Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Colonialismo, Imperialismo, Pueblos en lucha

Comentarios sobre la colonización de África por los europeos

Comentarios sobre la colonización de África por los europeos
Compartir:

Foto superior: Nativos congoleses muestran sus brazos, con manos amputadas, por no cumplir las metas de producción exigidas.

08 de agosto de 2023
1. Abajo puede verse a congoleños con manos cercenadas:

En esta otra foto un padre observa miembros amputados de su hijo tras ser castigado por no cumplir la cuota diaria.

Con ellas, con estas foto, abro un hilo sobre

El Congo colonial, historia de un genocidio.

El saqueo más vil que jamás haya desfigurado el rostro de la conciencia humana”, así condensaba Joseph Conrad, tras un viaje al Congo, en su conocida obra, “Corazón de las tinieblas”, el vejatorio trato que recibían las poblaciones nativas por culpa del expolio de sus riquezas.

CorazonTinieblas_Conrad

El verdadero objetivo de Leopoldo II, que trataba al Congo como su propiedad privada, era el sistemático saqueo de sus riquezas, como oro, marfil, diamantes y caucho.

Con esta intención se impuso a la población congoleña cuotas de explotación casi imposibles. Si alguno no lo conseguía, ya sea niño, adulto o viejo, se les cortaba una mano. Las mujeres, por su parte, eran retenidas con el objetivo de forzar a los hombres al trabajo y así evitar su huida hacia los impenetrables bosques congoleños.

Niño africano, encerrado en una jaula, como juguete de hijas de colonialistas

2. Para mantener a raya las posibles revueltas confeccionó un verdadero ejército de mercenarios. Este contaba con unos 90.000 individuos, que tenían por objetivo encontrar aldeas, quemarlas y esclavizar por la fuerza a sus habitantes.

Además de ser mutilados, los torturaban a diario y los asesinaban si oponían cualquier tipo de resistencia. Las fuertes hambrunas siguieron al martirio, ya que no tenían tiempo de trabajar la tierra para su provecho.

Al final de la empresa filantrópica de Leopoldo II se contabilizan unas 10.000.000 de muertes, casi la mitad de la población congoleña de aquel entonces..

3. Incluso el arte gráfico de la época mostraba el desprecio profundo del fascismo belga.

Fuente: El Necio (Twitter)

 

1. Más del 40 por cien de los niños menores de 14 años trabajan en las minas de uranio de Níger, enferman y mueren sin posibilidad de tratamiento

¿Cuáles son las causas que engendran una situación tan brutal?

¿Cómo es posible que uno de los países más ricos del mundo, mayor productor de cobalto, sexto de cobre y con el 70% de las reservas de Coltán del planeta, además de sus enormes riquezas en plutonio, oro y diamantes, sea uno de los países más pobres, con un IDH del 0’480 y el penúltimo en la clasificación de PIB per capita?

Es el resultado de décadas de explotación francesa y estadounidense de un país repleto de oro, diamantes y uranio…

 

2. La participación del continente africano en el desarrollo del modo de producción capitalista a nivel mundial se basó, inicialmente, en el secuestro de miles de seres humanos que fueron trasladados fundamentalmente al continente americano, para ser explotados como esclavos y garantizar con ello una acumulación sin precedentes que favoreció de forma específica el ascenso hegemónico europeo.

Este fenómeno supuso una racialización de la esclavitud, que no solo favoreció un relato para la justificación de una acumulación de riquezas en un polo con su correlato de desposesión en otros territorios, sino que el uso y abuso de la justificación de la barbarie europea en África es la base para el desarrollo de la ideología racista que aún pervive en la mirada que desde fuera del continente africano se tiene a la hora de analizar la realidad del mismo.

La llamada Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, escenificó el expolio a través de la desposesión y la deshumanización que desde Europa practicaban contra los colonizados.

Una guerra de rapiña sobre África que no contaba con los propios africanos como sujetos de su propia historia, sino simplemente como herramientas a disposición del colono o de observadores del actuar del «otro», sobre un territorio que, aunque, les había visto nacer, les había sido arrebatado. Solo debemos acudir a cualquier libro, película o producción cultural occidental para ver cómo la mirada africana se obvia de forma sistemática para conocer cómo fue repartido su propio territorio…

Wie eine Künstlergruppe die Kongokonferenz nachstellt - WELT
Caricatura: La Conferencia de Berlin 1884. El canciller alemán Otto von Bismarck, cuchillo en mano, reparte África como si fuera un pastel

La Conferencia del Congo (o Conferencia de África Occidental) se celebró en Berlín del 15 de noviembre de 1884 al 26 de febrero de 1885 por invitación del canciller alemán Otto von Bismarck y tenía por objeto regular la libertad de comercio en el Congo y el Níger. También se conoce como Conferencia de Berlín (aunque no debe confundirse con el Congreso de Berlín de 1878). Su documento final, el Acta del Congo, constituyó la base de la división de África en colonias en la posterior carrera por África.

