Joan Turner, viuda de Víctor Jara, obtiene Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021
por Medios
4 años atrás 5 min lectura
La ministra Consuelo Valdés señaló que recibió el premio «por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones». De esta manera, es la primera vez en 20 años que una representante de la danza haya obtenido este galardón. En 2001 fue para María Solari. El galardón «reconoce su aporte al desarrollo de la danza y la cultura en nuestro país», celebró la Fundación Víctor Jara. «Viva la danza, gracias Joan por todo y tanto», complementó el ganador anterior del premio, el dramaturgo Ramón Griffero.
La bailarina Joan Turner (Londres, 1927), viuda de Víctor Jara, obtuvo este martes el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 por “la sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, quien durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en el país”, según informó el Ministerio de las Culturas.
La ministra Consuelo Valdés señaló que recibió el premio «por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones».
“La unanimidad se centró en el talento de Joan, en su capacidad de transmitir amor, pasión por la danza; de sacar a la danza de los espacios tradicionales y llevarla a las comunidades. Su pasión por enseñarla, por transmitirla, por convencer a tantas niñas, niños y jóvenes de que el cuerpo también es una expresión de cultura, de emoción, de creatividad. Y además, el amor que tuvo por nuestro país, por tantos chilenos y chilenas; niños y jóvenes, para transmitirles esa pasión”, sostuvo la secretaria de Estado.
Al ser notificada, Turner -a través de zoom- expresó al jurado que éste “es un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él”.
Por unanimidad y según consta en el acta, el jurado relevó a la destacada coreógrafa y maestra de generaciones por “su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina, divulgando y compartiendo su arte más allá de los espacios tradicionales, acercándolo a la comunidad. Su labor ha sido fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. Este reconocimiento también es una expresión de afecto de Chile para alguien quien tanto cariño le ha demostrado al país”.
El jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 fue presidido por la ministra Consuelo Valdés e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el último ganador del premio, Ramón Griffero (2019); la representante de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves; el representante del Consejo de Rectores, Aliro Bórquez; y los cupos designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, José Soza y María Elena Wood.
De esta manera, es la primera vez en 20 años que una representante de la danza haya obtenido este galardón. En 2001 fue para María Solari.
El galardón «reconoce su aporte al desarrollo de la danza y la cultura en nuestro país», celebró la Fundación Víctor Jara. «Viva la danza, gracias Joan por todo y tanto», complementó Griffero.
«Tu aporte a la danza en Chile es inmedible, y tu persona a la memoria también. Te agradecemos y no olvidamos. Felicidades», señaló, por su parte, el diputado Amaro Labra.
Trayectoria
Turner ingresó en 1947 a la Escuela de Danza de Sigurd Leeder y en 1951 al Ballets Jooss en Alemania. Como parte de esa entidad conoció a su colega chileno Patricio Bunster, con quien se casó en 1953. Llegó a Chile el año siguiente.
Ingresó por concurso al Ballet Nacional Chileno, donde ejercerá como bailarina y, posteriormente, coreógrafa. También fue académica de la la Universidad de Chile.
En 1960, tras nacer su hija Manuela, se separó y se casó con el actor y cantante Víctor Jara. Con él tuvo a su segunda hija, Amanda.
También creó el «Ballet Popular» con un grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional Chileno su misión era la difusión de la danza en poblaciones rurales del país.
Tras el golpe militar y el asesinato de Jara, regresó a Inglaterra. Volvió a Chile en 1985, y creó con Bunster el Centro de Danza Espiral, para formar monitores de danza de barrios populares. En 1986 además fundó el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción.
Al retorno de la democracia, creó la Fundación Víctor Jara en 1993. En 2009 obtuvo la nacionalidad por gracia, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Los ganadores anteriores fueron el dramaturgo Jorge Díaz Gutiérrez (1993), la actriz Bélgica Castro (1995), el cineasta Raúl Ruiz (1997), la actriz María Canepa (1999), la bailarina María Luisa Solari (2001), la actriz Marés González (2003), el director de teatro Fernando González (2005), su colega Gustavo Meza (2007), el actor Ramón Núñez (2009), el dramaturgo Juan Radrigán (2011), su colega Egon Wolff (2013), el actor Héctor Noguera (2015), el dramaturgo Alejandro Sieveking (2017) y su colega Ramón Griffero (2019).
El premio, que se concede cada año impar, consiste en un diploma, la suma $6.576.457 (pesos chilenos) de 1992 reajustados según el IPC y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.
*Fuente: ElMostrador
Artículos Relacionados
“Ante este escenario no nos mantenemos al margen y llamamos a defender el pluralismo, los derechos humanos y la libertad y dignidad humanas”
por Actores, Intelectuales, Artistas, Cientificos
2 meses atrás 7 min lectura
Día Internacional de la Mujer en Chile
por El Desconcierto
5 años atrás 2 min lectura
8 de Marzo, charla de Daniela Catrileo: “A cada hermana con corazón de weichafe”.
por Francisca Javiera Palma (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Entrevista a Joan Manuel Serrat: «Un mundo banal y ficticio se nos está cayendo encima»
por Carlos Marcos (España)
1 año atrás 12 min lectura
Palestina y la poesía
por Diversos poetas
1 año atrás 6 min lectura
Benedictinos, Perú: «lo que se le quiere quitar a nuestra gente es su esperanza»
por Familia Benedictina de la Resurrección (Perú)
3 años atrás 3 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 día atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
4 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026