Nuevo alcalde de Nueva York: «»Soy joven, soy musulmán y soy socialista democrático»
por Medios Internacionales
2 meses atrás 2 min lectura
05 de noviembre de 2025
Lo que acaba de pasar en Nueva York es histórico y cambia todo. Zohran Mamdani, un socialista musulmán de 34 años e hijo de inmigrantes ugandeses, ha ganado las elecciones a alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos con más del 50% de los votos. Y Donald Trump está que trina.
La ciudad que vio nacer a Trump acaba de darle la bofetada más grande desde que volvió a la Casa Blanca. El presidente hizo todo lo posible para evitarlo: insultó a Mamdani, movilizó a sus trolls, llegó incluso a apoyar al candidato demócrata moderado Andrew Cuomo. Pero le salió el tiro por la culata de la peor manera posible.
Más de 2 millones de neoyorquinos salieron a votar en una participación récord que no se veía desde 1969. El mensaje fue claro: están hartos de no poder pagar el alquiler, hartos del transporte carisimo, hartos de trabajar dos o tres empleos sin llegar a fin de mes. Y sobre todo, hartos de que les echen la culpa a los migrantes cuando el verdadero problema son los multimillonarios que han convertido Nueva York en un parque temático para ricos.
Lo mejor de todo es el discurso de victoria donde le dice directamente a Trump: «Soy joven, soy musulmán, soy socialista democrático y no voy a pedir perdón por nada de esto. Para llegar a nosotros tendrás que pasar por encima de todos nosotros». Esto no es solo buenas noticias para Nueva York, es la demostración de que la extrema derecha puede ser detenida cuando hay alternativas reales que hablen de clase trabajadora en lugar de guerras culturales.
Artículos Relacionados
«Las NN.UU. cometieron el pecado original de facilitar el despojo del pueblo palestino al ratificar el proyecto colonial europeo»
por Craig Mokhiber ((Naciones Unidas)
2 años atrás 13 min lectura
Uruguay: El descabezamiento militar como primer paso
por Emilio Cafassi (Uruguay)
7 años atrás 5 min lectura
Mensaje a Jeanine Añez, presidenta de los golpistas bolivianos
por Cecilia Solá
5 años atrás 2 min lectura
Asesinato de tres carabineros: lo que no rima y algunas preguntas que piden explicación y respuestas
por piensaChile
2 años atrás 3 min lectura
La Unión Europea inicia su disolución
por Thierry Meyssant (París, Francia)
4 años atrás 11 min lectura
Partió Ana González: «Sin su lucha, no habría sido posible terminar con la dictadura»
por Medios
7 años atrás 4 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
18 horas atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
19 horas atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…