680 mil pesos…
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
3 horas atrás 5 min lectura
21 de julio de 2026
…una gran proporción de chilenos ni siquiera llega a fin de mes con su sueldo.
Quienes visitan nuestro país muchas veces se configuran una visión superficial de nuestra realidad coincidiendo en que en Chile existe un alto nivel de ingresos y consumo. Aprecian la vorágine de personas que repletan los malls, supermercados y restoranes, sin pensar que existe una gran proporción de chilenos que ni siquiera llega a fin de mes con su sueldo.

También en tiempos de la Dictadura, con muchos menos habitantes, se apreciaba un panorama así, cuando desde La Moneda se echaban andar programas de empleo para disimular los vergonzosos índices de desempleo.
Recientes cifras oficiales nos indican que sólo la mitad de los trabajadores percibe una mediana salarial de 680 mil pesos mensuales y que el promedio de todos los sueldos se sitúa en los 962 mil pesos al mes. En esta última cifra está incluido el 12 por ciento que percibe el salario mínimo que alcanza poco más de 553 mil pesos.
Otros indicadores recientes calculan que un arriendo en un barrio de clase media o modesta, de dos dormitorios y un baño, cuesta unos 300 mil pesos, sin considerar los gastos comunes, los que podrían sumar entre 50 a 90 mil pesos. Del mismo modo, se sabe que las cuentas de luz, agua y gas no bajan de unos 100 mil pesos y que en locomoción colectiva cualquier trabajador debe gastar como mínimo unos dos mil o tres mil pesos diarios. Asimismo, solo la alimentación individual debe superar los 80 mil pesos mensuales, excluidos todos los gastos en salud, educación y otros rubros.
Es cosa de suponer la imposibilidad de que con su propio salario el trabajador chileno pueda mantener a un cónyuge y al menos un hijo, de modo tal de constituir una familia. De allí que se explique la abrupta disminución de matrimonios y el nivel 0 que ha alcanzado nuestra tasa de natalidad, igualada solo por Corea del Sur y un puñado de naciones. A sabiendas que los que más nacen aquí son los hijos de los inmigrantes.
Las cifras son incuestionables y solo pueden ser explicadas si se considera el gran involucramiento del empleo informal más que precario en sueldos, así como el hecho de que miles de familias crecientemente involucradas en el narco y micro tráfico, son los principales protagonistas y víctimas de los hechos de violencia y delincuencia que asolan al país.
Es en la precariedad de los salarios que también se explican los miles de campamentos y ocupaciones ilegales a lo largo de todo Chile. A la vez del severo incremento de las deudas bancarias como de las elevadas cifras adeudadas a las compañías que otorgan los servicios básicos.
Entidades educacionales dan cuenta del creciente ausentismo escolar, así como otras nos señalan el nulo avance en superar la asimetría salarial entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta, además, al 9 o 10 por ciento de desocupados los que, en realidad, son muchos más si se considera a quienes trabajan por horas o solo en algunos días a la semana.
Otro asunto que se debe tener en cuenta es que en estos promedios salariales señalados anteriormente se incluyen los millonarios ingresos de la clase empresarial y política, así como los elevados sueldos de algunos profesionales. Es decir, de ese millón o millón y medio de chilenos que vive hasta en el hartazgo dentro de una población que todavía no alcanza los 20 millones de habitantes.
Es en esta categoría donde debemos incluir a quienes repletan malls y restoranes, adquieren coches de lujo y suelen viajar en avión por Chile y hacia el exterior. Habida cuenta de que veranear fuera de Chile cuesta bastante menos que en nuestros propios balnearios.
No se entiende, en consecuencia, que el Parlamento apruebe una ley que rebaja el impuesto de primera categoría que pagan las grandes empresas, que el Estado haga poco o nada en controlar el precio de los combustibles y que la palabra “subsidio” esté tan desprestigiada entre los que toman las grandes decisiones económicas.
Tampoco se explica que para combatir la criminalidad se destinen crecientes recursos para las policías y las FFAA, pensando -seguramente- que la seguridad se resguarda con más agentes y armas que con mayor justicia social y equidad.
Tampoco se comprende que sea el aborto libre, y no la justicia social y la defensa de los DDHH, el caballo de Troya de ciertas agrupaciones y dirigentes de izquierda, en circunstancia de que China, Japón y otros pueblos del mundo implementan medidas para fomentar la natalidad, ante el inminente envejecimiento de sus naciones. Cuando de seguir todo igual tendremos un promedio de edad de sesenta o más años antes de una década.
Vergüenza debiera provocarnos como nación el empeño de las autoridades de ayer y hoy por derribar poblaciones y dejar a sus moradores a la intemperie en virtud del “sacrosanto” derecho de propiedad.
Así como la política oficial de impedir la inmigración y expulsar del territorio a quienes ya estaban avecindados aquí y que, por lo general, significan una enorme aporte a nuestra economía.
Las apariencias ciertamente engañan y nos llevan a mantener grados de soberbia ante países que hasta hace poco tiempo estaban muy por debajo de nuestro desarrollo, y que seguramente nos están superando con creces en cuanto a crecimiento, distribución del ingreso y niveles de felicidad.
*Fuente: PrensaOPAL
Artículos Relacionados
Tohá, candidata del empresariado para reconstruir la Concertación
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 año atrás 3 min lectura
Un libro, para descargar gratis, que desvela los «Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea»
por Chile Mejor Sin TLC
2 años atrás 2 min lectura
Henry David Thoreau: El hombre que se adentró en el bosque para encontrarse a sí mismo
por Svenja Napp
2 años atrás 10 min lectura
Dificultad de los países desarrollados para abandonar sus privilegios e independizarse de EE.UU.
por Bernd Murawski
4 años atrás 12 min lectura
La importancia de conmemorar el primero de mayo y los intentos de la derecha chilena de criminalizar la protesta social
por Luis Mesina (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
La gestión social del bien común
por Dr. Hugo Salinas (Saint-Nazaire, Francia)
2 años atrás 4 min lectura
Chile, las imágenes prohibidas (I)
por Benjamín Vicuña (Chile)
2 horas atrás
21 de julio de 2026
Parte del material que fue rescatado y recopilado en la miniserie documental «Chile, las imágenes prohibidas» (2013), conducida por Benjamín Vicuña. Esta producción expone el material audiovisual que fue ocultado durante 17 años
La historia de Claudina Morales llega al escenario del Teatro Municipal de Iquique
por Iván Francisco Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
21 de julio de 2026
«una mujer extraordinaria que hizo del teatro una herramienta de educación, organización y transformación social. Claudina representa a muchas mujeres anónimas que contribuyeron a construir la identidad cultural de la pampa y cuya memoria merece ser reconocida por las nuevas generaciones»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
3 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
4 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.