Las numerosas muertes por cáncer de ex Presos Políticos no puede ser ignorada
por
19 años atrás 1 min lectura
Entre los comentarios al artículo "De Prisión Política, Tortura y Cáncer" , del Dr. J. Bell, publicado por piensaChile el 19 de diciembre de 2005 hemos leído el siguiente:
Nombre:: Alfredo
Text: Sobre lo que se refiere el artículo, no estoy seguro si la relación tortura-cáncer es una posibilidad (demostrable o que se pueda probar científicamente) pero, por dos hechos recientes sucedidos aquí, donde yo vivo (Saskatoon, Canadá), esto me llama la atención. ¿Por qué? Porque en un período de menos de un año acaban de morir dos ex prisioneros políticos en esta remota ciudad: Carlos Huisca (mapuche -querido amigo del sur de Chile-) y Reinaldo Valdivia (originario de La Ligua). En los dos casos (cuando me avisaron) ¡no creí! lo que me estaban diciendo. Carlos (grave), hospitalizado por un ¿repentino cáncer? Reinaldo, ¿lo mismo? Mi reacción fue de incredulidad absoluta: ambos, llevaban una vida sana y ¡repentinamente mueren de cáncer! (Conociéndolos como eran, era para no creerlo pero, así fue). ¿Coincidencia, o tendré que pensarlo seriamente?
Esto nos ha empujado a tomar la decisión de tomar una iniciativa, que permita reunir suficientes antecedentes que nos ayuden a presionar y convencer a entidades gubernamentales u organizaciones especializadas, chilenas o extranjeras, a tomar el caso e investigarlo. Aquí no puede haber casualidades. Necesitamos una explicación. Por ellos piensaChile invita a sus lectores y amigos a ayudarnos a recopilar los datos de cada caso que conozcan. Tenemos que actuar. Escríbannos a redaccion@piensachile.com Pedimos al Dr. J. Bell tomar contacto con nuestra Redacción.
Actuando unidos, somos una fuerza invencible.
Un abrazo fraternal.
La Redacción de piensaChile
Artículos Relacionados
Carta de laicos chilenos al Papa y a los obispos de América Latina y el Caribe
por Laicos Chilenos
19 años atrás 19 min lectura
¡A funar el "Homenaje" al Tirano!
por Armando Romero (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Ciudadanos organizados exigen la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos
por Quinto Poder (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Por qué se conmemora el 8 de marzo
por Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena
21 años atrás 5 min lectura
Iniciativa Laicista para la Consolidación de la Sociedad Civil
por Iniciativa Laicista (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Es necesario mejorar la educación rural
por Polan Lacki (Brasil)
18 años atrás 8 min lectura
Daniel Alcaíno no aguanta las lágrimas recordando el Caso Degollados, Palestina y la Zanja de Kast
por Vivi Alcaíno (Chile)
8 horas atrás
22 de octubre de 2026
El actor Daniel Alcaíno se emocionó hasta las lágrimas durante su participación en el pódcast El Estado del Arte, conducido por Vivi Alcaíno, al reflexionar sobre el Caso Degollados, la situación en Palestina y la propuesta de una zanja fronteriza impulsada por el presidente José Antonio Kast.
No a la destrucción del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
12 horas atrás
22 de octubre de 2026
Chile necesita más protección, más independencia institucional y más democracia y pluralismo en el INDH, en todas sus instituciones y en todos los niveles de estas. No menos.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.