Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
5 meses atrás 3 min lectura
11 de marzo de 2025
Luis Portillo presenta en Madrid su libro sobre la lucha saharaui por la autodeterminación e independencia
Durante la presentación, los ponentes destacaron la importancia de la obra como una contribución clave para comprender la lucha del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación e independencia. En un contexto de reivindicación histórica y resistencia, En defensa de la causa saharaui (Editorial Círculo Rojo) recopila numerosos artículos del autor sobre el Sáhara Occidental y la causa saharaui, así como diversos escritos dirigidos a periodistas, académicos, diputados, senadores y organismos internacionales, muchos de ellos inéditos hasta ahora.
En su intervención, Abdulah Arabi reafirmó la firme posición del Frente Polisario en la defensa de las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui. Destacó la inquebrantable determinación del Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui en los ámbitos diplomático, social y militar, hasta lograr la plena independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Arabi también subrayó la relevancia del libro, resaltando que se une a la extensa lista de obras que documentan y fortalecen la lucha del pueblo saharaui. Destacó que este tipo de publicaciones no solo sirven para informar y concienciar, sino que también actúan como herramientas fundamentales en la Luca contra la propaganda del régimen marroquí y su lobby
Por su parte, el profesor Isaías Barreñada abordó los aspectos históricos y legales que sustentan la justicia de la causa saharaui. Explicó la relación histórica entre España y el Sáhara Occidental, señalando su papel como potencia administradora y su responsabilidad en el proceso de descolonización. Asimismo, destacó los avances en el reconocimiento internacional de la RASD y la creciente legitimidad de su lucha a nivel global.
Luis Portillo Pasqual del Riquelme (Cartagena, 1945) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de posgrado en las universidades de Colonia (Alemania) y Uppsala (Suecia). Ha desarrollado una destacada trayectoria en el ámbito económico, siendo redactor y jefe de redacción en diversas publicaciones especializadas del Ministerio de Industria y del Ministerio de Economía, además de profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.
Su vínculo con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
Además de sus numerosos artículos sobre temas socioeconómicos, Portillo es autor de varias publicaciones relevantes, como ¿Alimentos para la Paz? La ‘ayuda’ de Estados Unidos (IEPALA, 1987) y Las relaciones comerciales entre la Comunidad Económica Europea y América Latina (CSIC, 1991 / CEPAL, 1992). Es miembro del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de la Universidad de Santiago de Compostela, del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental y del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis en Cárceles Marroquíes.
La presentación del libro En defensa de la causa saharaui reafirma la necesidad de seguir visibilizando la lucha del pueblo saharaui y reforzar los esfuerzos para el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación. La obra de Luis Portillo se suma al conjunto de voces que, desde distintos ámbitos académicos, políticos y sociales, continúan defendiendo la causa saharaui en el escenario internacional.
Artículos Relacionados
Por el joven luchador caído el viernes 27 en la cercanía de la Plaza de la Dignidad
por Primera Línea (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Venezuela: Los CLAP, llamados a vencer el hambre
por Benito López (Venezuela)
9 años atrás 7 min lectura
¡Rechazamos el cierre de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social del 18 de octubre!
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
5 meses atrás 2 min lectura
La atribución unilateral del Premio Nobel de la Paz es un escándalo absoluto
por Fausto Giudice (Italia)
9 años atrás 2 min lectura
Ecuador: Luisa Gónzalez, de Revolución Ciudadana, candidata a Presidente
por Edgar Romero G. (Ecuador)
2 años atrás 7 min lectura
Viernes 8 de agosto, Acto por Julia Chuñil: Unidad de las luchas frente a la impunidad y la represión del Estado
por Organizaciones de Solidaridad y DD.HH.
5 días atrás
30 de julio de 2025
El caso de Julia se suma a otros siete que han sido denunciados ante tribunales desde el año 2001: Hugo Arispe Carvajal, Ricardo Harex González, José Huenante, Ramón Pacheco Giacomozzi, José Vergara Espinoza, Jean Fedor Louis y Geraldo Monarez Peña. En todos ellos se ha comprobado la participación o responsabilidad del Estado y sus agentes.
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
5 días atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
5 días atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»
Francia maniobra para salvar su desacreditado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
por Victoria G. Corera (Sahara Occidental)
6 días atrás
29 de julio de 2025
Hay un hecho fundamental: el plan de autonomía es un intento unilateral de consagrar la ocupación del Sáhara Occidental, contraviniendo todas las resoluciones de la ONU y el principio de descolonización.