Manuel Aguilante Barrientos: el ex-Preso político que sólo bebe agua desde hace más de 60 días
por El Ciudadano
11 años atrás 2 min lectura
Cree que sólo podrá aguantar 15 días más
Un documental del realizador Cristián Valle Celedón captura los días del único huelguista que sólo bebe agua.
Un documental del realizador Cristián Valle Celedón, recoge la historia del huelguista Manuel Aguilante Barrientos, desde el día 26 de la huelga de hambre, que lleva realizando desde hace más de 60 días.
Es el único ex prisionero político en Huelga de Hambre que sólo bebe agua, otros, por motivos de salud han considerado el ayuno y se alimentan de leche y café. Manuel se mantiene bien de animo, ya que constantemente tiene apoyo de sus compañeros y su familia. Se encuentra firme y con la convicción de que seguirá apoyando esta lucha que, a lo largo de todo el país otros ex presos políticos sostienen, no sólo por el propio bienestar, sino por el de todos los afectados.
Manuel, sabe que medicamente puede soportar quizas unos 15 días mas. En lo que lleva de huelga ha bajado 25 kilos.
En palabras del realizador, lo que le ha motivado para seguir esta historia es. ”personalmente, creo que no es posible que a 25 años de la elección de un presidente, democráticamente, aún hayan personas que tengan que recurrir a huelgas de hambre para tener una solución del Estado a sus demandas”.
Las noticias de solución a sus demandas son cada vez mas inciertas, la comisión ha sufrido, con el cambio de un ministro, la bajada del presidente de la mesa, a lo que se suma la inexperiencia en temas de derechos Humanos de quienes participan en ella.
La comisión se reune cada viernes y las noticias del viernes antepasado aun no se sabían este domingo. La burocracia no mira caras ni corazones ni la salud de quienes han llegado a esta decisión de huelga de hambre en favor de las demandas de muchos otros.
En Magallanes ademas de las peticiones nacionales tienen sus propias peticiones regionales, ligado a temas del PRAIS.
Aquí el trabajo documental del realizador, que está dividido en cortos que van creando la pieza total:
colaboración para MAFI, Mapa filmico de un País realizada para el solsticio de invierno,puedes verlo aquí:
Artículos Relacionados
El regalo más hermoso en esta Navidad: Apareció Clara Anahi, la nieta 120, secuestrada hace 39 años en Buenos Aires
por Medios (Argentina)
11 años atrás 5 min lectura
CONAMA no responde adecuadamente a cuestionamientos por el proyecto Termoeléctrica Los Robles
por Arturo Carrillo (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Argentina: Discurso a 48 años del golpe genocida
por H.I.J.O.S. Capital (Argentina)
2 años atrás 15 min lectura
¿Por qué Chile no gana nada con su renio siendo primer productor del mundo?
por Felipe Soto Chace (Chile)
6 meses atrás 8 min lectura
Managua: Embajada de los EE.UU. monitorea campaña del terror contra Daniel Ortega
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
20 años atrás 3 min lectura
Impunidad, más Impunidad: decisiones politicas que se burlan de los ciudadanos
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
Discurso de Donald Trump en la 81 Asamblea General de las Naciones Unidas (video y texto)
por Naciones Unidas
2 horas atrás
23 de septiembre de 2026
La semana pasada se anunció que la tasa de pobreza ha tocado su cota más baja en Estados Unidos en toda nuestra historia.
Hemos levantado a 1,5 millones de compatriotas de la pobreza solo el año pasado.
Otra marca, otro récord.
Las comunidades, las tasas de pobreza hispanas y afroamericanas se encuentran en límites históricos.
El gusano de ojos agua y el cuervo tricolor
por Vicente Aragrev
5 horas atrás
23 de septiembre de 2026
Un mandatario latinoamericano buscando reconocimiento en la capital política de la potencia norteamericana. Y un discurso que parece mirar más hacia Washington que hacia América Latina.
Ceuta: mienten como bellacos (¿qué explica la conducta del gobierno?)
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
7 horas atrás
23 de septiembre de 2026
El entramado del espionaje con el software Pegasus y la red de sobornos conocida como «Moroccogate» (o Marocgate) constituyen los dos mayores asuntos oscuros que han afectado las relaciones entre España, Marruecos y la Unión Europea.
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
2 días atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.