Alemania y otros países europeos se comportan como simple colonias gringas. ¡Que vergüenza!
por Deutsche Welle
7 años atrás 4 min lectura
El viernes 01.02.2019, informaba la Deutsche Welle, que «el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había insistido ya este viernes, en un encuentro de rutina con los medios, en que el objetivo de Alemania es “ayudar a aliviar la dramática situación” de la población de ese país, no promover un “cambio de régimen”. Bastó un silbido desde arriba, para que cambiara de opinión. Hoy aparecen reconociendo a Guaidó.
La Redacción de piensaChile
Reconocimiento alemán de Guaidó, sin impacto
Alemania ha reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano. Oliver Pieper pone en duda que la presión diplomática de Berlín sobre Caracas realmente propicie cambios.
Cuando se le preguntó con cuánta antelación preveía sus jugadas, la leyenda del ajedrez Bobby Fisher respondió: «¡Yo no preveo mis movidas y así también gano!” La respuesta del maestro Samuel Reshevsky a la misma cuestión fue menos ufana: «Una jugada por delante de mi rival”.
Repasar la reacción del oponente
La política es como el ajedrez: o uno está absolutamente convencido de poder imponer su propia posición y permitirse cierta arrogancia, à la Fisher, o uno repasa mentalmente las reacciones del oponente para saber de antemano cómo responder; el segundo es el escenario que con más frecuencia se materializa en la política. Sobre todo cuando el adversario al otro lado de la mesa es un pillo.
Alemania le había puesto un ultimátum al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro: ocho días para llamar a elecciones. Para convocar a comicios presidenciales, no parlamentarios, valga la aclaración. De otra manera, Berlín reconocería a Juan Guaidó como presidente interino. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debilitaron la posición de Alemania al no llegar a un acuerdo para asumir una postura común de cara a Venezuela; pero eso no pareció importarle al ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, quien siguió exigiéndole a Maduro que «se apurara a dar un golpe de timón” y que impulsara «un proceso político creíble en el marco de la Constitución”.
Nicolás Maduro respondió como todos en Berlín deberían haber sabido que lo haría: él se niega a convocar a nuevas elecciones. Los próximos comicios presidenciales están pautados para 2024 y a Venezuela no le interesa lo que Europa diga, enfatizó el mandatario. Quizás el Gobierno alemán especuló en voz baja con que la presión internacional sobre Maduro sería tan grande como para obligar a los militares de alto rango a cambiar de bando o incluso conseguir que, en algún momento, Rusia y China le retiraran su apoyo a Maduro. Pero, ¿qué probabilidad real existía de que eso pasara, considerando que Maduro, el sucesor de Hugo Chávez, se ha vuelto experto en sobrevivir? El plan de Alemania de propinarle un jaque mate a Maduro, sin estar realmente en una mejor posición, no funcionó.
¿Y ahora qué? ¿Cómo reaccionar ante la siguiente jugada?
Alemania y otros Estados de la Unión Europea respondieron a la negativa de Maduro reconociendo al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado. La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo esperar de Guaidó que «inice un proceso electoral lo antes posible”. Es decir, Alemania cumple su palabra y asume su postura… Pero ahora le toca a Venezuela hacer su jugada. Y nada indica que Berlín tenga una réplica preparada para la próxima respuesta de Caracas: el presidente Maduro repetirá que él es el jefe de Estado electo, Guaidó enfatizará que él se percibe a sí mismo como el presidente interino legítimo. ¿Cómo podrá Guaidó organizar elecciones presidenciales y pasarle por encima a Maduro, que es quien todavía tiene el control del aparato estatal? Ese es un enigma. ¿Y qué hará Alemania entonces?
Si no nos deshacemos de Maduro ahora, nunca lo haremos, dicen muchos de los seguidores de Guaidó. Mientras más se alargue el juego por el poder en Venezuela, mayores son las probabilidades de Maduro de mantenerse en la cúpula del Estado. Quizás porque él siempre piensa una jugada por delante de sus oponentes.
Oliver Pieper (erc/ers)
*Fuente: Deutsche Welle
Más sobre el tema:
Alemania se distancia de Trump: La solución para Venezuela pasa por “elecciones libres”
por Deutsche Welle (Alemania)
Publicado el 2 febrero, 2019 , en Noticias
Ucrania pide ayuda militar a Alemania | Alemania | DW
Artículos Relacionados
Brics: Poder económico implica peso político
por Alberto Salazar (Prensa Latina)
13 años atrás 6 min lectura
Obispo Ysern defiende Derechos Ancestrales: Proyecto semilla nativa
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una resolución contra Rusia
por Actualidad RT
11 años atrás 1 min lectura
Como decía Neruda, «podrán cortar las flores pero no impedir la llegada de la primavera»
por Radio Cooperativa (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Piñera en la ONU habla de «la hermosa causa de los estudiantes»
por
14 años atrás 1 min lectura
Chile: Listado -incompleto- de personas víctimas de desaparición forzada durante los gobiernos de postdictadura
por Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (Chile)
2 horas atrás
05 de agosto de 2025
La desaparición forzada es una violación que se prohíbe en todo momento. Ni la guerra, ni un estado de excepción, ni razones imperativas de seguridad nacional, inestabilidad política o emergencia pública pueden justificar las desapariciones forzadas.
Teniente Coronel de EE.UU. detalla los impactantes crímenes de guerra que está presenciando en Gaza
por Tucker Carlson (EE.UU.)
10 horas atrás
05 de agosto de 2025
Primera parte de nuestra entrevista con el teniente coronel retirado de los Boinas Verdes, Tony Aguilar, quien afirma haber presenciado crímenes de guerra en Gaza. La próxima semana, su respuesta detallada a los ataques en su contra.
Teniente Coronel de EE.UU. detalla los impactantes crímenes de guerra que está presenciando en Gaza
por Tucker Carlson (EE.UU.)
10 horas atrás
05 de agosto de 2025
Primera parte de nuestra entrevista con el teniente coronel retirado de los Boinas Verdes, Tony Aguilar, quien afirma haber presenciado crímenes de guerra en Gaza. La próxima semana, su respuesta detallada a los ataques en su contra.
Sahara Occidental: La provincia española que se borró del mapa ¡Descubre su historia!
por
1 día atrás
04 de agosto de 2025
En 1975 se pone en marcha un proyecto secreto de la CIA que tiene como objetivo arrebatar la provincia número 53 de España: el Sáhara Occidental. Se trata no solo de un un territorio rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, sino que es muy valioso a nivel geoestratégico.