«Crónica de una muerte anunciada» Urgencia humanitaria en Chile: la situación de los jóvenes en prisión preventiva
por Solidarios con los Presos Políticos en Chile
6 años atrás 4 min lectura
El 18 de octubre de 2019, el pueblo chileno se levantó en una gran ola de manifestaciones para exigirle al gobierno que se hiciera cargo de la catastrófica situación económica y social en la que se encuentra sumergido el 95% de la población en Chile.
En vez de escuchar a los ciudadanos y poner en marcha la indispensable modificación del modelo económico, el gobierno respondió aumentando y exacerbando las medidas represivas.
En este marco, 2.500 jóvenes (entre ellos una cantidad aún no determinada de menores) se encuentran hoy en día en “prisión preventiva” (medida punitiva que en Chile puede extenderse hasta dos años) sin que haya habido proceso ni condena en su contra, y por actos cuyo carácter delictivo es, en la mayoría de los casos, discutible e incluso inexistente.
Es por eso que, como portavoces en el extranjero de estas diferentes instancias frente a la opinión internacional, nosotros, Madrinas y Padrinos, solicitamos la conmutación, por razones humanitarias, de la “prisión preventiva” por el “arresto domiciliario”, con el objetivo de que estos jóvenes puedan beneficiar de los cuidados de su familia, evitando así una hecatombe inminente.
Colectivo de Madrinas y Padrinos en Francia
de lxs presxs de la revuelta social en Chile
Señor Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile
Señor Hernán Larraín, Ministro de Justicia
Señor Jaime Mañalich, Ministro de la Salud
Señor Jorge Abbott, Fiscal Nacional
Señor Guillermo Silva, Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas de Francia y otros paises, que hemos tomado conocimiento del desamparo y la desesperación de las familias de las personas encarceladas en el marco de la revuelta social en Chile, nos dirigimos a ustedes para solicitarles encarecidamente que hagan respetar la dignidad y los derechos fundamentales de estos presos, frente a la catástrofe sanitaria a la que el mundo entero está actualmente confrontado.
ATENTAMENTE
Para ver la totalidad de las firmas / Pour voir toutes les signatures :
https://sites.google.com/view/firmasignatures/p%C3%A1gina-principal
Merci / Gracias
Artículos Relacionados
¿Para hablar mal de Cuba? No cuenten conmigo
por Dr. Luther Harry (Honduras)
6 meses atrás 1 min lectura
Bloquean ayuda suiza de urgencia para Cuba
por Asociación Suiza-Cuba
6 años atrás 4 min lectura
En el espíritu del Winnipeg, «Yo Apruebo»
por Luis Vásquez (Desde España)
4 años atrás 1 min lectura
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
8 meses atrás 4 min lectura
Solidaridad con Gustavo Gatica para ayudarle a comprar un equipo que necesita
por Un Grupo de Profesores de Psicología (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
El jázaro, no semita, Netanyahu tilda de “antisemitas” a los estudiantes antigenocidas
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
2 años atrás 4 min lectura
El indulto de la ultraderecha a criminales de lesa humanidad
por Enrique Villanueva M. (Chile)
6 horas atrás
18 de septiembre de 2026
El paso del tiempo no resta culpabilidad a quienes participaron en ese proceso de represión: todos cometieron o ampararon crímenes de lesa humanidad, y son tan culpables hoy como el día en que los cometieron.
18 de septiembre: «Hoy nacerás del pueblo como entonces»
por Pablo Neruda (Chile)
18 horas atrás
18 de septiembre de 2017
Patria, naciste de los leñadores,
de hijos sin bautizar, de carpinteros,
de los que dieron como un ave extraña
una gota de sangre voladora,
y hoy nacerás de nuevo duramente
desde donde el traidor y el carcelero
te creen para siempre sumergida.
Hoy nacerás del pueblo como entonces.
Hoy saldrás del carbón y del rocío.
Hoy llegarás a sacudir las puertas
con manos maltratadas,con pedazos
de alma sobreviviente, con racimos
de miradas que no extinguió la muerte,
con herramientas hurañas
armadas bajo los harapos.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.