto, la necesidad de detener la movilización forzada en Ucrania y el rearme de las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU). También se destacaron los graves riesgos asociados con la falta de disposición del régimen de Kiev a negociar, que ya ha saboteado y violado repetidamente los acuerdos alcanzados. Se llamó la atención sobre los bárbaros crímenes de carácter terrorista cometidos por combatientes ucranianos contra la población civil de la región de Kursk.
Se subrayó que la condición clave para evitar la escalada del conflicto y trabajar hacia su resolución por medios político-diplomáticos debe ser el cese completo de la asistencia militar extranjera y la provisión de información de inteligencia a Kiev.
En relación con el reciente llamamiento de Donald Trump para salvar las vidas de los militares ucranianos rodeados en la región de Kursk, Vladimir Putin confirmó que la parte rusa está dispuesta a guiarse por consideraciones humanitarias y, en caso de rendición, garantiza la vida y un trato digno a los soldados de las FAU, de acuerdo con las leyes rusas y las normas del derecho internacional.
Durante la conversación, Donald Trump propuso un acuerdo mutuo para que las partes en conflicto se abstengan de atacar infraestructuras energéticas durante 30 días. Vladimir Putin respondió positivamente a esta iniciativa y dio inmediatamente la orden correspondiente a las fuerzas militares rusas.
El Presidente de Rusia también respondió de manera constructiva a la idea expresada por Donald Trump de implementar una iniciativa conocida relacionada con la seguridad de la navegación en las aguas del Mar Negro. Se acordó iniciar negociaciones para elaborar detalles adicionales de dicho acuerdo.
Vladimir Putin informó que el 19 de marzo se llevará a cabo un intercambio de prisioneros entre las partes rusa y ucraniana: 175 por 175 personas. Además, como gesto de buena voluntad, se entregarán 23 militares ucranianos gravemente heridos que se encuentran en tratamiento en instituciones médicas rusas.
Los líderes confirmaron su intención de continuar los esfuerzos para lograr un acuerdo sobre Ucrania en un formato bilateral, teniendo en cuenta las propuestas mencionadas del Presidente de los Estados Unidos. Con este fin, se crearán grupos de expertos rusos y estadounidenses.
Vladimir Putin y Donald Trump también abordaron otras cuestiones de la agenda internacional, incluida la situación en Oriente Medio y en la región del Mar Rojo. Se emprenderán esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en los puntos críticos, mejorar la cooperación en materia de no proliferación nuclear y seguridad global. Esto, a su vez, contribuirá a mejorar el clima general de las relaciones ruso-estadounidenses. Un ejemplo positivo es la votación conjunta en la ONU sobre una resolución relacionada con el conflicto ucraniano.
Se expresó un interés mutuo en la normalización de las relaciones bilaterales, dada la responsabilidad especial de Rusia y los Estados Unidos en la garantía de la seguridad y la estabilidad en el mundo. En este contexto, se consideró una amplia gama de áreas en las que nuestros países podrían mejorar la cooperación. Se discutieron varias ideas que apuntan al desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa en economía y energía a futuro.
Donald Trump apoyó la idea de Vladimir Putin de organizar partidos de hockey en los Estados Unidos y Rusia entre jugadores rusos y estadounidenses que compiten en la NHL y la KHL.
Los Presidentes acordaron mantenerse en contacto sobre todos los temas tratados.
-Traducido desde el ruso al castellano para piensaChile por medio de DeepSeek
*Fuente: Kremlin.ru
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Evento RUNASUR-2025, demuestra que el Pueblo de Bolivia no está solo
por piensaChile
6 meses atrás 1 min lectura
Escenario final: el plan de Rusia para el curso ulterior del conflicto de Ucrania en 2024
por Sergei Poletaev (Inglaterra)
2 años atrás 9 min lectura
«Algo serio está a punto de golpear a Estados Unidos…»
por Yanis Varoufakis (Grecia)
6 meses atrás 1 min lectura
Ucrania-Rusia: «El mundo ya no será como antes». Entrevista a Carlos Santa María
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
4 años atrás 13 min lectura
¿Lanzará el BRICS un nuevo mundo en 2024?
por Pepe Escobar (París, Francia)
2 años atrás 8 min lectura
El Tao de Vladimir Putin
por Julian Macfarlane
3 años atrás 12 min lectura
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (I)
por piensaChile
4 horas atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
19 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
7 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.