José Zara es detenido por crimen de Ronni Moffit en caso Letelier a sólo un día de dejar Punta Peuco
por Medios Internacionales
5 meses atrás 2 min lectura
28 de agosto de 2025
José Zara Holger, brigadier (r) del Ejército que la madrugada de este martes salió de la cárcel de Punta Peuco tras cumplir una condena por el crimen del excomandante en jefe, Carlos Prats, y su esposa, fue detenido la tarde de este miércoles por el homicidio de Ronni Moffit, enmarcado en el caso Letelier.
Orlando Letelier, exembajador chileno que le da su nombre al caso, fue asesinado junto a su secretaria, Ronni Moffit, en 1976 tras detonar una bomba bajo el auto que los movilizaba en Washington, Estados Unidos.
Letelier era conocido por su incansable lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet. Cabe subrayar que la orden de aprehensión, específicamente, fue decretada por el crimen de la asistente.
José Zara es detenido por caso Letelier
En tal período, Zara integró el departamento exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Hoy, el exbrigadier de 82 años será trasladado al batallón de la policía militar por esta nueva detención.
Lee también…: Gobierno lamenta que José Zara haya terminado condena «sin contribuir» a esclarecer desapariciones
La orden de la misma detalla la causa precisada: “dice relación con el atentado explosivo ocurrido el día 21.SEP.1976, en la ciudad de Washington, D.C. Estados Unidos, en el cual resultaron fallecidos el exministro chileno Orlando Letelier del Solar y su asistente norteamericana, Ronni Moffitt, al explotar una bomba colocada debajo del piso del vehículo en que se movilizaban”.
Así las cosas, Zara ya fue puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El ahora detenido abandonó Punta Peuco la madrugada de este martes tras cumplir una condena de 15 años por el crimen de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.
Lee también…: Hija de general Prats tras salida de José Zara de Punta Peuco: «Sentimos que es justicia incompleta»
Ambas víctimas fueron también asesinadas por un atentado explosivo en plena dictadura. El detonante fue instalado por el estadounidense, Michael Townley, y se convirtió en el primer crimen realizado por el régimen militar en el extranjero.
Zara Holger fue condenado por la Corte Suprema 36 años después de ocurrido el asesinato doble, junto con otros violadores de los derechos humanos, como el general (r), Manuel Contreras; y el brigadier (r) Pedro Espinoza.
*Fuente: MSN
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Colombia: La reforma que rebalso el vaso y ya cuenta decenas de muertos
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
Las lecciones de ‘Hijos de la libertad’ en Villa Grimaldi
por Cristián Castillo E. (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Víctimas de Dictadura Chilena Demandan a Israel por Venta de Armas
por ABNA
10 años atrás 3 min lectura
Las desigualdades matan
por OXFAM
4 años atrás 1 min lectura
Chile: carabineros reprimen con alto nivel de agresividad a ciudadanos
por teleSUR
6 años atrás 1 min lectura
Masacres obreras y populares en América Latina durante el siglo XX
por Sergio Grez Toso y Jorge Elías Caro (Nuestra América)
5 años atrás 28 min lectura
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (I)
por piensaChile
4 horas atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
19 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
7 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.