Acta secreta revela orden del dictador Pinochet para encubrir exclusión de las FFAA del sistema de AFP
por Alberto González (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
19 de junio de 2024
Se trata de un documento que fue leído este martes en la Sala de la Cámara de Diputados, tras una solicitud que realizaron parlamentarios de los Comités PPD e Independientes, PC, FRVS, Acción Humanista y Frente Amplio.
“Expresamos la necesidad que los chilenos y chilenas conozcan el origen del actual sistema de pensiones que entregó a empresas privadas con fines de lucro el destino de los fondos de pensiones”, señalan los parlamentarios que hicieron la solicitud.
“En 1980 la dictadura militar dictó el Decreto Ley 3500 que creó las AFP. Sin embargo, tomó la decisión de excluir del nuevo sistema a las Fuerzas Armadas y de Orden, manteniendo el sistema de reparto que rige hasta la actualidad”, añaden.
“Por lo anterior, es que solicitamos que en la presente sesión se dé lectura al siguiente extracto del Acta 398-A de la Junta Militar de 14 de octubre de 1980, donde el entonces dictador Augusto Pinochet se refiere a la redacción del artículo que excluye a las Fuerzas Armadas del sistema de AFP”, agregan.
Finalmente, tras una votación, se aprobó dar lectura al extracto del acta, por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
Acto seguido, el prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, dio lectura al texto, donde se revela la orden de Pinochet para “encubrir” la exclusión de las Fuerzas Armadas.
“Yo creo que hay que buscarle una presentación más atrayente, incluso para nosotros”, señala el dictador Pinochet en el acta donde se abordaba la creación de las AFP.
“Lo que yo digo es que se le ponga una redacción, pero que no aparezca como que nosotros estamos involucrando a la gente y, por otro lado, nos quedemos atrás. La idea es esa, que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema, pero nosotros no entramos a él”, sentencia.
“Ahora, si ustedes ven que es necesario aceptar el nuevo sistema o mantenerse en el actual, tienen que darle una redacción tal que lleve encubierto lo que vamos hacer, de lo contrario, vamos a parecer muy mal ante la ciudadanía”, señala.
Revisa el momento a continuación:
Al respecto, Al respecto, el diputado comunista, Luis Cuello, criticó a la oposición por votar en contra de que se diera lectura al acta, asegurando que “quieren impedir que la ciudadanía se entere cómo se legisló y como se estableció un régimen de privilegio”.
“Claramente, la dictadura sabía que al incluir a las Fuerzas Armas en las AFP significa condenarlas también un futuro de pobreza. Pero, sin embargo, prefirieron condenar a la miseria a millones de jubilados y jubiladas y trabajadores”, añadió.

*Fuente: Radio BioBio
Más sobre el tema:
Promedio de pensiones de FFAA y de Orden podrían financiar seis pensiones garantizadas universales
Hasta 2 millones de pesos reciben de pensiones los presos de Punta Peuco
Artículos Relacionados
Colombia, la detención de Jesús Santrich, advertencia de lo que se viene
por José Antonio Gutiérrez D. (Rebelión)
8 años atrás 10 min lectura
Con Cuba hasta siempre / Acto en la Quinta Normal, sábado 26, 15:00 horas
por piensaChile
9 meses atrás 5 min lectura
Normas aprobadas en particular en la Comisión sobre Medio Ambiente
por Javier Pineda Olcay (Chile)
4 años atrás 11 min lectura
Rusia-Ucrania: Cuando la mentira de los Grandes Medios se desmorona ante la realidad
por Níkolas Stolpkin (Chile)
1 año atrás 8 min lectura
El prontuario de Patricio Melero, nuevo Ministro del Trabajo
por Radio Usach
5 años atrás 1 min lectura
Trabajadores del Cobre en alerta por prepotencia reiterada de Piñera
por Federación de Trabajadores del Cobre (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
2 días atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.