Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 117
por La Jornada (México)
11 años atrás 2 min lectura

Lunes, 31 de agosto de 2015
Buenos Aires. Una mujer confirmó a través de exámenes genéticos que es hija de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y se convirtió así en la nieta número 117 que recupera su verdadera identidad, informó hoy Abuelas de Plaza de Mayo.
La mujer «hace apenas dos días confirmó que es hija de desaparecidos», indicó la reconocida organización de derechos humanos, que pidió a la prensa «el máximo respeto por los datos privados de la víctima».
Ignacio Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y que recuperó su identidad un año atrás, celebró el hallazgo de la nieta 117 y dijo que no solo se trata de «una alegría» para todos, sino que también es «una gran sanación» para la mujer que «reencuentra a su familia».
«Estoy muy contento, la noticia me pone feliz. Cada encuentro es el premio al trabajo de un montón de gente. Esperemos que esto sirva para seguir encontrando a los que faltan», dijo Montoya Carlotto a radio Del Plata.
A su vez, pidió a la prensa que «se respete la intimidad, los tiempos y la privacidad» de esta nieta encontrada y dijo que «más allá del cimbronazo inicial, es una alegría y una gran sanación para el nieto que rencuentra a su familia» «Somos gente que se está encontrando con una verdad que no sabía, y eso es traumático. Para mà es un regalo grande haber encontrado a las dos familias que encontró», aseguró Montoya Carlotto.
«Nos empiezan a pasar cosas parecidas a partir del momento de la restitución. Primero viene un sacudón natural que nos pasa a todos, un montón de abrazos contenidos de su familia, luego vienen altos y bajos, pero al final salís ampliamente favorecido», contó el joven, que es músico y había crecido como Ignacio Hurban.
Al comprobar que era hijo de desaparecidos, el muchacho pidió a la Justicia cambiar el nombre con el que fue inscrito, para poder llevar los apellidos de sus padres biológicos.
Las Abuelas de Plaza de Mayo estiman que aún hay unos 400 hijos de desaparecidos que fueron apropiados ilegalmente y aún no conocen su verdadero origen familiar.
*Fuente: La Jornada
Artículos Relacionados
Católicos críticos mostrarán “el otro catolicismo alemán” en la visita papal
por Religión Digital
14 años atrás 3 min lectura
Piñera en la ONU habla de «la hermosa causa de los estudiantes»
por
14 años atrás 1 min lectura
Ecuador: Rechaza presencia militar estadounidense en Manta
por PL-Altercom
19 años atrás 2 min lectura
«Queremos un 11 de septiembre de conmemoración y recogimiento y de rechazo al terrorismo»
por Corporación Parque por la Paz Grimaldi (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
El rol del INDH en la estrategia de licuar los derechos humanos
por Osvaldo Torres (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Brutalidad policial contra afroamericanas en las carreteras gringas
por María Peña (NY, EE.UU.)
12 años atrás 2 min lectura
Los militares patriotas no aceptamos la impunidad
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
59 mins atrás
16 de marzo de 2026 Karl Marx escribió en El 18 de Brumario de Luis Bonaparte en 1852 que: «La historia ocurre dos veces, la primera vez como una…
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
2 días atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.