06 de enero de 2015
Por el gran valor de sus contenidos, les ofrecemos esta entrevistas, a pesar de tener casi 9 años de antiguedad. Seguir la opiniones, los antecedentes, los datos históricos que entrega Héctor Béjar, son de importancia para entender el pasado de Perú y la historia sobre la cual se basan los conflictos y las luchas de ese hermano pueblo.
La Redacción de piensaChile
Entrevista completa realizada en 2016 al profesor, sociólogo y escritor peruano Héctor Béjar. Con él conversamos sobre su historia de vida; experiencias guerrilleras en #Perú como la del ELN, de la cual fue fundador; pueblos originarios y campesinos; América Latina precolombina; imperialismo; izquierdas latinoamericanas; fujimorismo; horizonte transformador en el Perú…
En 2021, tras la llegada al gobierno de Pedro Castillo, Héctor Béjar fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Su anuncio de que Perú saldría del Grupo de Lima, encendió la maquinaria de la derecha. La presión mediática hizo que el propio gobierno le pidiera su renuncia, que presentó a 19 días de asumir el cargo.
A raíz de estos hechos, recuperamos esta entrevista de 2016 por su valor histórico, social y político y como muestra de apoyo a un pensador necesario para el Perú.
VocesEnLucha no se financia ni con publicidad ni venta de contenidos a medios corporativos. Gracias a la SOLIDARIDAD, podemos seguir haciendo comunicación.
COLABORA, SUSCRÍBETE o APOYA con TRABAJO VOLUNTARIO: https://vocesenlucha.com/colabora-con…
Mas sobre el tema:
Artículos Relacionados
Fallo de la Quinta Sala es equívoco y sin fundamento legal
por Eduardo Contreras (Chile)
19 años atrás 9 min lectura
Bolivia. Recaudación tributaria aumenta 24% en 9 meses debido a dinamismo de economía interna e inversión pública
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Lamentable y reveladora visita papal
por Felipe Portales (Chile)
9 años atrás 10 min lectura
Carta para leer cuando reciba el Nobel de Literatura
por Marcelo Colussi (Guatemala)
7 años atrás 13 min lectura
Galeano: "El miedo al cambio es muy dañino porque mata la esperanza"
por Eduardo Galeano (Uruguay)
10 años atrás 1 min lectura
Xi de Arabia y el empuje del petroyuán
por Pepe Escobar (Asia)
4 años atrás 9 min lectura
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
1 día atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
1 día atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
1 día atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Chile. Pueblo mapuche de Bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Rodrigo Curipán es werken del lof Rankilko, y vocero de las cuatro comunidades que se han opuesto al relleno sanitario en territorio mapuche, ubicado alrededor de 8 kilómetros de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía.