Chile. Kast en jaque: el factor iraní
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 meses atrás 5 min lectura
El patrón energético predominante del sistema mundo se basa en la explotación de combustibles fósiles, como momento destructivo del régimen capitalista de la ganancia y el productivismo infinito, y no del bien común ni del cuidado de los bienes comunes (naturaleza), y niega por conveniencia lucrativa la crisis climática en curso. En medio de ese contexto dramático, la entidad sionista de Israel y el gobierno estadounidense de Trump -vanguardia colonialista- agredieron militarmente a Irán el 28 de febrero de 2026, con la falsa excusa de la construcción de armas nucleares por parte del país persa. Esta nueva manifestación de una tercera guerra mundial en carrera, mal solapada y conforme a los medios determinados por la cibernética, la IA, la disputa de narrativas mediáticas, en Occidente controlan sin competencia robusta los intereses de la administración Trump y el sionismo genocida, con el propósito de manipular las subjetivas sociales de la población mundial. Uno de los objetivos es que la opinión pública planetaria tolere, por ejemplo, el ataque ilícito de Estados Unidos contra una escuela en Minab, provincia de Hormozgan (Irán), que causó la muerte de 168 personas, entre ellas más de 100 niños y niñas, durante la primera hora de iniciado el conflicto.
Lejos de provocar el terror paralizante buscado por los agresores, el gobierno iraní inició la resistencia. Sin embargo, mientras los distintos momentos del conflicto atiborran las pantallas del globo, la entidad sionista, siempre apoyada por el trumpismo, continúa la matanza y ocupación de Palestina y arremete contra el Líbano, en tanto se reactivan las fuerzas musulmanas de Hezbolá, e Irak se agrega a la composición político militar capitaneada por Irán.
(Siempre es válido recordar que para Estados Unidos, en la actualidad, su rival mortal es China, y que cada guerra «táctica» que emprende, en último término, persigue dañar a los eventuales aliados del gigante asiático para confrontarlo en condiciones de una mayor superioridad relativa.)
Uno de los efectos inmediatos de la guerra están impactando en los precios del crudo, toda vez que el persa Estrecho de Ormuz es el paso obligado de alrededor del 20% de todo el petróleo vehiculado navieramente del mundo. Ello ha disparado los precios de los combustibles, en particular en aquellos países que deben importarlos total o parcialmente.
En Chile, los principales combustibles utilizados en el transporte corresponden a derivados del petróleo, fundamentalmente el diésel y la gasolina (bencina), que en conjunto equivalen a más del 94% del consumo energético del sector. El transporte terrestre, tanto de carga como de pasajeros, depende mayoritariamente de estos hidrocarburos.
Ahora bien, el precio de los combustibles en Chile no es establecido al interior del país, sino que conforme a sus valores internacionales. De hecho, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que de acuerdo a datos oficiales abastece alrededor de un 60% del mercado local, debiendo importarse aproximadamente un 40%, no determina ni regula los precios de los combustibles en el país. La función de la ENAP se limita a producir y vender a distribuidores. En consecuencia, los precios para los consumidores finales son impuestos por las compañías distribuidoras y sus estaciones de servicio, acorde al precio internacional de la industria en cuestión y la paridad monetaria respecto de la divisa (dólares estadounidenses traducidos a pesos chilenos).
En igual sentido, el precio del petróleo se fija en tiempo real por inversores y empresas bursátiles que compran y venden contratos de crudo (ICE en Londres y WTI en Estados Unidos) para entrega futura, mediante las clásicas formas de especulación financiera en bolsa. También se encuentra la influencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), variables geopolíticas, el valor del dólar, etc. Para mayor gravedad, en cuanto a la importación de combustibles, Chile ocupa el segundo lugar de la región con casi 9 millones de toneladas de petróleo, un 26,4% de todo el crudo que compra Latinoamérica.
¿Y cuáles son las principales corporaciones que distribuyen la venta de combustibles a través de las bencineras en Chile? Copec del grupo Angelini; Shell (Enex) del grupo Luksic; y Aramco, dueña de Esmax/Petrobras, de capitales sauditas.
Por otra parte, la nueva administración de La Moneda encabezada por el presidente José Antonio Kast, con el argumento de paliar el déficit fiscal estructural y pagar los intereses de la deuda pública, resolvió deshacerse del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), o subvención al petróleo, y liberar los precios según el mercado internacional (al respecto, el gobierno busca dejar de gastar US$140 millones semanales en subsidios). Ello ha precipitado un alza del costo general de la vida, hasta ahora proyectada en más de un 4% en el 2026 por el Banco Central. No obstante, esa cifra puede aumentar para las mayorías sociales, tanto porque el conflicto en Asia Occidental, al parecer, no terminará pronto, como porque el gremio empresarial de grandes flotas de camiones de carga afirmaron que el incremento del costo del combustible lo transferirán a los productos de consumo masivo, generando una cadena de especulación comercial atentatoria contra la vida de las clases trabajadoras y populares.
Como dato del efecto político institucional que ha tenido el incremento energético, la CNN informó que el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, reflejó un aumento de 30 puntos porcentuales en el rechazo a la administración Kast. Según imprimió El Mercurio, el pasado 13 de marzo, la desaprobación era del 18%, cifra que subió a 48% este 24 de marzo, un día después del anuncio sobre el fin del MEPCO.
El registro mostró también que la aprobación bajó 17 puntos en los últimos 11 días, comparado con la primera encuesta que la firma hizo al comenzar el nuevo período presidencial. Es decir, pasó de una valoración positiva del 59% al 42%.
Es importante, para comprender la modificación «por arriba» de las relaciones de fuerza, precisar que entre los propietarios de la Universidad del Desarrollo que encargó el sondeo de opinión descrito, se encuentran los sobrevivientes ultraliberales de la dictadura pinochetista Joaquín Lavín y Hernán Büchi, quienes encarnan los intereses de facciones del capital que parecen contravenir las medidas de Kast.
La lucha de clases no sólo se expresa entre opresores y oprimidos, entre capital y humanidad, sino que también entre los propios grupos capitalistas.
Artículos Relacionados
EE.UU. enfila ciberfascismo contra Venezuela como nuevo intento de golpe
por Carlos Martin (Venezuela)
2 años atrás 7 min lectura
Max Blumenthal: La guerra con Irán divide al MAGA por el “Israel primero”
por Glenn Diesen (EE.UU.)
3 meses atrás 1 min lectura
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
3 meses atrás 1 min lectura
El agresor como víctima. La cruda realidad sobre Israel contada por Levy, un periodista israelí
por Gideon Levy (Israel)
9 meses atrás 1 min lectura
Niños israelíes cantan la aniquilación de Gaza (Canción genocida en Israel)
por Daniel García (Francia)
3 años atrás 6 min lectura
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
3 meses atrás 4 min lectura
Chile, las imágenes prohibidas (I)
por Benjamín Vicuña (Chile)
2 horas atrás
21 de julio de 2026
Parte del material que fue rescatado y recopilado en la miniserie documental «Chile, las imágenes prohibidas» (2013), conducida por Benjamín Vicuña. Esta producción expone el material audiovisual que fue ocultado durante 17 años
La historia de Claudina Morales llega al escenario del Teatro Municipal de Iquique
por Iván Francisco Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
21 de julio de 2026
«una mujer extraordinaria que hizo del teatro una herramienta de educación, organización y transformación social. Claudina representa a muchas mujeres anónimas que contribuyeron a construir la identidad cultural de la pampa y cuya memoria merece ser reconocida por las nuevas generaciones»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
3 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
4 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.