Holding colombiano comprará Aguas de Antofagasta por 965 millones de dólares
por Cambio 21
11 años atrás 2 min lectura
26/04/2015
La empresa Antofagasta plc, el brazo minero del grupo Luksic, llegó a un acuerdo para traspasar la propiedad de Aguas de Antofagasta (Adasa) a la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) por unos 965 millones de dólares.
Según informó la compañía la transacción -que está sujeta a la aprobación de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.- contempla la transferencia del 100 por ciento de las acciones de Aguas de Antofagasta, que actualmente pertenecen a filiales de Antofagasta plc.
«Estamos muy contentos con este acuerdo, especialmente porque Adasa va a ser operada por una compañía de gran prestigio y experiencia en entregar servicios públicos, con millones de clientes en distintos países», dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández.
El ejecutivo agregó que la operación le permitirá también centrar los esfuerzos y las inversiones en nuevos proyectos mineros, especialmente en la Región de Antofagasta.
Aguas de Antofagasta abastece agua potable y servicios de tratamiento de aguas residuales a más de 162.000 clientes de la región, incluidas las ciudades de Antofagasta y Calama, y la compañía chilena espera que la transacción se cierre en un plazo de 30 días.
Planta de desalinización
El grupo colombiano EPM es una multinacional conformada por 46 compañías de servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Tiene operaciones en Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Estados Unidos y España.
El gerente general y líder del grupo colombiano, Juan Esteban Calle, dijo a la prensa en Medellín que confía en concluir en aproximadamente un mes los trámites de una adquisición que consolida la presencia de EPM en Chile y que le permitirá obtener 142 millones de dólares ingresos anuales y una utilidad neta cercana a los 45 millones de dólares con la compra.
Según Calle, con esta compra podrán llevar agua potable, saneamiento, acueducto y alcantarillado, así como plantas de tratamiento de aguas residuales, a una población cercana a 540.000 personas.
El ejecutivo destacó además que la empresa tiene presencia en el sector minero de Chile y es «una importante proveedora de agua en bloque para la industria minera».
La adquisición les permitirá también operar la planta de desalinización «más grande de América Latina», dijo Calle, quien apuntó que esta tecnología complementará «el portafolio de oportunidades futuras de crecimiento del Grupo EPM».
«El negocio de desalinización tiene amplias posibilidades de crecimiento en Chile, en Perú y esperamos que en otros países de América Latina, incluido Colombia en un futuro», sostuvo el ejecutivo, quien explicó que el grupo tiene ahora la «firme intención» de entrar en Brasil, Perú y Costa Rica.
*Fuente: Cambio 21
Artículos Relacionados
¡No al Alto Maipo! El agua de la Región Metropolitana está en peligro
por Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Paul McCartney: “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”
por Laura L. Ruiz (España)
8 años atrás 7 min lectura
Madres furiosas se reúnen con EPA en Estados Unidos, preocupadas por hallazgo de Roundup en leche materna
por
12 años atrás 3 min lectura
Argentina: El bloqueo a Monsanto, en defensa de la salud
por Nelson Godoy (Argentina)
12 años atrás 5 min lectura
Habitantes de Caimanes van a cumplir dos meses cortando la Carretera hacia El Tranque de Desechos Minero del Mauro
por Elif Karakartal (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
De la Marea Roja a la Marea Humana o 5 razones del Movimiento Social de Chiloé
por Dr. Tito Tricot (Valparaiso, Chile)
10 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
5 horas atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
4 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Si se escribe una nueva Constitución, esta deberá nacionalizar el Agua, como recurso básico y elemental para la vida de los ciudadanos de este país. No se puede dejar este item a las fuerzas especuladoras del mercado internacional, porque nos podemos encontrar de repente que nuestras aguas y el futuro de nuestros conciudadanos dependen de la provisión de aguas que otros países se dignen a ofrecernos al precio que les de la gana.
Chile ha sido el caso de un país que nació colonizado, cuyos límites y guerras fueron determinados por los intereses de los imperios reinantes, cuyas riquezas han sido puestas a disposición, ni siquiera al mejor postor, sino al que tenía la conexión adecuada a espaldas de los ciudadanos, por las redes de poder creadas desde nuestra independencia. Y estas redes de poder han sido transversales de derecha a izquierda, ya que a la izquierda también le gusta vivir bien cuando tiene oportunidad y siempre apela al mal menor. Y ellos son siempre el mal menor.