¡Un triunfo ciudadano contra el poder de las inmobiliarias!
por Red por la Defensa de la Cordillera
14 años atrás 2 min lectura
RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA
Hoy, 17 de enero de 2012 el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) mediante su resolución Nº 27 [1] decidió poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto inmobiliario El Panul.
El SEA declaró que » la ausencia de información básica no resulta subsanable mediante adenda» y que por esta razón «corresponde poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto y hacer devolución de los antecedentes al titular».
Este es un triunfo de la comunidad organizada. Durante años hemos construido la argumentación técnica, ambiental y social para la defensa y recuperación del Panul. Agradecemos que esta vez haya sido recogida por los servicios públicos.
Este es un hito más en la construcción de la ciudad que queremos. El plebiscito que ganaron los vecinos en Peñalolén, la declaración de ilegalidad de la propuesta de PRMS100 y lo que sucede hoy con El Panul son parte de los esfuerzos sociales y ciudadanos que han logrado detener avances de intereses egoístas sobre nuestro territorio.
Consideramos que bajo ningún punto de vista se puede desarrollar un proyecto inmobiliario en El Panul. Intervenir un bosque nativo-urbano en Santiago es injustificable.
La batalla por el Panul no es solo la defensa de la naturaleza, sino que es por sobre todo la defensa del espacio que habitamos, espacio que nos alberga y que pasa a ser una prolongación de nuestro cuerpo, que nos constituye, nos permite vivir y por lo mismo nos pertenece.
Nota:
[1] http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=6511731
Le invitamos a leer más acerca del tema, a conocer más sobre esta larga lucha, a aprender de ella:
Bosque nativo El Panul amenazado de muerte por el hacha inmobiliaria
La batalla de la empresa Gesterra por acabar con lo que queda de bosque nativo preandino en la RM
Artículos Relacionados
Hernán Montealegre: Caso Penta “marca un hito para nuestra justicia penal”
por Andrés Ojeda (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Soberanía Alimentaria: Declaración de la Reunión de Mujeres de América Latina y el Caribe
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
12 años atrás 5 min lectura
Comunicado de presos políticos mapuche desde la cárcel de Temuko
por Celestino Córdova, Víctor Marilao, Guido Carihuentro, Felipe Durán (Temuco, Chile)
10 años atrás 8 min lectura
Historiadores expresan su solidaridad con el pueblo Mapuche
por Historiadores Chilenos
17 años atrás 5 min lectura
Multimillonarias pérdidas en ahorros previsionales
por Andrés Figueroa Cornejo (Refundación Sindical, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
XV Cumbre BRICS: «Declaración de Johannesburgo II»
por BRICS
3 años atrás 56 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La estrategia de desgaste de Irán, luchando por el Sur Global
por Glenn Diesen y Pepe Escobar
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
El periodista y analista brasileño, Pepe Escobar, profundo conocedor de Medio Oriente y Asia, explica en detalles la estrategia que está siguiendo Irán en su lucha contra la agresión militar iniciada por EE.UU. e Israel, demostrando lo dificil que será para los agresores salir del hoyo en que se metieron y que, inevitablemente, cambiará el mundo del futuro.
La Habana, 22 de marzo de 2016: Un gesto de dignidad que no se olvida
por Oleg Yasynsky
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
22 marzo de 2016, al final de la conferencia, Obama se acercó con la intención de abrazarlo, pero la mano de Raúl Castro lo sorprendió al levantarle el brazo izquierdo de cara a la prensa como si se tratara del final de una pelea de boxeo.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!
A comienzos del Gobierno de Allende me hize cargo de la rehabilitación del Cerro Blanco.En la medida que desarrollaba mi proyecto y ejecución,en primera inastancia la plantación de arboles y arbustos nativos me encontré con varios pseudos proyectos ,como v.gr :contrucción de viviendas en sus laderas,otro era una especie de zigurat egipcio (con toneladas de cemento)otro presentado por la comunidad arabe de Recoleta….todo eso lo descarté aplicando el criterio de declararlo area verde..Ahora se puede observar mi labor con el beneficio de la flora y la fauna.
Me alegra esta noticia mucho , mucho….