El gobierno, una vez más, no aplica la ley en Colonia Dignidad, dejando abandonada a las víctimas
por Victoria Parada (Chile)
3 meses atrás 3 min lectura
«Parece ser un acto simbólico del Gobierno, no soluciona nada»: Abogado defensor de víctimas de Colonia Dignidad criticó anuncio de expropiación de terrenos.
En una nueva edición de Palabra Que Noticia, Andrea Moletto y Antonio Quinteros conversaron con Hernán Fernández, abogado de víctimas de Colonia Dignidad. Fernández analizó el reciente anuncio del gobierno de dar inicio a la expropiación de la ex Colonia Dignidad, con el fin de convertir el terreno en un sitio de memoria histórica.
Par el abogado, «el horror de Colonia Dignidad no ha terminado. Sigue siendo un rastro vivo de los crímenes de la dictadura y de la búsqueda de los detenidos desaparecidos. Pero también es un recordatorio del abandono a los colonos, algunos secuestrados y adoptados fraudulentamente, sin reparación alguna».
Expropiación de ex Colonia Dignidad
El gobierno busca expropiar terrenos clave como el hospital y la casa de Paul Schäfer, pero según Fernández, esto es solo un acto simbólico. «No han hecho nada, como los gobiernos anteriores. Chile permitió y alimentó este monstruo», denuncia. Los predios que el Estado busca expropiar están en manos de nuevos jerarcas que administran la zona como empresa, sin entregar información sobre los crímenes cometidos.
El abogado recuerda que la cancelación de la personalidad jurídica de la Colonia en tiempos de Patricio Aylwin no cambió nada: «Les dio más poder como empresa activa». Según Fernández, hoy, los colonos siguen bloqueando accesos turísticos, mientras visitantes van a «tomar cerveza y recrearse» en un sitio donde hubo torturas y esclavitud.
Impunidad y negligencia
«Colonia Dignidad fue un campo de exterminio donde la DINA perfeccionó sus métodos», cuenta Hernán Fernández. Sin embargo, critica que el Estado chileno sigue sin exigir información. «Los nuevos jerarcas venden bosques plantados por las víctimas y desfalcan a los accionistas», denuncia.
Crítico con las autoridades, Fernández acusa: «El Presidente tiene buenas intenciones, pero sus asesores no están a la altura. Mientras en Alemania se han reconocido responsabilidades, en Chile todo queda en papeles. No hay humanidad en nuestras autoridades».
Boric NO Es Comunista !» Eso se ve con Actuales Victimas de ExColonia Dignidad 2025. Una Asosacion Ilícita Criminal NO Puede seguir Viva ,y Sin Responder a Sus Victimas. JusticiaSocial Real solo se Puede Conseguir con Un Decreto que Fortalezca a las Actuales Víctimas en Luchas. https://t.co/sWMWeU4qhC pic.twitter.com/VDmkapQUyM
— KoloniaDig=VillaBaviera (@EfrainMora12784) March 3, 2025
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Documento secreto prueba que Ejército volvió a mentir a ministro de la Corte de Apelaciones
por Javier Rebolledo (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Colombia: «Todos contra Petro», la consigna de la derecha para la segunda vuelta
por Camilo Rengifo Marín (Colombia)
3 años atrás 7 min lectura
Un crimen por el que Odlanier Mena nunca respondió: "A Mónica la decapitaron a patadas"
por Amado de Mérici (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Bolsonaro, el presidente-capitán que quiere convertir las ciudades en campos de batalla
por Laura Daudén Toledo (Sao Paulo, Brasil)
7 años atrás 7 min lectura
Fiscalía Metropolitana investiga millonaria compra de botas y vestuario en Carabineros
por Rodrigo Fuentes (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
“La Naturaleza Chilena También Despertó”
por Alfredo Sfeir Younis (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
13 horas atrás
07 de junio de 2025
(Estoy hecho una ruina, una blanco fácil, una rotura irremediable desde que me dijeron este domingo por la mañana que Pablo ha muerto de un infarto al corazón, que es igual que un infarto al corazón para los jóvenes rebeldes de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado.)
Las primarias del llamado «progresismo»
por Jorge Franco (Chile)
14 horas atrás
08 de junio de 2025
Los primeros debates públicos entre los candidatos del autodenominado «progresismo» han permitido poner claramente de relieve, más allá de ciertas diferencias de matiz existentes entre ellos, su base programática común. Todas las candidaturas se manifiestan partidarias de incorporar a la Democracia Cristiana.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Teología Judía de la Liberación de Palestina. Renovación en marcha del judaísmo antisionista
por Diversos autores
3 días atrás
Imagen superior: Judíos protestando contra el sionismo. Llevan carteles que dicen: Sionismo es la causa del derramamiento de sangre en oriente medio. Sionismo y judaísmo son diametralmente opuestos. El…