Acta secreta revela orden del dictador Pinochet para encubrir exclusión de las FFAA del sistema de AFP
por Alberto González (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
19 de junio de 2024
Se trata de un documento que fue leído este martes en la Sala de la Cámara de Diputados, tras una solicitud que realizaron parlamentarios de los Comités PPD e Independientes, PC, FRVS, Acción Humanista y Frente Amplio.
“Expresamos la necesidad que los chilenos y chilenas conozcan el origen del actual sistema de pensiones que entregó a empresas privadas con fines de lucro el destino de los fondos de pensiones”, señalan los parlamentarios que hicieron la solicitud.
“En 1980 la dictadura militar dictó el Decreto Ley 3500 que creó las AFP. Sin embargo, tomó la decisión de excluir del nuevo sistema a las Fuerzas Armadas y de Orden, manteniendo el sistema de reparto que rige hasta la actualidad”, añaden.
“Por lo anterior, es que solicitamos que en la presente sesión se dé lectura al siguiente extracto del Acta 398-A de la Junta Militar de 14 de octubre de 1980, donde el entonces dictador Augusto Pinochet se refiere a la redacción del artículo que excluye a las Fuerzas Armadas del sistema de AFP”, agregan.
Finalmente, tras una votación, se aprobó dar lectura al extracto del acta, por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
Acto seguido, el prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, dio lectura al texto, donde se revela la orden de Pinochet para “encubrir” la exclusión de las Fuerzas Armadas.
“Yo creo que hay que buscarle una presentación más atrayente, incluso para nosotros”, señala el dictador Pinochet en el acta donde se abordaba la creación de las AFP.
“Lo que yo digo es que se le ponga una redacción, pero que no aparezca como que nosotros estamos involucrando a la gente y, por otro lado, nos quedemos atrás. La idea es esa, que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema, pero nosotros no entramos a él”, sentencia.
“Ahora, si ustedes ven que es necesario aceptar el nuevo sistema o mantenerse en el actual, tienen que darle una redacción tal que lleve encubierto lo que vamos hacer, de lo contrario, vamos a parecer muy mal ante la ciudadanía”, señala.
Revisa el momento a continuación:
Al respecto, Al respecto, el diputado comunista, Luis Cuello, criticó a la oposición por votar en contra de que se diera lectura al acta, asegurando que “quieren impedir que la ciudadanía se entere cómo se legisló y como se estableció un régimen de privilegio”.
“Claramente, la dictadura sabía que al incluir a las Fuerzas Armas en las AFP significa condenarlas también un futuro de pobreza. Pero, sin embargo, prefirieron condenar a la miseria a millones de jubilados y jubiladas y trabajadores”, añadió.

*Fuente: Radio BioBio
Más sobre el tema:
Promedio de pensiones de FFAA y de Orden podrían financiar seis pensiones garantizadas universales
Hasta 2 millones de pesos reciben de pensiones los presos de Punta Peuco
Artículos Relacionados
Italia vota en la ONU contra Cuba, alcaldesa de ciudad italiana que recibió a la Brigada Médica Henry Reeve envía carta al Premier Draghi
por Stefania Bonaldi (Alcaldesa de Crema, Italia)
5 años atrás 5 min lectura
Provincias del imperio
por Daniel Pizarro (Chile)
3 años atrás 15 min lectura
Hacer respetar el “orden público” a toda costa. Matanza de la Escuela Santa María de Iquique (Chile, 1907)
por Sergio Grez Toso (Chile)
13 años atrás 11 min lectura
8 años de cárcel por patear torniquete que ya había sido destruído
por Alejandra Matus (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Cultura y liberación de América Latina
por Luis Britto García (Venezuela)
7 años atrás 5 min lectura
Harry Barnes: el embajador gringo que desafió a Pinochet
por Medios
2 años atrás 1 min lectura
Historia censurada
por Cristina Martín Jiménez (España)
5 segundos atrás
08 de mayo de 2026
La victoria sobre la Alemania nazi se ha transformado en una herramienta de manipulación para Occidente, que intenta borrar la memoria histórica sobre el sacrificio realizado por la URSS para derrotar al nazismo.
Berlin, 8 de mayo de 1945
por piensaChile
18 mins atrás
8 de mayo de 2026
El 8 de mayo de 1945, la Segunda Guerra Mundial en Europa llegó a su fin en Berlín-Karlshorst con la rendición de la Wehrmacht alemana.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
8 horas atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…