El director de la CIA se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas
por Julian E. Barnes (EE.UU.)
3 semanas atrás 5 min lectura
Imagen superior: John Ratcliffe, director de la CIA, en el Capitolio estadounidense la semana pasada.
El jueves 15, por la noche, se reunió con Delcy Rodríguez, líder interina de Venezuela, y le transmitió un mensaje de cooperación.
Credit…Kenny Holston/The New York Times
16 de enero de 2026
La visita de alto nivel reforzó el mensaje de Trump de que considera al gobierno encargado como el mejor camino hacia la estabilidad de Venezuela a corto plazo.
El director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió el jueves en Caracas con Delcy Rodríguez, dirigente encargada de Venezuela, lo cual reforzó el mensaje del gobierno de Donald Trump de que considera al gobierno encargado como el mejor camino hacia la estabilidad del país a corto plazo.
Ratcliffe es el funcionario estadounidense de más alto rango, y el primer miembro del gabinete, que visita Venezuela desde que el ejército estadounidense capturó al presidente Nicolás Maduro en una incursión en la capital hace casi dos semanas.
La reunión se produjo un día después de que el presidente Trump hablara por teléfono con Rodríguez y el mismo día en que se reunió con María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y nobel de la paz.
Image

La visita de alto nivel de Ratcliffe, y el mensaje de cooperación, podrían verse como una especie de desaire a la oposición, cuyos partidarios se han sentido frustrados porque el gobierno de Trump no ha intentado poner en el poder a Edmundo González, aliado de Machado, desde que Maduro fue destituido. González ganó las elecciones de 2024, según los expertos electorales internacionales, después de que se le prohibiera a Machado presentarse, pero Maduro se negó a abandonar el poder.
Un funcionario estadounidense dijo que Ratcliffe se reunió con Rodríguez por indicación de Trump “para transmitirle el mensaje de que Estados Unidos espera mejorar su relación de trabajo”. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para describir la delicada reunión, añadió que ambos hablaron de la cooperación en materia de inteligencia, la estabilidad económica y la necesidad de garantizar que el país deje de ser un “refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”.
Para los funcionarios del gobierno de Trump, la visita de Ratcliffe supone un respaldo al tipo de estabilidad que ofrece Rodríguez y una señal de creación de confianza y colaboración entre ambos gobiernos.
Ya el verano pasado, altos funcionarios estadounidenses discutían cómo mantener la estabilidad en Venezuela. En aquel momento, el gobierno de Trump comenzaba a preparar una campaña antidroga que consistiría en atacar embarcaciones en el mar que, según afirmaba, traficaban con drogas y que, en última instancia, conduciría a la captura de Maduro.
Mientras los funcionarios planeaban la campaña de ataques a embarcaciones, el objetivo del presidente era derrocar a Maduro, ya fuera mediante negociaciones o por la fuerza, dijeron los funcionarios. Sin embargo, se debatió intensamente cómo evitar que el caos se extendiera por el país tras la expulsión de Maduro.
Funcionarios de alto rango plantearon la posibilidad de que desarticular el gobierno venezolano tras la destitución de Maduro —incluso para dar paso a un líder de la oposición— sería similar a los errores cometidos por Estados Unidos en Irak cuando desmanteló el ejército iraquí y creó una insurgencia, dijeron los funcionarios.
En medio de las discusiones del verano pasado, la CIA emitió una primera evaluación según la cual Rodríguez, entonces vicepresidenta de Venezuela, era una política pragmática, más que una ideóloga, que estaría dispuesta a negociar y potencialmente incluso a trabajar con Estados Unidos.
Un informe de inteligencia que circuló entre los legisladores de alto rango mencionaba que había llevado un vestido de 15.000 dólares en su toma de posesión, lo que llevó a un funcionario a bromear: “es socialista, pero la más capitalista que he visto”.
Rodríguez había participado en negociaciones con Richard Grenell, enviado especial de Trump, así como con otros funcionarios, mientras el gobierno buscaba un acuerdo para conseguir que Maduro abandonara voluntariamente el poder.
