La injerencia de Francia en la región del Sáhara Occidental demuestra «arrogancia colonialista»
por Lucas Morais (Brasil)
2 años atrás 6 min lectura
Imagen superior: Escuela saharaui cerrada por el ocupante marroqui en Bir Lehlu. © AP Photo / Bernat Armangue
28 de agosto de 2024
Artículo publicado originalmente por Sputnik el 25 de agosto de 2024

«El reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental va contra el derecho internacional y también contra varias decisiones de organismos internacionales. Por ejemplo, el Tribunal de la Unión Europea juzgó durante mucho tiempo esta cuestión (…) y decidió que no había pruebas históricas, geopolíticas ni ancestrales que lo avalaran», explica.
«Estas son cosas sobre las que el Frente Polisario ha estado advirtiendo al mundo. Además, cuenta con el apoyo de más de 80 países, que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática y es un tema que se está debatiendo en la ONU. Lo que Marruecos está haciendo en el territorio es colonialismo y contra eso lucha el pueblo del Sáhara Occidental»,
.¿Quién controla el Sáhara Occidental?
«Francia ha ejercido un colonialismo depredador y muy fuerte en África. Usurpó Marruecos, usurpó Camerún, usurpó varios países. Así que este colonialismo acerca a Francia a los planes de Marruecos. París es también una de las principales potencias europeas que se benefician de las riquezas naturales del Sáhara Occidental a través de contratos de pesca ilegales y de la extracción de potasio, que es el principal insumo para la producción de fertilizantes. Y, por otro lado, el rey de Marruecos también tiene una relación política muy estrecha con estos políticos de la derecha francesa», subraya.
«Los movimientos democráticos y de derechos humanos en Marruecos viven bajo la represión del rey Mohamed VI. Así que creo que existe una opresión tanto por parte de Francia como de España sobre el pueblo del Sáhara Occidental a través de su apoyo a Marruecos […]. Así que hay un juego que implica a la economía, implica intereses políticos e implica el chantaje de este dictador marroquí aliado con Israel para presionar, oprimir y mantener el control sobre el territorio del Sáhara Occidental», expresa.

.
¿Tiene Marruecos un derecho histórico sobre la región?
«Para los marroquíes, la actuación de Francia, que es la antigua potencia colonial, supone de hecho un cambio radical en un proceso que dura ya 50 años. Y en cierto modo, creo que lo que hemos visto, al menos hasta ahora, es que Argelia no ha reaccionado de la forma diplomática que cabía esperar. Al contrario, de una manera más agresiva, llamando al embajador de París a Argelia, lo que es casi un incidente diplomático entre los dos países», argumenta.
Artículos Relacionados
Temores vigentes frente al “Plan Cóndor” en las posdictaduras
por Alex Ibarra Peña (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
La desconocida historia de la defensa de la casa de Allende en Tomás Moro. Hoy partió un defensor
por Medios Nacionales
2 años atrás 10 min lectura
Desde el Banco de Talca hasta las coimas de LAN: La lista negra de Sebastián Piñera
por Abril Becerra (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Joe Biden tras el ataque de EE.UU. en Bagdad: "Trump acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín"
por Medios Internacionales
7 años atrás 6 min lectura
18 de septiembre: «Hoy nacerás del pueblo como entonces»
por Pablo Neruda (Chile)
1 mes atrás 3 min lectura
El día que Chile se expandió y dejó sin mar a Bolivia
por
8 años atrás 5 min lectura
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
9 horas atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Chile: Declaración ante la liberación anticipada de ocho criminales de lesa humanidad
por Red de Observadoras en Justicia y Memoria
12 horas atrás
29 de octubre de 2026
«Denunciamos que desde el Ministerio de Justicia se han implementado dos estrategias para las liberaciones anticipadas de los condenados por graves violaciones a los derechos humanos.»
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
3 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.