Que Perú sepa que el Pueblo chileno, ese que fue golpeado y reprimido por una brutal dictadura de 17 años, por todos los que aspiramos a una sociedad democrática, no lo queremos ver en sus calles, lo queremos ver enfrentando a la justicia y respondiendo por sus actos.
La Redacción de PiensaChile
El año pasado, cuando A. Fujimori F. (AFF) inició su regreso al Perú vía Santiago de Chile, con la intención de correr en las elecciones, hice un diagnóstico rápido de las fuerzas dentro del Perú que lo apoyaban. Entre ellas estaban los banqueros, los medios de comunicación masivos de radio y TV, los militares, y las fuerzas políticas del APRA y de Unidad Nacional. Hace un año era mucho más evidente que Unidad Nacional era el partido de apoyo directo a Fujimori. Hoy está claro que tras candidatear AFF a la presidencia ilegalmente, ha logrado armar un equipo en el Congreso donde hoy detenta la vicepresidencia del mismo, la comisión de relaciones exteriores y alguna otra. Lo que importa es que Alan García debe de negociar con él, pues necesita su apoyo para poder gobernar ya que enfrenta un congreso mayoritariamente contrario y por otra parte, el presidente García le debe a AFF el favor de no haberlo extraditado de París, permitiendo así que sus delitos prescribieran.
le, entre otros partidos, al APRA, deportando y exiliando a muchos de sus militantes.
Artículos Relacionados
Chile es hoy un paciente crítico. Está grave
por Mirna Schindler (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Mi visión sobre la Cuba de Fidel
por José Aldunate Lyon S.J. (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
«Si EEUU no logra eliminar físicamente a Gaddafi se verán obligados a invadir Libia»
por Yuri Zaynachev y Julia Malycheva (Rusia)
15 años atrás 6 min lectura
Noticias que atemorizan… a los medios
por Julio Frank S. (España)
20 años atrás 7 min lectura
"El analfabetismo existe, porque existen iniquidades e injusticias sociales"
por La Guerrilla Comunicacional
13 años atrás 1 min lectura
Irán-Palestina. Salir de la trampa occidental
por Sarra Grira
1 hora atrás
23 de enero de 2026
¿Hay que alegrarse de que el levantamiento iraní no sea ignorado en Occidente como sigue ocurriendo con la situación en Palestina, los bombardeos cotidianos de Israel en Líbano o incluso el apoderamiento progresivo del territorio sirio, también por parte de Tel Aviv? Sí y no.
Memoria histórica: Chile es para los americanos
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 horas atrás
23 de enero de 2026
Nos olvidamos de que las guerras son un instrumento imperialista, que los conflictos armados son usados por potencias hegemónicas para expandir su control económico, político y territorial, para asegurar mercados, materias primas y establecer dominio financiero.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.