Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
11 meses atrás 4 min lectura
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda. Durante su andar, la columna hizo una parada en la Corte de Apelaciones de la zona para exigir la libertad de los prisioneros políticos mapuche, miembros de la resistencia autonomista del pueblo originario.

Antes de entregar la carta dirigida al presidente Gabriel Boric por medio de Paulina Muñoz, delegada presidencial de la región, la abogada mapuche e integrante de la Cuenca del Lago Llanquihue, Orietta Llauca, señaló que «el gobierno chileno no puede decir que su consulta está en curso: están intentando iniciar su consulta, la cual, de todos modos, está siendo rechazada», y agregó que «el gobierno no puede decir, como lo afirmó la ministra Camila Vallejo, que van a continuar con su consulta».
– ¿Por qué?
«Porque no saben cómo lo van hacer. Incluso la etapa de planificación no se ha cumplido. Esa fase corresponde a definir cómo, cuándo, qué y con quién se va a elaborar la consulta y a quién se aplicará. En la misma línea, nosotros estamos ingresando solicitudes, vía ley de transparencia, con el fin de que hagan público el contenido del trabajo de la Comisión por la Paz y Entendimiento que los comisionados pidieron que fuera secreto. Para tener una participación que incida en este proceso, debemos tener acceso a toda la información, no solamente al informe final, sino a saber cómo llegaron a ese informe final.
En resumen, el gobierno pretende llevar adelante una consulta formulada en secreto. Aquí se ha infraccionado el principio de buena fe. Es más, las declaraciones de inadmisibilidad de las cortes de apelaciones, nos habilitan para efectuar demandas internacionales».
«El gobierno ha estado mintiendo, Conadi ha estado mintiendo, la delegada presidencial Paulina Muñoz ha estado mintiendo descaradamente, porque no son capaces de decir «hemos fracasado. No podemos seguir con esta consulta, cuando ni siquiera hemos cumplido la etapa de planificación».
– Pero el gobierno y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, asegura que la consulta está avanzando…
«El gobierno ha estado mintiendo, Conadi ha estado mintiendo, la delegada presidencial Paulina Muñoz ha estado mintiendo descaradamente, porque no son capaces de decir «hemos fracasado. No podemos seguir con esta consulta, cuando ni siquiera hemos cumplido la etapa de planificación». Y esa primera etapa no han podido desarrollarla porque, de manera unánime, el pueblo mapuche ha rechazado someterse a una consulta. No les hemos entregado el consentimiento a nadie para que esa consulta se haga. Ellos están tratando, a la luz del decreto 66 número 3, legitimar un nuevo sistema de tierras que constituye un mecanismo de extinción gradual del pueblo mapuche.»
Corazón y razón unitaria
El contundente rechazo al proceso se ha expresado desde el 13 de agosto en las comunidades mapuche de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Purén, Villarrica, Curacautín, Los Sauces, Lonquimay, Toltén, Pucón, Lautaro, Angol, Galvarino, Contulmo, Alto Biobío, Carahue, Saavedra y Victoria; en la Región de La Araucanía y Biobío; Panguipulli, Coñaripe; en la Región de Los Ríos; y en Los Lagos, las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, San Juan de la Costa y Quinchao, entre otras.
Independientemente de la derrota política de una administración cualquiera del Estado chileno, sin dudas, existe la certeza -incluso entre personas mapuche que en un principio estuvieron de acuerdo con la consulta por intereses particulares- de que sin la lucha resuelta y decidida de la resistencia mapuche autonomista, la actual unidad mapuche sería imposible.

Muchos de esos mismos luchadores por la autonomía y los territorios ancestrales, llenan los penales del Estado en su condición de prisioneros políticos mapuche. Sus combates sucesivos contra el capital extractivista y los terratenientes durante décadas, crearon las condiciones para multiplicar la conciencia de los derechos originarios.
Más allá de la decadencia irremediable de la presente administración de La Moneda, el pueblo mapuche, a su modo, conforme a sus tiempos y cosmovisión y a sus diversas formas de lucha, vive un proceso complejo, un nuevo punto de arranque multidimensional, que con generosidad, respeto mutuo, corazón y razón unitaria, enfrenta la posibilidad concreta de abrir una nueva época y porvenir. Bajo relaciones de fuerza más promisorias respecto de la institucionalidad chilena, un pueblo de convivencia comunitaria, uno y lo mismo con la naturaleza, está probando en los hechos que su caminata antigua como el agua puede restar distancias hacia su autonomía, recuperación territorial y ecosistema cultural, en mejores condiciones que hasta no hace mucho.
* Las imágenes y videos fueron cedidos por Radio Tamara
Artículos Relacionados
Candidata socialista a la presidencia de la convención es investigada por diversas irregularidades por la Contraloría
por Resumen.cl
5 años atrás 2 min lectura
Conversando con Manuel Guerrero Antequera
por piensaPrensaTV
3 años atrás 1 min lectura
Ecuador: Luisa González ganó la primera vuelta de las presidenciales
por Página 12 (Argentina)
3 años atrás 5 min lectura
«El proveedor más grande de violencia en el mundo hoy día: mi propio gobierno»
por David Brooks (EE.UU.)
2 años atrás 3 min lectura
Exclusivo: Video muestra cómo patrulla de la Armada atropelló y mató a manifestante en Talcahuano el 21 de octubre
por Resumen.cl
6 años atrás 6 min lectura
Estudiantes U de Chile en contra de la Mega Reforma de Kast
por FECH (Chile)
13 horas atrás
22 de julio de 2026
Hoy como estudiantes de la Universidad de Chile colgamos un lienzo en Casa Central como manifestación en rechazo de la Mega Reforma presentada por el oficialismo.
«Diego… soy yo. Fidel»
por Luis García (Cuba)
13 horas atrás
22 de julio de 2026
«Diego», susurró Fidel. «Viniste.» Diego se acercó, tomó su mano fría y tragó el llanto. «Claro que vine, viejo. Siempre voy a venir cuando me necesités.» Fidel sonrió apenas. «Sabía que no me fallarías.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
4 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.