3. Uno de los lemas que coreaban los manifestantes que apoyan el golpe en Níger hacía mención a que, mientras iluminaban Francia, ellos vivían en la oscuridad (80% de la población no dispone de energía eléctrica)

Para algunos de estos analistas, el hecho de que algunos manifestantes que apoyan el golpe de Estado en Níger porten banderas rusas significaría algo así como una constatación de la implicación del país en dicho golpe. Una vez más, lo que nadie plantea, es la visión africana al respecto de lo que ocurre en su propio territorio o de una lectura geopolítica con base en sus propios intereses.

Quizás lo que nos falle como analistas educados en la mentalidad eurocéntrica, estereotipada y racista, sería escuchar, aunque sea por primera vez, la lectura que desde los pueblos africanos hacen sobre su propia realidad y la del mundo.

Los procesos de independencia.

La mayor parte de los actuales países africanos obtuvieron su independencia tras la Segunda Guerra Mundial por los procesos de descolonización, ya sea a través de la lucha armada o mediante acuerdos políticos. El contexto de la Guerra Fría favoreció el escenario para los países del llamado ‘tercer mundo’, que en medio de un equilibrio de las relaciones internacionales, obtuvieron un espacio para el desarrollo de sus propias luchas emancipatorias.

Estos procesos de independencia recibieron un fuerte rechazo por parte de las antiguas metrópolis. Líderes destacados de las revoluciones de independencia africana fueron asesinados bajo la orden de los países que les habían colonizado.

Son varios los casos, como el de Patrice Lumumba en el Congo, Thomas Sankara en Burkina Faso, Amílcar Cabral en Guinea Bissau, entre muchos otros.

Puede que en Europa hayan conseguido borrar estos nombres de la historia, pero no ha ocurrido así en África.

Estos últimos días se hizo viral el mensaje del presidente interino de Burkina Faso durante la cumbre bilateral África-Rusia. Las referencias al padre del ‘país de los hombres íntegros’ constatan, una vez más, que la huella de sus libertadores sigue recorriendo los caminos del continente.

 

Traducción del discurso:
«Nuestros jefes de estado africanos tienen que dejar de comportarse como marionetas que bailan siempre que los imperialistas mueven los hilos.
El presidente Vladimir Putin anunció el envío de cereales para África. Estamos muy contentos y agradecidos. Pero es también un mensaje transmitido a nuestros Jefes de Estado africanos, porque en el próximo foro no debemos venir aquí sin tener asegurada la autosuficiencia alimenticia de nuestros pueblos.
Necesitamos seguir el ejemplo de aquellos que lo consiguieron hacer en Africa. Debemos construir buenas relaciones aquí y construir mejores relaciones con la Federación Rusa, para podamos satisfacer las necesidades de nuestras poblaciones»

Tras la caída del bloque socialista, estos países, construidos bajo la lógica colonial y ajenos a un desarrollo de infraestructura que no fuese el estrictamente necesario para el expolio de sus recursos y materias primas, se quedan aislados y sin opciones en el plano de las relaciones internacionales a nivel político y comercial.

El auge de otras potencias económicas como Rusia, La India, Turquía, Irán o China ha facilitado que hoy en día muchos países africanos puedan diversificar y elegir nuevos socios en la esfera económica y comercial..

El ascenso del mundo unipolar, liderado por EE.UU., supuso un freno a la emancipación de estos pueblos, que debieron subsistir manteniendo las principales estructuras económicas de la colonia.

Como meros exportadores de materias primas, con una oligarquía corrupta al servicio de estos intereses extranjeros, con un aumento de la violencia y el enfrentamiento étnico azuzando el avispero de unas fronteras ficticias creadas por los colonos.

Dominados en su soberanía política por organismos internacionales que, en base a una deuda articulada como un elemento de dominación, controlaban cada intento de cambio soberano que pretendiera ejecutarse..

Un mundo nuevo

Sin embargo, el mundo hoy ha cambiado. El auge de otras potencias económicas como Rusia, La India, Turquía, Irán o China ha facilitado que hoy en día muchos países africanos puedan diversificar y elegir nuevos socios en la esfera económica y comercial y negociar bajo sus propios intereses. Este elemento está siendo clave también para recuperar los procesos de descolonización que quedaron en suspenso tras la imposición del mundo unipolar. Simplemente ahora las condiciones materiales se ven claramente favorecidas…

¿Por qué el golpe de Estado en Níger deja «en ruinas» la estrategia de Francia en África?

Lejos de lo que dicen los sesudos analistas occidentales, no se trata de cambiar unos socios comerciales por otros, sino de cambiar el viejo mundo colonial por uno nuevo.

Un mundo nuevo con unas nuevas relaciones internacionales más democráticas que faciliten la potencialidad de los pueblos para su desarrollo interno y su garantía de soberanía política.

África también está construyendo el multilateralismo, y aunque a las mentalidades occidentales y racistas les cueste acostumbrarse.

Tomás Sankara, asesinado lider de Burkina Faso. Este crimen fue organizado y dirigido por Francia. Octubre de 1987

*Fuente: ElNecio (Twitter)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.