No se llegó a ningún acuerdo, pero personas informadas de las conversaciones dijeron que Rodríguez demostró ser pragmática, alguien que buscaba posibles puntos de acuerdo.
Los analistas de la CIA consideraron que mantener a Rodríguez como dirigente interina era la mejor manera de evitar que Venezuela “cayera en una situación caótica”, dijo un alto cargo.
Las lecciones aprendidas de Irak pesaron mucho sobre los debates en las altas esferas del gobierno de Trump. Funcionarios gubernamentales dijeron que la decisión del gobierno de George W. Bush de expulsar a todo el gobierno iraquí y desmantelar el ejército dio paso a una larga era de inestabilidad e insurgencia que costó vidas iraquíes y estadounidenses y sumió a Estados Unidos en una situación difícil en el país.
Trump y miembros clave de su gobierno han criticado la guerra estadounidense en Irak. Sin embargo, sus críticas se han centrado menos en el objetivo de apartar del poder al dictador Sadam Huseín y más en la decisión de mantener soldados en el país para proporcionar seguridad en las elecciones e instaurar un gobierno democrático.
Desde la operación para destituir a Maduro, Trump ha dicho poco sobre la restauración de la democracia en Venezuela, y ha dedicado más energía a discutir la ampliación del papel de las empresas estadounidenses en la industria petrolera del país.
El secretario de Estado Marco Rubio también ha dicho que quiere ver una “transición a la democracia” en Venezuela, y ha señalado que trabajó en el tema durante años como senador. Hace tiempo que elogia a Machado, pero ha indicado que la realidad es que la oposición no está presente en Venezuela.
El alto funcionario predijo que cuando Venezuela celebrara elecciones, Machado tendría la oportunidad de presentarse. Pero a corto plazo, dijo el funcionario, Rodríguez es vista como alguien que puede mantener el control de las fuerzas de seguridad, mantener las infraestructuras y “cooperar y coordinarse con el gobierno estadounidense”.
Julian E. Barnes cubre las noticias relacionadas con las agencias de inteligencia estadounidenses y los asuntos de seguridad internacional para el Times. Lleva más de dos décadas reportando sobre temas de seguridad.
*Fuente: TheNewYorkTimes
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Una pregunta sobre Gaza: ¿conocemos el nombre de todas las víctimas palestinas?
por Ramsey Nasr (Holanda)
2 años atrás 6 min lectura
Ernesto Llaitul es absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles
por Radio Universidad de Chile
2 años atrás 1 min lectura
Apagón (en EE.UU.)
por Luis Britto (Venezuela)
1 año atrás 5 min lectura
«(Alemania) está ignorando claramente (las disposiciones del tratado 2+4)»
por RT.DE.COM
2 años atrás 3 min lectura
Los últimos saharauis que pedían asilo a España fueron devueltos a Marruecos
por Sebastián Forero (España)
1 año atrás 7 min lectura
Israel mueve peones y la guerra en Gaza continúa a través de bandas colaboracionistas
por Medios Internacionales
4 meses atrás 13 min lectura
Archivos de Epstein: Mientras no haya detenciones, su publicación solo sirve para normalizar «privilegios» de los súper ricos y poderosos
por Aya Velásquez (Alemania)
19 segundos atrás
06 de febrero de 2026
Mientras no haya detenciones, la publicación de los archivos de Epstein sirve principalmente a esos fines de «ingeniería social»: un condicionamiento oculto de la conciencia colectiva para que reconozca como «normal» una realidad monstruosa que hasta entonces era nueva para las masas.
¿Se han preguntado qué gana EEUU exponiendo una red que compromete a sus propios ricos y políticos?
por Edison
3 horas atrás
06 de febrero de 2026
No solo acumula expedientes políticos, sino expedientes íntimos: quién estuvo con quién, quién es vulnerable, quién puede ser destruido. En ese mundo se perfecciona el mecanismo: Si un político denuncia, ya está capturado. Si un senador habla, ya está fotografiado. Si alguien se sale del guion, ya está comprometido.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
23 horas atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026