Irak: Cientos de miles de muertos exigen que no olvidemos esta mentira (documental)
por piensaChile
2 meses atrás 3 min lectura
Imagen superior: El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell muestra una pequeña probeta, en la sede de las Naciones Unidas, con la cual él quería demostrar al mundo que Sadam Hussein, había desarrollado y fabricado armas de destrucción masiva.
La humanidad no puede olvidar esa horrible y criminal mentira, más aún en tiempos como los que vivimos, en que las mentiras se siguen repitiendo, llevándonos al borde del exterminio del género humano sobre la faz de la tierra.
La Redacción de piensaChile
17 de octubre de 2025
Pésima coreografía. Hay que ser un experto, tener mucha imaginación para interpretar las fotografías y grabaciones que compartió aquel día el secretario Powell en las Naciones Unidas.
Su discurso contuvo dos ideas básicas: Saddam miente y Saddam es amigo de Osama bin Laden.
Para tragarse el discurso de Powell había que tragarse también tres axiomas:
- La CIA es infalible.
- La CIA jamás ha manipulado o fabricado pruebas y
- Los equipos de inspectores de Naciones Unidas son poco menos que ingenuos e incompetentes.
Francia, Rusia, China, miembros con derecho de veto del Consejo de Seguridad reaccionaron de inmediato. Gracias por las pruebas, Mr. Powell, pero agregaron: «son sospechas poco creíbles». Para lanzar una guerra hay que basarse en hechos concluyentes, no en sospechas. Por tanto, si es necesario, hay que duplicar o triplicar el número de inspectores. Cualquier acción bélica tiene que pasar por el Consejo de Seguridad y no tiene sentido lanzar una guerra mientras no se hayan agotado las vías diplomáticas.
Los británicos, como siempre, más belicosos, afirmaron: «Saddam ha perdido su última oportunidad para desarmarse pacíficamente»
Sobre lo que dijo el general Collin Powell aquel día, hay que decir que no hay duda de que Saddam Hussein desarrollo y adquirió armas de destrucción masiva (ADM) en la década de los 80, cuando apoyado por EE.UU. libraba una guerra contra Irán. Y esas armas de destrucción masiva las adquirió en países occidentales.
En ese entonces Irak obtuvo precursores químicos, equipos y tecnología de múltiples países, principalmente de Europa Occidental y empresas de Alemania Occidental, así como de Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos . En ese entonces, las empresas privadas y esos gobiernos hicieron la vista gorda o facilitaron ventas bajo el argumento de que vendían materiales de «uso dual» (civil-militar).
La ayuda técnica vino de empresas alemanas como Karl Kolb GmbH y Pilot Plant las que proveyeron instalaciones para producción de gas nervioso. Países como Estados Unidos autorizaron exportaciones de materiales biológicos y químicos en los años previos a la guerra, pese a conocer el riesgo.
Balance final: Como quedó demostrado después de la guerra. Irak no poseía las armas de destrucción masiva que se alegaron como la principal justificación para la guerra. El episodio se recuerda como un catastrófico fracaso de inteligencia y un caso de estudio sobre cómo la información puede ser utilizada para justificar decisiones políticas preestablecidas. Las verdaderas razones de la guerra pueden seguir siendo objeto de intenso debate, pero la premisa central de las armas de destrucción masiva resultó ser absolutamente falsa.
En 1995, el profesor Siegwart-Horst Günther recogió algunas piezas de munición de uranio disparada por Estados Unidos en Irak y las envió a Berlín en una maleta diplomática. Para demostrar que se trataba de munición con uranio empobrecido, las hizo analizar en tres laboratorios reconocidos de Berlín (Hahn-Meitner-Institut, FU-Klinikum Berlin-Charlottenburg, Berliner Humboldt-Universität). Estos tres laboratorios independientes confirmaron la peligrosidad radiactiva de estas municiones. Cuando las autoridades se enteraron, lo detuvieron. El motivo que le dieron fue «posesión ilegal de armas y distribución de material radiactivo». La pena de prisión se conmutó posteriormente por una multa de 3000 marcos alemanes, cuyo pago él se negó a abonar. Como consecuencia, tuvo que volver a la cárcel y, tras una huelga de hambre y el pago de una fianza, fue puesto en libertad cinco semanas después.
Artículos Relacionados
¿Quién va ganando?
por Fabio Vighi (Reino Unido)
1 año atrás 14 min lectura
Carta Abierta a Noam Chomsky de parte de los ex Presos Políticos de la dictadura chilena
por Comité Nacional de Huelga de Hambre de Chile (Chile)
10 años atrás 14 min lectura
Gobierno paga $619 millones por trato directo a Unholster para desarrollar plataforma de búsqueda de detenidos desaparecidos
por Mauricio Weibel Barahona (Chile)
1 año atrás 19 min lectura
Liberar a todos los Presos Políticos que generaron este cambio histórico
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
Familiares de presos de la revuelta inician Huelga de Hambre a días de votación de indulto general en el Senado
por Medios
4 años atrás 3 min lectura
«Denuncia el genocidio que está cometiendo Israel con el apoyo de EE.UU. contra la población civil de Palestina»
por Residente (Puerto Rico)
1 año atrás 1 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
3 días atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 días atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
6 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.