Presos políticos saharauis dejan la huelga de hambre tras compromiso de autoridades marroquíes
por Contramutis
8 años atrás 3 min lectura

Los cuatro presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik en huelga de hambre desde hace 32 días , que se encontraban en grave estado de salud, han abandonado esta medida tras el compromiso de la Dirección General de la Administración de las Penitenciarias y Reinserción de Marruecos a atender sus reivindicaciones.
Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni, El Bachir Boutanguiza y Mohamed Bourial, presos en la cárcel marroquí de Kenitra, tomaron esta medida para exigir su traslado a un centro cerca de sus familias, ahora están a más de 1.200 kilómetros de distancia, y el respeto a sus derechos más elementales.
El 9 de abril anunciaron que si no se atendían sus reivindicaciones entrarían en huelga de hambre “seca” y no ingerirían líquidos.
El grave estado de salud de los presos motivó un movimiento de solidaridad internacional, manifestaciones en varias ciudades españolas, como la que hubo el 3 de abril frente a la embajada de Marruecos en Madrid, así como un manifiesto firmado por políticos, sindicalistas, actores y solidarios con la causa saharaui.
Tras reunirse en la tarde del 10 de abril con dos representantes de la administración penitenciaria marroquí, los huelguistas han decidió abandonar la huelga de hambre que les mantenía en una extrema situación de salud y se han restablecido algunos de sus derechos. La semana que viene tienen prevista otra reunión en la que se tratara la posibilidad de ser trasladados a otra cárcel.
Los cuatro presos fueron condenados en el juicio por el campamento reivindicativo de Gdeim Izik, a 16 km de El Aaiún, desmantelado por la policía y el ejército marroquí en noviembre de 2010. Tras ser anulado un juicio militar, las penas prácticamente se repitieron en otro civil, denunciado por los observadores internacionales por sus irregularidades y confesiones de los detenidos obtenidas bajo tortura.
Mohamed Bourial, fue condenado a 30 años de cárcel y Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni y El Bachir Boutanguiza a cadena perpetua cada uno.
En el manifiesto de apoyo a los presos saharauis, firmado por diputados nacionales y autonómicos, eurodiputados, concejales, sindicalistas, organizaciones sociales, solidarios con la causa saharaui, actores, entre ellos Rosa Maria Sardà, Carlos Barden, Silvia Abascal, Aitana Sánchez-Gijón, Verónica Forqué, Pilar Bardem, y cantantes como Muñoz Amparo Sánchez (Amparanoia), Jorge Drexler o Álvaro (Vetusta Morla), se hizo un llamamiento a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Köhler, para que “de una vez por todas” se interesen por la crítica situación de los presos y por “el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional”.
Al Gobierno de España, potencia administradora del territorio y responsable del proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental, como reconocen la ONU y la Audiencia Nacional, se pide “que no haga dejación de sus funciones y exija al Gobierno de Marruecos el cumplimento de la legalidad internacional”, y que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestre que España es un país profundamente comprometido con los derechos humanos, “eje prioritario de su política exterior” según dice el Ejecutivo.
Artículos Relacionados
La brutalidad marroquí apoyada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
por Equipe Media (Sahara Occidental ocupado)
4 años atrás 4 min lectura
Liberar a los presos políticos saharauis
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
4 años atrás 1 min lectura
Los aspectos jurídicos del conflicto del Sáhara Occidental
por Colegio de Abogados de Nueva York (EE.UU.)
13 años atrás 66 min lectura
Es hora de volver a comprometerse internacionalmente en el Sáhara Occidental
por INTERNATIONAL CRISIS GROUP
5 años atrás 27 min lectura
«El Frente Polisario no se detendrá por amenazas o atentados»
por Héctor Bujari Santorum (Dinamarca)
11 meses atrás 6 min lectura
Comunicado: Prohibición del 1er. Congreso Nacional Defensores DD.HH. Saharauis
por CODESA (Sahara)
2 años atrás 3 min lectura
El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump
por Thierry Meyssan (París, Francia)
16 segundos atrás
10 de diciembre de 2025
Habiendo precisado el «corolario Trump de la doctrina Monroe», el presidente estadounidense fija su estrategia bajo la divisa «reclutar y extenderse». «Reclutar» significa apoyarse en el mayor número posible de socios. «Extenderse» sería desear que el máximo número posible de naciones vea a Estados Unidos como su socio privilegiado y persuadirlos (por diferentes medios) de que no deben colaborar con otros.
Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América
por Presidente Donald Trump (EE.UU.)
22 mins atrás
10 de diciembre de 2025
«Lo que sigue es una Estrategia de Seguridad Nacional para describir y aprovechar los extraordinarios avances que hemos logrado. Este documento es una hoja de ruta para garantizar que Estados Unidos siga siendo la nación más grande y exitosa de la historia de la humanidad, y el hogar de la libertad en la Tierra.»
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.