Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Medioambiente

Arde Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán y amenaza hogar más nortino del huemul

Arde Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán y amenaza hogar más nortino del huemul
Compartir:

23 de febrero de 2025

 

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von Caro Jiménez Pizarro (@carojimenezpizarro)

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von Jungla Peumayen (@junglapeumayen)

 

Incendio consume bosque nativo cerca de nevados de Chillán y amenaza hogar más nortino del huemul

Por: María del Mar Parra | 21.02.2025
Icónico por su presencia en el escudo de Chile, y en peligro de extinción, el huemul está sufriendo la destrucción de parte de su hábitat más al norte del país, por un incendio forestal que ya ha consumido más de 700 hectáreas, en su mayoría de bosque nativo, en un corredor biológico donde se ubican los nevados de Chillán.

Al menos siete días de combate se han librado en la cordillera de la región del Ñuble, donde un incendio forestal ya ha consumido más de 800 hectáreas, en su mayoría de bosque nativos con especies como coihues, robles y mañíos.

El incendio está afectando una zona considerada reserva de la biósfera, que conforma un corredor biológico abarcando los nevados de Chillánla laguna del Laja, el volcán Antuco y el Sierra Velluda, así como las nacientes de los ríos Laja e Itata.

También está afectando las cercanías de la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, que se considera el hábitat más al norte de los huemules en Chile. El huemul, que figura en el escudo nacional, es uno de los animales más amenazados del país.

La fragmentación de su hábitat, la tala de bosque nativo, las actividades humanas y la presencia de perros asilvestrados en áreas naturales han ido reduciendo el rango de movimiento de los huemules, que viven arrinconados en la cordillera, en zonas donde no queda mucho alimento.

Esta situación ha sido denunciada por la comunidad científica e incluso por el actor Leonardo Di Caprio, que describió la situación del huemul en sus redes sociales en 2024, destacando el trabajo de restauración realizado por organizaciones como Rewilding, fundada por Douglas y Kristine Tompkins.

El incendio en la región del Ñuble ha generado declaraciones encontradas entre autoridades locales y regionales, como el Gobernador Óscar Crisóstomo, que piden la declaración de Alerta Roja para destinar más recursos al siniestro, y la directora de Conaf, que explica que el incendio no reúne las condiciones para decretar tal alerta.

*Fuente: ElDesconcierto

Compartir:
Medioambiente

Arde Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán y amenaza hogar más nortino del huemul

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.