«(Alemania) está ignorando claramente (las disposiciones del tratado 2+4)»
por RT.DE.COM
3 años atrás 3 min lectura
Imágen superior: James Baker (EEUU), Eduard Shevardnadze (URSS), Hans-Dietrich Genscher (República Federal de Alemania), Roland Dumas (Francia), Markus Meckel (RDA) y Douglas Hurd (Gran Bretaña) el 5 de mayo de 1990 en Bonn, donde se celebró la primera ronda de la conferencia «Dos más Cuatro».
21 de febrero de 2024
Anulación del tratado 2+4: un senador ruso apoya la demanda de los alemanes de Crimea
21 Feb. 2024 14:38
En Rusia se ha empezado a debatir la posible anulación del Tratado 2+4, que reguló en 1990 el estatus final de la Alemania reunificada según el derecho internacional. Las posibles consecuencias podrían ser graves.
La comunidad alemana de Crimea pide a la Federación Rusa que anule el Tratado 2+4 celebrado en 1990, que hizo posible la adhesión de la RDA a la RFA. Se ha presentado una petición en este sentido a la cámara alta del parlamento ruso y, al parecer, cuenta con el apoyo de algunos senadores.
Anteriormente, el jefe de la autonomía nacional-cultural de los alemanes de Crimea, Yuri Hempel, había pedido la anulación del acuerdo. Según declaró a RIA Novosti, el acuerdo «no se está aplicando realmente y debería cancelarse«. En su opinión, esta opinión es compartida por «toda la comunidad alemana de la península».
Esta preocupación es apoyada, entre otros, por el influyente miembro del Consejo de la Federación Sergei Tsekov, que en el pasado ha actuado a menudo como portavoz informal de una mayoría en la cámara alta del parlamento ruso. RIA Novosti cita las palabras del senador:
«(Alemania) está ignorando claramente (las disposiciones del tratado 2+4)».
Voces en la Duma, la Cámara de Diputados del parlamento de Moscú, también se manifiestan ahora a favor de la cuestión. Dmitry Belik, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, declaró que cancelar el acuerdo sería justo y oportuno. La plataforma gazeta.ru cita a Belik con esta declaración.
El «Tratado sobre el arreglo definitivo con respecto a Alemania«, también conocido como Tratado Dos más Cuatro, fue firmado en Moscú el 12 de septiembre de 1990 por la RFA y la RDA, así como por la URSS, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. El documento entró en vigor en marzo de 1991. Desde el punto de vista del derecho internacional, significa que las cuatro potencias ocupantes pusieron fin a sus derechos como potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial y restablecieron así plenamente la soberanía de iure de Alemania. Al mismo tiempo, el tratado contiene disposiciones relativas al territorio de la antigua RDA, como la validez de la reforma agraria llevada a cabo en la zona de ocupación soviética.
La Alemania unida también se comprometió a reconocer como definitivas las fronteras existentes de facto y a no hacer reclamaciones territoriales, en particular con respecto a los antiguos territorios orientales alemanes que habían caído en manos de Polonia y la Unión Soviética después de 1945. Alemania renunció para siempre a la adquisición de armas nucleares, biológicas y químicas. Los gobiernos de la República Federal de Alemania y de la República Democrática Alemana hicieron una declaración vinculante en virtud del derecho internacional según la cual la Alemania unida «nunca utilizará ninguna de sus armas salvo de conformidad con su constitución y la Carta de las Naciones Unidas».
-Traducido para piensaChile del alemán al castellano: Martin Fischer
Fuente: RT.DE.COM
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
¡4 de Noviembre de 1970, Salvador Allende asume la Presidencia de la República!
por
7 años atrás 22 min lectura
Raúl Soto por su renuncia a la DC: “Lo que se está haciendo es actuar como otro partido de Gobierno”
por Diario UdeChile
7 años atrás 4 min lectura
Justicia internacional: Juicio en Tribunal de Roma contra los torturadores de Omar Venturelli en Temuco
por Collectif pour les Droits de L’homme au Chili (Francia)
11 años atrás 9 min lectura
Colombia: El discurso del triunfo de Gustavo Petro en la primera vuelta
por Revista Semana (Colombia)
4 años atrás 1 min lectura
«Se está buscando la impunidad de Carabineros con la violación de los DD.HH. durante el estallido»
por Marta Valdés Recabarren (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
A rechazar la Cumbre Fascista y de Ultraderecha en Santiago el jueves 3 de septiembre
por Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (Chile)
5 horas atrás
26 de agosto de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Cerimedo vs. LatAm: quién paga la tecnología de la mentira y cómo funciona
por Inna Afinogenova (México)
8 horas atrás
26 de agosto de 2026
En este capítulo de La Base América Latina, Inna Afinogenova analiza el caso Fernando Cerimedo como ventana a una estructura mucho más amplia: la maquinaria digital de la ultraderecha latinoamericana, sus granjas de bots, sus campañas de desinformación y su capacidad para falsificar el debate público.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
2 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
3 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.