Familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de las dictaduras latinoamericanas con el Papa Francisco
por Collectif pour les Droits de l'Homme au Chili (Francia)
12 años atrás 3 min lectura

El miércoles 28 de mayo, durante la audiencia general que el Papa Francisco otorga en la Plaza San Pedro, en presencia de millares de fieles, una delegación de familiares de los Detenidos Desaparecidos y víctimas de las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador, fue recibida por el Pontífice.
Gracias a las gestiones realizadas por las Embajadas de Argentina, Uruguay y El Salvador la entrevista con el Papa fue posible. Los familiares, invitados de honor en la ceremonia, le saludaron y le solicitaron ayuda para encontrar los cuerpos de sus seres queridos. Entre ellos, estuvieron presentes María Paz Venturelli, hija del ex sacerdote ítalo-chileno detenido desaparecido Omar Venturelli; Cecilia Romero, nieta del obispo mártir de El Salvador.
Igualmente estuvieron presentes Geneviève Janningros, familiar de la religiosa Léonie Duquet Detenida Desaparecida en Argentina, los chilenos Margarita Maino hermana del Detenido Desaparecido Juan Maino y Jeremías Levinao mapuche ex-prisionero político, sobreviviente de torturas en la región de Temuco, Chile. Y asimismo, las uruguayas Mena Narducci y Anna Milazzo, secuestradas y torturadas en su país.
María Paz Venturelli entregó al Pontífice documentos sobre la Iglesia de Temuco, informando al Papa sobre el testimonio entregado por el ex-obispo, Bernardino Pinera, en favor de Alfonso Podlech en un proceso celebrado en la Corte di Assise en Roma (2008-2011), por la desaparición de Omar Venturelli.
Podlech, ex-fiscal militar responsable de otras desapariciones, ejecuciones y torturas en los primeros meses de la dictadura militar en la región, está procesado, ahora en Chile, por un episodio conocido como “Caso Polvorín” en el Regimiento Tucapel de Temuco (hechos ocurridos el 10 de noviembre de 1973) y en el que fueron asesinados 7 militantes del Partido y la Juventud Comunista.El 27 de mayo último, fue nuevamente procesado y se encuentra detenido por su responsabilidad en la desaparición de Jaime Eltit en octubre de 1973.
Paz Venturelli señaló que está convencida que la Iglesia chilena sabe dónde está enterrado su padre, por ello solicitó al Pontífice ayuda para encontrar los restos.
Margarita Maino le entregó una película sobre la Colonia Dignidad, enclave de antiguos nazis utilizado como campo de concentración en el sur de Chile durante la dictadura militar chilena. Anna Milazzo, un libro en que se cuentan los horrores de la dictadura en Uruguay y Jeremías Levinao, documentos sobre la represión pasada y presente en Araucanía.
Para todos el Papa Francisco tuvo palabras de cariño y consuelo, asegurando su ayuda. (Fuentes: Paolo Brogi, periodista – CINPROD de Temuco)
En agregado, damos a conocer el Informe entregado por Jeremías Levinao al Pontífice.
Informe : « LA REPRESIÓN EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973», Paris, 26 de mayo de 2014 (6 páginas).
Autor: COLLECTIF DROITS DE L’HOMME AU CHILI (Francia).
Anexos :
Anexo 1 : « Bandos de los jefes de zona » – Bando N°30 de la Intendencia de la Provincia de Cautín. Temuco, 17 de septiembre de 1973
Anexo 2 : « Listado oficial de víctimas: región de la Araucanía » – Temuco, Mayo de 2014.
Autor: Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – CINPRODH
Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (ddh_chili_fr@hotmail.com)
Jeremías Levinao
Carlos López
Héctor Zavala
París, 28 de mayo de 2014
Artículos Relacionados
El temple moral del presidente Allende
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
13 años atrás 25 min lectura
Documental “Estravagario: La literatura chilena en México» estrena en la tv de México y Chile
por Radio UdeChile
9 meses atrás 3 min lectura
El inserto que causó indignación en familiares de detenidos desaparecidos
por Hernán Claro (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Allende, el precursor olvidado
por Atilio A. Boron (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Señor Alcalde de Chillán, ¿cual es la razón para no contestar a nuestras peticiones?
por Omar Contreras Flores (A Coruña, España)
10 años atrás 2 min lectura
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado X
por Álvaro Cuadra (Chile)
13 años atrás 13 min lectura
Lo que los medios chilenos no muestran, no informan o tergiversan
por piensaChile
2 mins atrás
17 de mayo de 2026 Martin Niemöller y las lecciones para este momento Televisión alemana confirma que el padre de Kast fue militante del partido nazi
El director de la CIA, viajó a Cuba el jueves, según anunció el gobierno cubano
por piensaChile
35 mins atrás
17 de mayo de 2026
A partir de la solicitud presentada por el gobierno de EE.UU. de que se recibiera en La Habana una delegación presidida por el director de la CIA, John Ratcliffe, la Dirección de la Revolución aprobó la realización de esta visita y la reunión con su contraparte del Ministerio del Interior.
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
4 días atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.