Tres jóvenes colombianos, mercenarios, detenidos por luchar al lado de Kiev
por Actualidad RT
6 meses atrás 4 min lectura
17 de enero de 2026
TikTok, fútbol, engaños: tres aleccionadoras historias de mercenarios colombianos que lucharon del lado de Kiev
Una nueva historia ha salido a la luz sobre tres colombianos reclutados por el Ejército ucraniano que, seducidos por promesas económicas, acabaron enfrentándose a una realidad cruda en el frente.
Luis Manuel Ruiz Díaz Contreras, Luis Guillermo de la Cruz Ramos y Juan David Polo Mendoza fueron capturados por las fuerzas rusas en una localidad de la provincia de Zaporozhie.
Ruiz, de 20 años, oriundo de San Sebastián de Buenavista, departamento de Magdalena, partió hacia Ucrania desde Bogotá, donde residía, con la esperanza de ganar dinero para poder comprarle medicamentos a su madre.
De la Cruz Ramos, de 26 años, es de San Bernardo del Viento, Córdoba, vivía en Medellín (Antioquia) donde trabajaba como recolector de basura tras haber prestado servicio militar en Norte de Santander.
Polo tiene 29 años y es de Villanueva, La Guajira. Contó que era futbolista, pero luego del servicio militar, empezó a trabajar como escolta y en seguridad privada.
Dijeron que se habían enterado de la posibilidad de ir a luchar en el conflicto ucraniano por TikTok. «Me contactó un colombiano por TikTok», señaló De la Cruz Ramos. Ruiz agregó que, tras sacar el pasaporte, los reunieron en un hotel de la capital colombiana, desde donde, según De la Cruz Ramos, partieron en avión a la capital moldava, Chisináu, con paradas en Panamá y Turquía. De ahí, los recogieron en bus para llevarlos a Ucrania.
«Después [a uno] lo mandan para las brigadas, allá le entregan los uniformes, entregan chaleco, casco», añadió.
De la Cruz Ramos aseveró que el Ejército ucraniano «lo tiene a uno muy mal». Dijo que una vez pasó varios días sin comer. «Tenemos que reportarnos cada rato o si no, no nos mandan comida ni agua. Yo he durado varios días sin comer ni tomar agua, porque allí uno no tiene facilidad de comunicarse», explicó.
De acuerdo con Ruiz, lo mandaron a la «línea cero». «Allí al frente nos mandaron a meternos en un hueco, donde nos quedamos tres-cuatro días». A los tres días los capturaron las fuerzas rusas, indicó.
Polo dijo que se rindieron sin oponer resistencia. «Nosotros no tuvimos ningún esfuerzo con ellos [soldados rusos] ni decidimos luchar, solamente entregamos las armas», apuntó.
Los capturados relataron que recibieron un buen trato por parte de los militares rusos. «Me trataron de la mejor manera que han podido, a pesar de que nosotros vinimos prácticamente enemigos de ustedes», sostuvo Ruiz.
Sobre el salario, los mercenarios manifestaron que les habían asegurado en Colombia que lo máximo que podían llegar a ganar eran «20 millones de pesos (unos 5.400 dólares)», pero recién cuando estaban en Ucrania les dijeron que había ciertas condiciones de pago. «Al principio a uno no le pagan lo que es, solo después de dos meses, al tercer mes le pagan 19 millones (unos US$ 5.000), antes no. [El] primer mes le llegan a uno 250 dólares«, detalló Ruiz.
En filas ucranianas
- De los combatientes extranjeros que luchan en las filas del Ejército ucraniano, los colombianos figuran entre los grupos con más presencia y, por consiguiente, con más bajas.
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ha condenado en múltiples ocasiones que soldados de su país se involucren en conflictos ajenos, denunció que «los ucranianos tratan a los colombianos como raza inferior» y que los mercenarios son llevados al país eslavo como «carne de cañón«. En diciembre, hizo un llamado al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para que libere a los colombianos «engañados» que «parecen estar secuestrados en Ucrania».
- A principios de diciembre, el Congreso colombiano aprobó una ley que proscribe el mercenarismo. Petro, por su parte, reafirmó que el Estado no tiene por qué financiar el entrenamiento de personal militar que luego se ponga al servicio de narcotraficantes o se incorpore a guerras en el extranjero.
- Mientras, en Rusia, se llevan a cabo procedimientos judiciales en contra de mercenarios de varios países que combaten del lado de Kiev, entre los cuales se encuentran varios colombianos, algunos de los cuales ya han sido sentenciados.
*Fuente: ActualidadRT
Artículos Relacionados
¿Caracas bajo tutela? CIA, embajada y energía: el guión de EEUU.
por La Base America Latina
5 meses atrás 1 min lectura
Antecedentes para ayudar a comprender por qué y cómo fue posible el secuestro del Presidente Maduro
por Anónimo/a (Cuba)
6 meses atrás 10 min lectura
Manifiesto de intelectuales árabes contra la normalización con «Israel» y por la afirmación del derecho de los pueblos árabes a la autodeterminación
por Fausto Giudice
2 semanas atrás 9 min lectura
Proyecciones de los acuerdos entre Trump y Putin: Nuevo Orden Mundial
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
1 año atrás 1 min lectura
Multipolaridad. Desorden Mundial
por Coronel Pedro Baños (España)
2 años atrás 1 min lectura
Por el Fin del genocidio en Palestina, de la carrera armamentista y de todas las guerras
por Solidarios con Palestina y por la Paz
10 meses atrás 7 min lectura
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
por Hossam Hassan (Egipto)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
Argentina: La tierra los sigue nombrando
por Gabriela Maria Mar Taborda Varela y Alvaro Ruiz Moreno (Argentina)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
En Loma del Torito, el lugar donde el terrorismo de Estado intentó ocultar para siempre sus crímenes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó nuevos hallazgos de restos óseos humanos que podrían corresponder a compañeras y compañeros secuestrados y desaparecidos en La Perla.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.

