Familiares de Desaparecidos insisten contra Le Dantec
por La Nación (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Mireya García desestimó defensa del Ejército al recién designado Jefe del Estado Mayor Conjunto. Dijo que aún es “sospechoso” de haber participado en caso Paine.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) insistió este lunes en los cuestionamientos a la designación del general de Ejército, Cristián Le Dantec, como el primer Jefe del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La integrante de esa organización Mireya García desestimó la respuesta del Ejército que este domingo descartó las críticas señalando que una resolución judicial exculpó a Le Dantec de supuestos nexos con el caso de los 22 desaparecidos de Paine.
“Al momento no tenemos ninguna información que indique que el ex ministro haya señalado que él está absolutamente libre de sospecha y nosotros sentimos que la sospecha no es un tema menor”, comentó a radio Cooperativa.
Agregó que “para nosotros (la AFDD), hasta ahora él (Le Dantec) se mantiene como sospechoso de haber sido uno de los cuatro oficiales que participó en esta matanza”.
García también reiteró las críticas al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por terminar “con una designación de esta naturaleza, que está empañada por las violaciones a los Derechos Humanos”.
“Los antecedentes de todos los implicados están presentes y cualquier nombre será chequeado y en situaciones que nos parecen poco claras como ésta, que pensamos que los antecedentes tienen que ser revisados, más allá de lo que pueda decir el Ejército”, agregó.
Este domingo, ante el revuelo que ha causado el nombramiento del general Le Dantec como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, fuentes del Ejército señalaron a LANACION.CL que en el caso de Paine el oficial fue citado sólo como testigo.
Se indicó que los 36 oficiales recién egresados en agosto de 1973 y destinados a la Escuela de Infantería fueron llamados a declarar en esa calidad por el ministro Héctor Solís y no de inculpados, hecho que se demuestra en el dictamen emitido por el magistrado el 29 de diciembre de 2008.
* Fuente: La Nación
Artículos Relacionados
Carta abierta al Colegio Médico y la Sociedad de Oftalmología en Suecia
por
7 años atrás 3 min lectura
Carmen Gloria Quintana: «Los militares aún ocultan la información de las violaciones a los DDHH»
por Ariadna Eljuri (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Rusia presenta pruebas y revela detalles del intento de ataque ucraniano contra una residencia de Putin
por Actualidad RT
7 meses atrás 5 min lectura
La BBC ilustró matanza en el pueblo sirio de Houla con una foto hecha en Irak en 2003
por RT Actualidad / Actualidad
14 años atrás 2 min lectura
Carta abierta al Alcalde de la Comuna de Talagante
por Micaela Huala (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Censuran lanzamiento de libro “Auschwitz, Colonia Dignidad y más: Historias de héroes y canallas”
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
6 horas atrás
02 de agosto de 2026
”Yo no había vivido esta situación ni siquiera en dictadura. Publiqué mi primer libro el año 83, apenas levantada la censura, y luego seguí publicando durante años, sin que nunca, en ningún momento, tuviera alguna dificultad u obstrucción para publicar y presentar mis obras”
El milagro chino vs. la decadencia de EE.UU.: sacó a 800 millones de personas de la pobreza instrumentalizando el mercado para los fines del Estado
por Diego Ruzzarin (México)
13 horas atrás
02 de agosto de 2026
«…en la mayoría de los países occidentales que replicaron el modelo liberal no hubo progreso considerable ni en educación, ni en mortalidad infantil, ni en salud, ni en reducción de pobreza.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.