Madres furiosas se reúnen con EPA en Estados Unidos, preocupadas por hallazgo de Roundup en leche materna
por
12 años atrás 3 min lectura
( 27 de mayo, diario Chicago Tribune y Reuters) –
Traducción de Lucía Sepúlveda para RAP-Chile y campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.
Un grupo de madres, científicos y ambientalistas se reunió con funcionarios de la agencia oficial EPA debido a su preocupación por los residuos de Roundup, el herbicida más usado en el mundo, encontrados en la leche materna.
La reunión tuvo lugar en Washington DC luego de una campaña de cinco días de llamadas telefónicas relámpago hechas a EPA por un grupo llamado «Madres de toda America» demandando que EPA escuche sus demandas sobre una revisión del Roundup.
«Es un veneno y está en nuestra comida. Y ahora lo han encontrado en leche materna» dijo Zen HOneycutt, fundadora de Moms Across America. «Numerosos estudios han mostrado grave daño a mamíferos. Queremos que este tóxico cóctel químco no esté mas en nuestros alimentos».
Roundup es un herbicida desarrollado y vendido por MOnsanto desde los años 70 y usado en la agricultura y en las casas. Su principal ingrediente, glifosato está pasando una revisión de rutina en EPA. La agencia ha fijado como fecha tope 2015 para establecer si el uso de glifosato debería continuar tal como es hoy o se limitará o detendrá.
La agencia espera tener una evaluacion de riesgo preliminar a fin de este año según dijo al grupo Neil Anderson, jefe de la rama de evaluación de riesgo de EPA. Dijo que se habían revisado más de cien estudios muchos de los cuales provenían de la industria, que hasta ahora no muestran motivo para establecer nuevas restricciones al plaguicida.
Algunos estudios que mostraban riesgos potenciales no fueron considerados válidos, dijo Anderson. Toda la inofmación estará disponible para comentarios públicos a fin de año, agregó.
Monsanto y otros fabricantes de agroquímicos dicen que se han hecho estudios y hay una larga evidencia de uso efectivo y seguro.
Pero los ambientalistas, grupos de consumidores y científicos del área agronómica de varios países han dicho en años recientes que el uso constante de glifosato está causando problemas para las plantas, la gente y los animales. Dicen que algunas pruebas han generado alarma sobre los niveles de glifosato encontrados en muestras de orina y leche materna. En 2011 científicos del gobierno norteamericano detectaron niveles importantes de glifosato en muestras de aire y agua.
El grupo dijo a EPA este martes que se planea hacer este año un nuevo estudio norteamerino de niveles de glifosato en leche materna .
El uso de glifosato en la agricultura se ha elevado dramáticamente desde mediados de los 90 luego que Monsanto introdujo los cultinos transgénicos manipulados jpara tolerar fumigaciones con Roundup de modo que los agricultores pudieran matar las malezas sin dañar los cultivos. El glifosato se fumiga en la mayor parte del maíz y la soya en Estados Unidos y también en los cultivos de remolacha, raps y otros.
El año pasado, EPA aceptó elevar los niveles de tolerancia permitadia para los residuos de glifosato en los alimentos. fLa agencia dijo que en esa oportunidad que los datos de toxicidad y los estudios revisados muestran que glifosato no presenta problemas de riesgo cancerígeno y es generalmente seguro en todos los niveles aprobados.
(nota de Carey Gillam en Kansas City; Editing by Grant McCool)
Traducción de Lucía Sepúlveda para RAP-Chile y campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.
*Fuente: Chicago Tribune
—
Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com
Campaña Nacional «Yo No Quiero Transgénicos en Chile»
Escríbenos a: yonoquierotransgenicos@gmail.com
Súmate al grupo de correo: yo-no-quiero-transgenicos@googlegroups.com
Visita nuestra página web: www.yonoquierotransgenicos.cl
Facebook: Yo No Quiero Transgénicos en Chile
Twitter: YNQTransgénicos
Artículos Relacionados
Líder boliviano de la “Guerra del Agua”: “Las trasnacionales y el conformismo son nuestros enemigos”
por Natalia Figueroa (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Las reservas de agua en riesgo: Gobierno deja caer la Ley de Protección de Glaciares
por El Desconcierto
8 años atrás 5 min lectura
De la Marea Roja a la Marea Humana o 5 razones del Movimiento Social de Chiloé
por Dr. Tito Tricot (Valparaiso, Chile)
10 años atrás 8 min lectura
Chileno premiado en Alemania por luchar por el derecho al agua
por
7 años atrás 2 min lectura
Documental: "El planeta de los humanos"
por Michael Moore (EE.UU.)
6 años atrás 1 min lectura
Piñera chutea Ley Monsanto devolviéndola a Bachelet
por Lucía Sepúlveda (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El octavo frente: dentro de la campaña de influencia israelí de mil millones de dólares
por Fausto Giudice (Tlaxcala)
3 horas atrás
26 de julio de 2026
Las nuevas tácticas israelíes están transformando el panorama de la influencia en los USA. Hasta ahora, sin embargo, no han bastado para detener la erosión del apoyo público, impulsada por políticas israelíes profundamente impopulares.
La cofradía macholibertaria: cuando la crueldad se convierte en identidad
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
4 horas atrás
26 de julio de 2026 Hace algunos meses publiqué una columna titulada «Johannes Kaiser y la cofradía de los macholibertarios» (1), donde sostuve que La Cofradía, espacio de ultraderecha…
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Nada de raro porque han encontrado glifosato, que es el principio activo del Roundup, pesticida estrella de Monsanto y pesticida obligado para el cultivo de la mayoría de los transgénicos de Monsanto, en el sistema circulatorio de mujeres embarazadas en Canadá, en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, en muestreo de personas habitantes del Gran Bs Aires, y no lo han encontrado en Chile solamente porque no han hecho el estudio.